La Universidad Católica de Manizales llevó a cabo su retiro espiritual de Cuaresma el pasado viernes 4 de abril, un espacio de encuentro con Dios que reunió a 50 personas de la comunidad universitaria en una jornada que fortaleció la fe y abrió el corazón a la esperanza cristiana. Esta experiencia formativa y pastoral, liderada por UCM Espiritual, permitió reflexionar sobre el sentido profundo de la esperanza, una virtud que impulsa el caminar de la Iglesia y que cobra especial significado en el marco del año jubilar, bajo el llamado bíblico: “La esperanza no defrauda” (Rm 5,5).
Durante el encuentro, representantes de la Universidad Católica de Pereira, la Universidad Católica Luis Amigó y UNIMINUTO compartieron junto a la comunidad UCM momentos de oración, escucha, diálogo fraterno y reflexión personal. Cada intervención propició el reconocimiento de la vida como don y la fe como camino, en una atmósfera de recogimiento que orientó a los participantes a vivir con mayor profundidad el tiempo de preparación para la Semana Santa.

Este retiro se integró como una de las acciones significativas que conectan con el propósito institucional de formar personas con sentido ético, espiritual y transformador. La participación activa de estudiantes, docentes y colaboradores en el retiro de cuaresma fortaleció los vínculos comunitarios y evidenció cómo la vida universitaria también encuentra en la espiritualidad una fuente de renovación personal y colectiva.
Tiempo para renovar la fe
La UCM, fiel a su identidad católica, continúa creando espacios que alimentan la interioridad y motivan a reconocer la dimensión trascendente de la existencia. Vivir la fe en comunidad, especialmente en el tiempo de Cuaresma, permite resignificar el camino personal y comunitario en clave de esperanza, reconciliación y servicio.
Sin duda este tiempo litúrgico nos invita a escuchar con el corazón y a renovar la fe desde lo más profundo del ser, por eso, la Universidad Católica de Manizales extiende la invitación a toda la comunidad universitaria para vivir con sentido las actividades programadas en Semana Santa, momentos que permiten fortalecer el espíritu, reencontrarse con lo esencial y caminar juntos.
También podría interesarte: https://www.ucm.edu.co/movilidad-internacional-estudiantes-ucm-llevan-su-vocacion-de-servicio-a-chile/