La Universidad Católica de Manizales abre sus puertas este semestre a estudiantes de distintos rincones de Latinoamérica, quienes han encontrado en la UCM el lugar ideal para expandir su formación académica y vivir una experiencia cultural única. Gracias a la gestión de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales jóvenes de cuatro países diferentes llegaron a Manizales con la expectativa de descubrir no solo una universidad, sino una experiencia cultural y humana que les enriquecerá para siempre.
Internacionalización para estudiantes, profesores y administrativos
Cada semestre la UCM promueve y facilita intercambios académicos para que sus estudiantes y profesores exploren nuevos horizontes, culturas y conocimientos en diferentes partes del mundo. Este mismo esfuerzo se refleja en la gestión de movilidades entrantes, lo cual no solo posiciona a nuestra universidad como un destino atractivo en Colombia sino que también fortalece su papel en la construcción de una educación global y multicultural.
También te puede interesar: La UCM fue reconocida por sus buenas prácticas de internacionalización para colaboradores
Estos estudiantes internacionales, al sumarse a las aulas y proyectos de la UCM, traen consigo experiencias, perspectivas y valores propios de sus países, lo cual enriquece profundamente el entorno de aprendizaje y fomenta un intercambio cultural genuino entre los estudiantes locales y quienes nos visitan. Conoce a continuación por qué nos eligieron:
Alexander Emanuel Trujillo
- 24 años
- Argentina
- Universidad Nacional de Córdoba. Licenciatura en Enfermería
«Elegí la UCM por la recomendación de mis profesores y por la calidad de su enseñanza y enfoque personalizado. También me atrajo la idea de estudiar en Colombia, un país que siempre había querido conocer. La movilidad fue la excusa perfecta para lanzarme a esta experiencia y sumergirme en su cultura. Aún así, siento que no hubo una sola razón para elegir la UCM o Colombia; simplemente fue la decisión correcta para vivir todo lo que estoy viviendo ahora».
Agustina Valdomir Bedat
- 20 años
- Uruguay
- Universidad de la República. Licenciatura en Bioquímica
«Elegí la UCM porque Manizales me parece una ciudad hermosa y tranquila. La visité en febrero con mi familia y me encantó, aunque jamás imaginé que volvería el mismo año. Cuando surgió la oportunidad de hacer un intercambio, me encontré con la opción de la Universidad Católica de Manizales. Un tour virtual de la universidad me fascinó y terminó de convencerme para elegirla como mi primera opción. Hoy estoy segura de que fue la mejor decisión».
Jorge Luis Colorado Ameca
- 21 años
- México
- Universidad Veracruzana. Administración Turística
«Desde que la Jefa de Carrera de Administración Turística me informó sobre la oportunidad de movilidad en la Universidad Católica de Manizales, supe que tenía que decir ‘sí’. Aunque no había opción de elegir otra universidad, no me arrepiento en absoluto de haber tomado esa decisión».
Giovanni Daniel Lara Castro
- 24 años
- México
- Universidad de Guadalajara. Licenciatura en Turismo
«Elegí la UCM, primero, por la belleza de Manizales: una ciudad tranquila y segura, con paisajes increíbles y reservas ecológicas que contrastan con mi ciudad de origen. Además, me atrajo el enfoque humanista de la UCM y el compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad en la carrera de Turismo, tal como lo describe su página web. Tras casi tres meses aquí, estoy convencido de que fue una de las mejores decisiones de mi vida».
Ema Núñez Brandon
- 21 Años
- Uruguay
- Universidad de la República. Arquitectura
«Elegí la UCM para mi intercambio principalmente por la ciudad de Manizales, un lugar universitario con un ambiente excelente para aprender y la calidez de su gente. La UCM refleja ese mismo espíritu. Al revisar su página, me llamó la atención la calidad de sus instalaciones, la cercanía del personal, y las opciones deportivas y actividades extracurriculares. Hasta ahora, mi experiencia ha superado totalmente mis expectativas y confirmo que fue una gran elección».
Naysha Fernández Ignacio
- 21 años
- Perú
- Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Turismo y Hotelería
«Elegí la UCM principalmente por las excelentes referencias de amigos que también hicieron su intercambio aquí y me hablaron muy bien de la universidad. Otro motivo fue la ciudad: Manizales, en Caldas, es segura y tranquila, lo que me dio mucha confianza. En resumen, todos estos factores alimentaron mis ganas de vivir esta experiencia en la UCM, además de la oportunidad de conocer nuevas culturas, realidades y personas».
Yamile Lizbeth Quispe Sagua
- 23 años
- Perú
- Universidad Privada de Tacna. Arquitectura
«Elegí la UCM porque me atraía la idea de estudiar en una universidad católica, que conectara con mi fe y donde sabía que me sentiría cómoda. También quería vivir una experiencia de aprendizaje única y relacionarme de la mejor manera con esta comunidad. Además, el hecho de que esté en una ciudad segura y universitaria como Manizales hizo que la decisión fuera aún más clara».
La llegada de jóvenes de diversas latitudes refleja el impacto y relevancia que ha alcanzado la Universidad Católica de Manizales en el ámbito internacional, consolidándola como una institución que valora la diversidad y promueve el aprendizaje en contextos multiculturales. Estos encuentros crean un ambiente académico vibrante y lleno de posibilidades, permitiéndonos continuar siendo un referente de intercambio y crecimiento en Latinoamérica. ¡Bienvenidos a todos los estudiantes internacionales que se han sumado a la familia UCM!