Conoce el Equipo UCM para la Atención Integral de la Violencia de Género

equipo-de-atencion-integral-de-violencias
La Universidad Católica de Manizales cuenta con un equipo especializado para la prevención y atención integral de la violencia de género desde 2022, el cual trabaja en la detección, atención y acompañamiento de estos casos, promoviendo un entorno universitario seguro y libre de cualquier tipo de violencia. Además, ofrece diversos canales de apoyo a la Comunidad Universitaria.
21 de mayo de 2024

En la Universidad Católica de Manizales (UCM) nos comprometemos firmemente con la prevención de la violencia de género, un tema de vital importancia para nuestra comunidad. El Equipo Institucional para la Atención Integral de la Violencia de Género, creado mediante la resolución 15 del 25 de abril de 2022, responde a la necesidad de un protocolo efectivo de prevención, detección y atención de la violencia en nuestra institución.

El principal objetivo de nuestro equipo es generar acciones concretas para prevenir y detectar la violencia de género, así como brindar atención, acompañamiento y seguimiento a todos los casos identificados. Al detectarse un caso se activa la ruta de acción, implementando estrategias de seguimiento y acompañamiento integral. Nuestro compromiso se refleja en la disposición de canales de atención como el correo somoslibresdeviolencia@ucm.edu.co y el número 310 529 0701, así como la atención presencial por parte de las integrantes del equipo.

Es crucial para la Universidad generar procesos de conciencia en quienes la habitan que dejen claro que la violencia no es aceptable bajo ninguna circunstancia. Nuestro objetivo primordial es que la UCM sea un espacio libre de violencia, promoviendo una cultura de respeto y protección para cada miembro de la Comunidad Universitaria. No existe ninguna forma de violencia que deba ser normalizada, y trabajamos incansablemente en defensa de los derechos de hombres y mujeres por igual.

Integrantes del Equipo para la Atención Integral de la Violencia de Género UCM

• Abogada Catalina Triana Navas, Secretaria General.
  • Gloria Amparo Londoño, Psicóloga de Talento Humano.
  • Diana Marcela Muñoz, Enfermera Superior.
  • Lida Clemencia Sánchez, Trabajadora Social.
  • Gloria Elena Zuluaga, Psicóloga de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria.
  • Doctora Mónica Liliana Salgado, Directora del Servicio Médico.

Proyección y Trabajo Conjunto

Desde su creación el equipo ha trabajado en estrecha colaboración con diversas unidades de la Universidad para lograr un entorno seguro y libre de violencia. Hemos socializado el protocolo a Hermanas, estudiantes, profesores, administrativos y graduados tanto de manera presencial como a distancia, así como desarrollado estrategias formativas de prevención a través de talleres de sana convivencia y eventos académicos centrados en los derechos humanos.

La UCM no solo cumple con los requisitos del Ministerio de Educación en cuanto a la implementación de una ruta de atención a la violencia, sino que también ha formado un equipo interno de profesionales dedicados a esta causa. Además, participamos activamente en el Comité de Atención a las Violencias, reforzando nuestro compromiso institucional.

A cualquier persona que se sienta agredida o víctima de violencia, le recordamos que puede denunciar a través del 123, opción 4, y también a través de los canales institucionales de la UCM. Reconocemos que existen múltiples formas de violencia, ya sea física, sexual, psicológica, económica, laboral, chantaje, discriminación o abandono, y estamos aquí para brindar el apoyo y la atención necesarios.

Para más información, visita: Ruta de Violencia de Género en UCM.