Maestría en Teledetección recibió Workshop sobre Machine Learning y Teledetección socioambiental

workshop-machine-learning-maestria-en-teledeteccion-ucm
El workshop fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales, en colaboración con el Sustainability and Data Science Laboratory, Northeastern University de Estados Unidos.
19 de septiembre de 2024

Estudiantes de la Maestría en Teledetección de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales participaron en una intensa jornada de aprendizaje y trabajo durante el Workshop impartido por el Dr. Felipe Benavides de la Northeastern University de Estados Unidos.

El taller, de modalidad teórico-práctica, comenzó con una introducción a los fundamentos del Machine Learning aplicado a la teledetección en contextos sociales. Posteriormente, se abordaron temas como la carga, exploración y limpieza de datos. Durante la jornada, los participantes adquirieron herramientas para el entrenamiento y ajuste de modelos Random Forest utilizando conjuntos de datos en el software RStudio.

“Esta es una oportunidad para mostrar a los estudiantes las aplicaciones que las técnicas de teledetección combinadas con algoritmos de Machine Learning pueden tener en el ámbito social”.

Dr. Yeison Alberto Garcés, director de la Maestría en Teledetección.

Cabe destacar que el Workshop fue completamente gratuito para los participantes. Actualmente, el Dr. Felipe Benavides colabora en procesos de investigación con la Universidad Católica de Manizales y el grupo de investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA). Asimismo, actúa como co-tutor en trabajos de grado de la Maestría en Teledetección.

Una Maestría con impacto global

El Dr. Benavides subrayó la importancia de estas instancias de aprendizaje realizadas dentro de los espacios formativos de la Maestría en Teledetección, ya que permiten obtener resultados e información relevante a partir de investigaciones con grandes volúmenes de datos. Además, potencian las habilidades científicas, profesionales y laborales de los estudiantes en la resolución de problemáticas socio-ambientales.

Este workshop llevado a cabo en la Maestría en Teledetección destaca por su importancia al brindar a los estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos avanzados en el uso de técnicas de Machine Learning aplicadas a la teledetección, una herramienta fundamental para abordar problemáticas sociales y ambientales. Además, fomenta el desarrollo de competencias prácticas y analíticas que son clave para su crecimiento profesional y académico, potenciando su capacidad para contribuir de manera significativa a investigaciones con grandes volúmenes de datos.

La colaboración con expertos en el campo y el enfoque interdisciplinario del workshop fortalecen la conexión entre la teoría y la práctica, promoviendo el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para la sociedad.

También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/facultad-de-ingenieria-y-arquitectura-da-apertura-a-3-cohortes-de-posgrados/