María Fernanda, estudiante de Bacteriología becada por su municipio Guachené

Teniendo cientos de opciones más, María Fernanda Villegas eligió estudiar bacteriología en la UCM gracias al interés que le ha generado la microbiología agroindustrial toda su vida, teniendo en cuenta que su municipio centra su economía en los cultivos de caña de azúcar, maíz, sorgo, soya, yuca y frutales.
27 de agosto de 2024

Nota realizada por Valeria Restrepo Gordillo, estudiante de Publicidad, Embajadora UCM.

María Fernanda Villegas es estudiante de Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales y goza del beneficio de estudiar gracias a una beca, logro que obtuvo gracias a su dedicación y empeño. Nació en Guachené, Cauca, un pueblo rico en cultura y tradiciones afrodescendientes reconocido por sus bailes, cantos e historias transmitidas de generación en generación.

Beca Salto Afro

El 19 de diciembre de 2020 María Fernanda tomó la decisión de presentarte a la convocatoria «Salto Afro», iniciativa de la Alcaldía de Guachené que abre cada dos años y tiene como propósito apoyar a los jóvenes guacheneceños que sueñen con una carrera profesional. Esta beca otorga el 70% del total de la matrícula a los beneficiarios, quienes motivados a construir su futuro exponen propuestas que traigan beneficios a la comunidad de Guachené.

«Mi propuesta fue que, después de ser bacterióloga de la UCM, pondría a disposición de mi gente todos mis conocimientos vinculándome laboralmente a uno de los centros asistenciales de Guachené. Toma de muestras, formación sobre los microorganismos de importancia clínica de nuestro territorio y apoyo transversal a los procesos médicos son algunas de las cosas que haré en mi municipio cuando me gradúe».

María Fernanda Villegas, estudiante de Bacteriología.

Así mismo, con una gran sonrisa dibujada en su rostro, María Fernanda manifestó: «Salto Afro significa todo para mí, porque amo estudiar y cada día me apasiona más mi carrera. Esta beca es una gran ayuda, ya que sin ella no creo que podría estar logrando mis sueños. Es un apoyo increíble que cubre gran parte de los costos, lo que también es muy importante para mi familia, ya que este es un sueño colectivo. Nos están brindando una oportunidad invaluable para cumplir nuestros sueños».

Universidad y hogar al mismo tiempo

La joven de 21 años eligió el programa de Bacteriología gracias al voz a voz de uno de sus conocidos, quien le sirvió de testimonio para conocer sobre la calidad, el profesionalismo y los valores de la UCM. Una vez que surtió el proceso de ingreso, indicó María Fernanda, que cada día que pasa en los pasillos de la Universidad se da cuenta del amor que siente por todo lo que rodea su proceso de formación incluyendo a sus profesores, compañeros, campus vital y demás atributos que componen su vida universitaria.

Disfrutar de sus clases de hematología y bioquímica le ha confirmado que está en el lugar correcto, además de la calidez de una Institución que durante los últimos tres años y medio le ha permitido sentirse acogida, querida… como en casa.

María Fernanda tiene muchas metas, como el seguir estudiando y especializarse en Hematología Clínica o en Administración de la Salud, así que cada día se esfuerza más y pone el sello del amor y dedicación a cada situación que enfrenta. De la misma forma, su anhelo por ayudar a su familia es uno de sus grandes motores, razón por la cual día a día se levanta con el objetivo de ser una mejor versión de sí misma para alcanzar sus sueños.

También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/teniente-coronel-claudia-de-la-pava-bacteriologa-ucm/