Como parte de la celebración de los 70 años de la Universidad Católica de Manizales, se llevó a cabo el acto de inauguración del nuevo Bloque C «Santo Domingo de Guzmán». La plazoleta central fue el escenario en donde se dio por abierto el edificio, para el servicio de toda la Comunidad Universitaria.
Esta obra tiene un sentido muy propio de UCM ya que su diseño arquitectónico partió del proceso de selección que se hizo de propuestas presentadas por los mismos estudiantes de arquitectura, de un amplio grupo de alternativas al final el escogido fue el diseño de los graduados UCM (en su momento estudiantes), Víctor Manuel Castro Cataño, Mariana Delgado Loaiza y David Fabian Quintero; cuyo proyecto se ejecutó con el acompañamiento del profesor Jeinstom Jensen Gómez y Luis David Cardona, Director del Programa.
David dice “es realmente muy gratificante que un edificio de esta envergadura esté en funcionamiento cuando fue diseñador por nosotros”, Mariana, por su parte, agrega “la Universidad nos preparó para la vida profesional y evidenciamos acá mismo ese proceso” y Víctor Manuel es enfático “la experiencia de poder diseñar, de crear nuevos espacios dentro de la Universidad es un orgullo, porque brindamos nuestros conocimientos que acá mismo adquirimos y dejamos huella”.
El Director Administrativo y Financiero, Luis Alonso Beltrán, señala que la razón por la que existe la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, la cual trabaja para apalancar todo este tipo de procesos de mejora en infraestructura, es la academia. Todas sus dependencias, que parecen estar a parte del los componentes disciplinares que se ofrece desde lo educativo, en realidad lo que hacen garantizar el fortalecimiento de lo académico y se deben a los estudiantes, a sus programas, facultades, para que continúen siempre ofreciendo la formación de mayor calidad en entornos óptimos como es el Bloque C.
En los actos protocolarios se hizo una mención especial a la Rectora Hermana Elizabeth Caicedo, quien cumple misión con la Congregación y el Arquitecto y Profesor, Jeinestom Jensen Gómez, quien no pudo asistir por estar cumpliendo, precisamente, compromisos del Programa de Arquitectura.