La UCM responde a las necesidades del mercado actual con 10 Centros Tutoriales distribuidos en todo Colombia

La Universidad Católica de Manizales genera conversatorios internos para reflexionar sobre su oferta académica en los centros tutoriales y en educación virtual y a distancia
En concordancia con el propósito de ser una universidad en salida, nuestra rectora, Dra. Martha Liliana Marín, reunió a los colaboradores involucrados en la expansión de la UCM en los 10 centros tutoriales donde nuestro proyecto educativo también se hace vivo, como respuesta a las demandas del mercado actual en diferentes regiones del país. El objetivo: tejernos para la mejora continua de los procesos.
8 de agosto de 2024

La Rectora, Dra. Martha Liliana Marín Cano, ha generado un dialogo institucional para que desde la misma UCM los profesores y directivos se apropien y aporten sobre un aspecto que en el mundo de hoy en fundamental, la educación virtual y a distancia. Si bien es un aspecto en el que muchas unidades y colaboradores trabajan desde hace tiempo, la reflexión constante en búsqueda de mejorar los procesos es un ejercicio fundamental. Por eso se crearon estas Mesas de conversación PEU, para abordar los desafíos que implica tener una oferta académica exterior.

El campus vital de la UCM es uno de sus más grandes emblemas, es estampa viva de esta obra, pero como institución se deben dar a conocer las posibilidades que hay de ser parte de ella con el apoyo de otras instituciones aliadas y por medio de las tecnologías de la información. Por eso, en esta Mesa de Conversación PEU, la primera parte de este dialogo fue abordar a Manizales como el primer centro tutorial, ya que desde la sede principal de la UCM, son muchos los profesores que llegan allí a dictar sus componente a los estudiantes a distancia.

Estos profesores fueron los primeros a quienes se les dio cita en la Mesa de Conversación PEU para que dieran sus puntos de vista y se reflexionara acerca de sus procesos y cómo desarrollan sus componentes en educación a distancia desde el campus vital, testimonios fundamentales para entender como la UCM tiene entre sus objetivos una expansión constante y exitosa.

Modelo de expansión

«Este es un sitio de encuentro entre estudiantes y profesores, pero también es un punto de información para toda la comunidad que habita la región donde está ubicado el centro para conocer la oferta académica de la institución. Además, sirve como lugar de acompañamiento para quienes ya han ingresado a los programas. Un centro tutorial nace desde que haya una oferta académica formas y se detecta una necesidad en la región y desde ahí es que se estructura el procesos para impactar un contexto definido».

Francisco Javier Suarez Valencia, Coordinador de la Unidad de Educación a Distancia y Virtual.

Uno de los referentes en este aspecto son los posgrados en salud, el programa con mayor trayectoria es de la Especialización en Administración de la Salud, el cual tiene un alcance de seis ciudades, tales como Manizales, Medellín, Popayán, Cali, Pasto y Cúcuta. Este programa ha creado un paradigma de la manera en la que se dan estos proceso de expansión y el aprovechamiento de los centros tutoriales.

«De los centros tutoriales en donde estamos, Manizales, Medellín y Cali son obras de la Congregación de las Hermanas Dominicas de La Presentación, esto hace parte del fortalecimiento de los procesos de salida por el vinculo que hay con la Congregación. En las demás ciudades son aliados estratégicos que son cercanos a la UCM. Como lo es la Universidad Santo Tomás con quienes hemos fortalecido la oferta del Programa de la Especialización de Seguridad y Salud en el Trabajo, por ejemplo».

Alejandra Garay, Directora de Posgrados en Salud.

Los posgrados en salud en este momento tienen 386 estudiantes activos, lo que ha permitido dar respuesta a las necesidades de formación en estas áreas del conocimiento en cada una de estas regiones, porque los trabajos de grados siempre han dado a problemáticas reales de esos contextos. Esa es la esencia de la educación en los centros tutoriales, a distancia y virtual, que la UCM se convierta en una institución que contribuya a dar respuesta a las diferentes situaciones que se presentan en las comunidades, que a través de los procesos formativos que impactan a lo largo y ancho del país se brinden herramientas a los profesionales que quieren impactar su entorno.

En este momento la UCM hace presencia en diez ciudades con sus centros tutoriales, lo cuales se pueden conocer aquí

También te puede interesar:  Primera cohorte virtual de la Maestría en Humanidades y Teología