home universidad catolica de manizales

Social Fest: una apuesta por el desarrollo con innovación social

La UCM hizo parte de la una nueva edición de I Love Social Fest, un encuentro interinstitucional de innovación social de Manizales y Caldas
Asistieron al encuentro de innovación social instituciones, expertos, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados, quienes exploraron diversas políticas, programas y proyectos relacionados con el tema. En este espacio se abordaron múltiples perspectivas y propuestas orientadas a implementar estrategias de desarrollo integral.
12 de noviembre de 2024

Esta edición del I Social Fest reunió a más de 70 organizaciones sociales de la región, entre las que se encuentra la UCM. El encuentro fue un espacio enriquecedor donde los participantes trabajaron en comprender el ecosistema social regional, desarrollar agendas comunes y explorar estrategias colaborativas para enfrentar los desafíos sociales actuales. Una oportunidad para dialogar, escuchar diversas perspectivas y construir, desde la colaboración, un futuro mejor para la sociedad.

La Universidad Católica de Manizales formó parte del Comité Promotor del evento, junto a organizaciones de gran impacto social como la Fundación Luker, Efigas, Confa, Chec, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Caldas, Manizales Cómo Vamos, Estoy con Manizales y el Comité Intergremial de Caldas. Además, se contó con el apoyo de FHI360 y USAID, organizaciones facilitadoras de la metodología “Whole System in the Room”.

Construcción social colectiva

Las organizaciones participantes intercambiaron ideas, compartieron experiencias y fortalecieron vínculos, sentando las bases para una red de trabajo sólida que impulse la transformación social en la región. La metodología “Whole System in the Room” (Todo el Sistema en la Sala), transferida por FHI360 y USAID, fue utilizada durante el evento. Esta metodología permite que los participantes construyan una historia colectiva a través de tres líneas de tiempo:

  • El pasado: Con una mirada a tres décadas atrás, los participantes identificaron hitos importantes de la historia global, nacional, local y sus experiencias personales, resaltando el valor de las vivencias individuales como parte del panorama social compartido.
  • El presente (tendencias externas): En esta etapa, el grupo examinó las tendencias actuales que influyen en sus vidas e instituciones, y que probablemente marcarán el futuro de sus comunidades.
  • El futuro (escenarios ideales): En grupos, los participantes crearon visiones de un futuro ideal para sus comunidades, enfocándose en el desarrollo de escenarios inspiradores.
  • Planeación de la acción: Finalmente, los participantes diseñaron planes para colaborar de manera continua, comprometiéndose a tomar los próximos pasos para mantener el impulso, involucrar a otros y fortalecer sus conexiones.

Este evento marca un paso importante hacia el fortalecimiento de un ecosistema social colaborativo y unido, con la mira puesta en la creación de un impacto positivo y duradero en la sociedad. Objetivo que la UCM asume como parte de su labor social, que aporta desde sus unidades y programas con proyectos que impactan su entorno, en beneficio de la sociedad que rodea la institución y qué es fundamental para el cumplimiento integral de su misión.

También te puede interesar: Junto a Confa promovemos el bilingüismo en Caldas con «English Literacy Kids»

Ir al contenido