Se firmó el Pacto Regional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Caldas

El evento se realizó con el propósito de dialogar, interrogarse, reflexionar y responder a través de propuestas y compromisos la pregunta ¿Cómo podemos contribuir a la búsqueda de las personas desaparecidas en Caldas?
29 de agosto de 2024

El Centro Cultural Universitario «Rogelio Salmona» de la Universidad de Caldas fue el escenario para la construcción y firma del Pacto Regional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Caldas. Este encuentro permitió identificar desafíos, propuestas y compromisos clave para la región del Eje Cafetero en la lucha contra este flagelo que ha dejado innumerables víctimas en la región y en el país. El proceso cuenta con un sólido respaldo académico y la participación de expertos, entre ellos, la Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales de la Universidad Católica de Manizales.

El evento incluyó varias etapas significativas, comenzando con el reconocimiento del mandato, las competencias y la misión de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Se socializaron los avances y desafíos de los Planes Regionales de Búsqueda para el Eje Cafetero, y se llevó a cabo un conversatorio que permitió el intercambio de experiencias en la búsqueda de personas desaparecidas en la macrorregión Antioquia-Eje Cafetero.

Además, se organizaron mesas de trabajo para el diálogo y la concertación de propuestas, con el objetivo de consolidar un pacto que priorice a las víctimas de desaparición y sus derechos a la búsqueda, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Compromisos en Caldas

Durante la jornada, se presentó la tabla de la “Macrorregión Occidente”, que incluye a Caldas en tres Planes Regionales de Búsqueda (PRB): el primero en el oriente de Caldas, el segundo en Quindío y áreas metropolitanas del Eje Cafetero, y el tercero en Risaralda y el occidente de Caldas. Los expertos académicos abordaron el tema de la investigación humanitaria, destacando la recolección y sistematización de información, así como el análisis y la triangulación de datos con solicitudes de búsqueda.

Se realizaron mesas técnicas de localización y se abordaron sitios de interés forense, donde se discutieron las solicitudes de búsqueda, la priorización de sitios, las acciones humanitarias de prospección y la recuperación de restos, o en su defecto, el descarte de sitios previamente identificados si no se encontraban hallazgos. Como cierre, los representantes de cada institución, entidad, organización y víctimas firmaron el pacto en un gran pendón dispuesto para tal fin.

Desde la Gobernación de Caldas, se estableció el compromiso de coordinar con las Alcaldías el apoyo logístico para los funcionarios que lideran las ferias de servicios, así como el transporte para las víctimas que participen y actualicen su información en el Registro Único de Víctimas (RUV). Esta estrategia piloto comenzará en el municipio de Samaná y podría extenderse al corregimiento de Florencia.

Se tiene previsto realizar esta misma jornada en La Dorada durante el presente año, con el compromiso de desplegar paralelamente las ferias de actualización de declaraciones por parte de la unidad de atención para las víctimas y las defensorías comunitarias. Además, se solicitará a la Gobernación un cronograma para articular este trabajo de manera efectiva.

También te puede interesar:  Comenzó el diplomado «Juntanza para Tejer la Sanación del Territorio»