José Miguel Bermúdez Piedrahita
Ingeniería Ambiental
¿Qué es la plenitud y la felicidad? ¿Qué se necesita para conseguirla? ¿Hay un camino establecido o es subjetivo? Estas son algunas preguntas que definen a cada individuo, lo edifican y lo hacen ser quien es. En el caso de José Miguel Bermúdez Piedrahita, recién graduado de Ingeniería Ambiental, aprender cosas desde cero, leer, caminar, pintar escuchar a sus artistas favoritos, ver paisajes, entre otros, se convierte en su plenitud y felicidad.
“Lo hago porque son actividades que, al menos para mí, no me generan un placer instantáneo… son cosas que puedes recordar en un futuro muy cercano o lejano y seguir sonriendo por lo que fue y no por lo que pudo ser”.
Pero entre estas actividades, indagar y aprender lo definieron como persona, aprendió a poner atención a los detalles y a los temas desde múltiples perspectivas, permitiéndole despertar su interés y curiosidad en temas como las ciencias naturales, y seguir su formación por un campo a fin a ellas, como la Ingeniería Ambiental.
Su decisión por esta área se dio al indagar sobre la relación entre ecosistema-comunidad: «Es algo que no puedes pasar por alto, los servicios ecosistémicos son algo vital para las comunidades y para la propia subsistencia del ecosistema en sí mismo, de igual manera el humano requiere del patrimonio hídrico, edáfico y atmosférico para sus actividades». Indagar y contrastar
Su amor por su carrera y sus gustos por aprender nuevas temas, hizo que José Miguel participara del Semillero Tecnologías Avanzadas de Saneamiento Ambiental TASA al lado del profesor Juan Sebastián Arcila; allí, la acogida que tuvo y su gusto por la investigación, lo llevaron a encontrar un área que lo atrapó y le dio nombre y vida a su proyecto de grado: “Tratamiento de agua residual sintética a partir de sistemas microalga-bacteria bajo influencia de tres longitudes de onda partiendo de un inóculo de lodos activados”.
De esta experiencia resalta las competencias de los profesores, los proyectos que realizan y el seguimiento y acompañamiento a los estudiantes para mantenerlos motivados.
«Fue un proceso de gran relevancia para mi vida profesional, me motivó a investigar, a buscar información, a contrastar diferentes fuentes, a analizar los fenómenos referentes al proyecto, y a redactar textos en el ámbito de la academia de manera más coherente e hilada.
Conoces herramientas relacionadas con el campo al cual se encuentra enfocada la investigación, conoces personas, dialogas con ellas y generas relaciones de gran interés para tu vida personal y profesional, todos te aportan algo”.
En definitiva, para él la UCM es un proyecto diferente donde se encontró como persona, continuó su camino de aprendizaje y desarrolló lo que tenía en mente, por esta razón, como ingeniero espera ser parte del desarrollo sostenible del país, adquirir y compartir conocimiento con todo el que lo necesite y principalmente, crear oportunidades para las personas que no lo tienen y lograr tener mejores condiciones para los demás.