El Doctorado en Educación fortalece los estudios de interculturalidad en México

La profesora del Doctorado en Educación, Olga Lucía Fernández, fue invitada al segundo Coloquio sobre Interculturalidad, Ciudadanía y Bienestar Social en México de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.
Los diferentes componentes que hacen parte del Doctorado en Educación, sus énfasis e investigaciones generan impacto internacional en los estudios educativos, sociales y culturales.
11 de junio de 2024

La profesora del Doctorado en Educación Olga Lucía Fernández, recibió la invitación para ser parte del segundo Coloquio sobre Interculturalidad, Ciudadanía y Bienestar Social en México. Evento organizado por el Doctorado en Ciencias para la Sostenibilidad y la Interculturalidad y el cuerpo académico Sustentabilidad e Interculturalidad en el contexto del proyecto «Ciudadanía y política en organizaciones comunitarias en México y Ciudad de México», desarrollado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

La invitación se debe a la extensa producción académica de la profesora Fernández en el tema, quien lidera la Línea de Educación y Democracia del Doctorado en Educación de la UCM. En este coloquio, la experta dictó la conferencia de apertura titulada «Ecología Humana Integral: Reflexiones sobre Cultura, Espiritualidad y Democracia». La conferencia, realizada en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro se centró en la reflexión sobre el individualismo en la sociedad democrática y los peligros que este fenómeno implica.

Estudios educativos, culturales y democráticos

Durante su ponencia analizó la degradación del civismo debido al egocentrismo, así como los efectos de la desinformación y la polarización. Subrayó la necesidad de preservar y cuidar la democracia, educar en Derechos Humanos, rescatar la reciprocidad y fomentar una relación respetuosa con la naturaleza, basándose en las enseñanzas de las civilizaciones indígenas. La «Ecología Humana Integral» propuesta por Fernández, ofrece una perspectiva profunda que aborda la interconexión esencial entre los seres humanos, la naturaleza y la sociedad.

Además, en la sede principal de la UAM en Iztapalapa, Ciudad de México, Olga Lucía colaboró con los estudiantes de último año del Doctorado en Ciencias para la Sostenibilidad y la Interculturalidad en la que escuchó y aportó ideas a sus tesis doctorales. También visitó una comunidad indígena en la isla de Janitzio, donde conversó sobre su cultura, lengua y proyectos futuros.

También te puede interesar: Tesis Doctoral sobre educación campesina se fortalece con pasantía internacional en Brasil