Las páginas siguientes recogen algunas de las ponencias presentadas en la jornada académica Laudato si: el cuidado de la casa común, realizada en el Auditorio Santo Domingo de Guzmán de la Universidad Católica de Manizales, el 26 de octubre de 2016. El evento se encuadra en el proyecto de investigación del grupo Anthropos Diálogo ciencia y fe. Durante la jornada se reunió la ciencia más actualizada en temas ambientales para dialogar con algunas de las ideas de la encíclica del
Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. Una oportunidad única de escuchar y dialogar, aprender y enseñar, reconociendo juntos las legítimas diferencias en la manera como la ciencia y la fe se acercan a las cuestiones ambientales, pero también enriqueciéndonos mutuamente con los aportes propios de cada una y estimulándonos a seguir pensando y buscando salidas a la grave situación de nuestra casa común.
Quisiera agradecer en primer lugar a los ponentes quienes generosamente nos compartieron su tiempo y conocimiento, ajustando aún más sus ya apretadas agendas para hacernos un lugar en ellas. También a los asistentes va nuestro agradecimiento, ellos hicieron posible este evento al seguir con atención el hilo de las ideas y preocupaciones de los primeros.
Las ponencias aquí recogidas son estas: el Pbro. Dr. Luis Guillermo Restrepo Jaramillo desarrolló de manera muy sugerente cómo se relacionan ciencia y fe en la segunda encíclica de Francisco. Los más actualizados conocimientos biológicos y la tradición cristiana sobre la Creación y su cuidado dialogan en esta novedosa enseñanza de la Doctrina Social.
Intervino desde España vía teleconferencia, el Dr. Emilio Chuvieco Salinero de la Universidad de Alcalá, quien nos habló de la rica tradición cristiana de cuidado del ambiente y la conversión que propone la encíclica.
Por su parte, Paola Andrea Calderón Cuartas desarrolló su muy cuidada ponencia titulada Producción y consumo sostenible para el cuidado de la casa común. En ella nos invitaba a examinar de manera personal y colectiva nuestros propios modelos de producción y consumo con vistas a alcanzar un cambio de paradigma cultural.
Mons. Gonzalo Restrepo Restrepo, Arzobispo de Manizales, desarrolló de manera magistral su conferencia Orientaciones pastorales de la encíclica verde.
Otra intervención virtual estuvo a cargo del Dr. Rafael Fayos Febrer, profesor de la Universidad Cardenal Herrera y uno de los mayores expertos en lengua española en el pensamiento de Romano Guardini. Su exposición, no podía ser de otro modo, se centró en la influencia del pensador ítalo-alemán en la encíclica y el pensamiento del papa Francisco.
La presentación del Dr. Pablo Andrés Salazar, investigador del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana, titulada La ecología humana, un nuevo lente para ver la familia, nos hizo ver que hoy en día hay una especie que se encuentra especialmente amenazada: la humana.
El Dr. Gunter Pauli se conectó vía teleconferencia desde Italia para hablarnos, en una breve cuanto profunda intervención, sobre Economía azul.
La ponencia Los Libros Sagrados como antecedente de la Encíclica Laudato si estuvo a cargo del Dr. Antonio Elio Brailovsky quien viajó desde Argentina para hablarnos de modo muy sugerente sobre las sintonías del agua y de tierra.
Finalmente, en un lugar destacado, encontrará el lector la intervención del Dr. Gonzalo Duque quien alertara sobre El inestable clima y la crisis del agua, invitando a reflexionar sobre el agua como un bien común precioso y un derecho humano fundamental y no como simple mercancía de intercambio, lo que supone importantes aplicaciones políticas.
El evento fue un esfuerzo conjunto de diferentes facultades y grupos de investigación de la UCM: La Facultad de Ingenierías y Arquitectura, el Programa de Ingeniería Ambiental y su grupo de investigación GIDTA; la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología, y el Grupo de Investigación Anthropos. A ellos, muchas gracias.
Un agradecimiento especial al Dr. Ricardo Álvarez León, quien sin ser parte de nuestra comunidad universitaria, se sumó varios meses antes a la preparación y logística del evento con gran ánimo y compromiso.
Deseamos que estas memorias sean, para los asistentes a la jornada, una ocasión para recordar y profundizar en lo que allí se dijo, y para quienes se alleguen por primera vez a estos textos, la oportunidad de acercarse de la mano de autores muy cualificados y sus particulares miradas a un problema que nos ha de interesar mucho en cuanto humanos, habitantes del mismo planeta: ¿qué podemos hacer por nuestra casa?
Magíster Juan Guillermo Delgado Martínez
Universidad Católica de Manizales