La lactancia materna como potenciadora de bienestar, salud y vínculo emocional

La UCM y el Comité de Lactancia de Manizales realizaron la jornada de la lactancia materna, el auditorio Santo Domingo de Gúzman acogió el evento en el que se abordaron diferentes aspectos de la lactancia.
En este evento organizado por Servicio Médico UCM y el Comité de Lactancia de Manizales se resaltó la importancia de la lactancia materna para el bienestar físico y emocional de madres e hijos. Expertos discutieron técnicas, desafíos y el papel crucial del apoyo familiar y social para el éxito de este proceso.
5 de septiembre de 2024

El Auditorio Santo Domingo de Guzmán fue el escenario donde madres e hijos se reunieron en un evento académico y social, que tuvo como objetivo reflexionar y analizar cómo la lactancia materna fortalece físicamente al bebé y construye lazos emocionales profundos entre madre e hijo.

Allí se discutieron diversas circunstancias que pueden impactar negativamente tanto a las madres como a sus hijos, especialmente en el periodo posparto, un momento crucial que requiere atención especial. Expertos convocados por la UCM y el Comité de Lactancia Materna de Manizales compartieron diferentes perspectivas sobre los retos y beneficios de la lactancia.

El evento incluyó actividades informativas y lúdicas para destacar la importancia de esta forma de alimentación. Entre las ponencias se destacaron temas clave como técnicas de lactancia materna, a cargo de Pilar Morales, fisioterapeuta y experta en lactancia; cuidados y afecciones del recién nacido, presentado por Xiomara Melchor Largo, médica de la ruta materno infantil de Assbasalud; y temas relacionados con la depresión posparto y enfermedades que contraindican la lactancia, discutidos por la psicóloga Norma Constanza Vélez Bedoya y el pediatra Gerónimo Zuluaga.

Espacios de construcción conjunta

Hubo momentos de diálogo y participación entre asistentes, incluyendo estudiantes, madres y profesionales de la salud, quienes analizaron diferentes escenarios y contribuyeron a conclusiones importantes. Se resaltó que son pocas las enfermedades y medicamentos que contraindican la lactancia materna, la cual favorece el vínculo afectivo entre madre e hijo, reduce la incidencia de la depresión posparto y es el mejor alimento para el bebé.

Así mismo, se abordaron temas como las técnicas para una lactancia exitosa, el valor del apoyo familiar y social, y cómo la lactancia actúa como un factor protector y terapéutico tanto para el neonato como para la madre. Se subrayó la importancia de fortalecer los programas de apoyo, promoción y protección de la lactancia materna, como una estrategia fundamental para reducir las desigualdades en salud y garantizar el derecho de madres e hijos a sobrevivir y prosperar.