Expertos, representantes de la academia, instituciones y autoridades ambientales se dieron cita en el Auditorio Marie Poussepin de la Universidad Católica de Manizales para conocer los cambios normativos y las acciones conjuntas en este sentido. Provenientes de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda y la subregión de Norte del Valle.
La política nacional de adaptación al cambio climático cuenta con estos espacios de reflexión y estudio para que cada una de las regiones analice cómo se debe desarrollar su implementación con sus respectivas perspectivas y necesidades particulares, desde la articulación sectorial y desde un punto de vista de gobernanza territorial.
En este momento la Secretaría Técnica la ejerce CORPOCALDAS, cuyo Director, Germán Alonso Páez Olaya, hizo presencia en el encuentro para expresar el apoyo de la entidad al Nodo y cómo la corporación se sigue articulando con este tipo de iniciativas que buscan ser propositivas ante esta realidad medioambiental.
De hecho, hay un convenio con la Corporación Autónoma en el que la UCM acompaña el fortalecimiento el plan de gestión de cambio climático de Caldas denominado RAICES, por ello también se contó con la participación del Subdirector de Planificación de CORPOCALDAS, Wilford Rincón Arango, quien resaltó esta clase de proyectos colaborativos.
La UCM apunta a las acciones conjuntas que siempre tengan como objetivo generar conocimiento, realizar los estudios, análisis y llevar a cabo acciones pertinentes que sumen esfuerzos para el cuidado de la casa común.