El profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en Chile participó en un programa de movilidad internacional para impartir un curso de marketing internacional en inglés. Esta actividad fue posible gracias a la convocatoria «Subvenciones para la movilidad entrante de especialistas en la enseñanza de una lengua extranjera o de sistemas de comunicación inclusivos», del programa Expertos ICETEX. Su llegada a la Universidad Católica de Manizales (UCM) representa un nuevo avance en la misión de internacionalización de la institución.
El curso impartido por el profesor Baeza tuvo como objetivo proporcionar a los participantes mejores herramientas para desenvolverse en un entorno global, con sólidos fundamentos en educación internacional y transferencia de conocimientos. La formación estuvo abierta a estudiantes de todos los programas, así como a profesores y personal administrativo interesados en el proceso de internacionalización. Además del enfoque académico, el curso ofreció una perspectiva amplia sobre la dimensión cultural y la exportación de servicios a nivel global.
Una apuesta por el bilingüismo
La educación en inglés, facilitada por espacios como este, juega un papel crucial en la preparación de profesionales capaces de competir y colaborar en escenarios internacionales. Al ofrecer la oportunidad de aprender en un idioma universal, los participantes amplían su acceso a conocimiento global y a redes internacionales, lo que resulta fundamental para el desarrollo de competencias interculturales y la adaptación a mercados laborales cada vez más globalizados. Además, estas experiencias fortalecen la capacidad de las instituciones educativas para generar un impacto positivo en sus comunidades a través de la apertura al mundo.
El profesor abordó temas clave, como las variables interculturales y las metodologías para enfrentar los desafíos de la internacionalización, tomando en cuenta factores políticos, ambientales, sociales y tecnológicos. Asimismo, se discutió cómo adaptar tanto los aspectos personales como los productos o servicios que se desean posicionar en el mercado internacional.
La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales certificó el curso para aquellos que lo completaron satisfactoriamente, consolidando así los vínculos entre la UCM y la UCSC. Estas instituciones han desarrollado diversas colaboraciones previas en áreas como la innovación social, la administración y la economía. El siguiente paso en esta cooperación es formalizar alianzas entre los programas de Publicidad y Dirección Audiovisual y Multimedia, así como en posgrados en educación de ambas universidades.
También te puede interesar: El Doctorado en Educación UCM se teje con el TEC de Monterrey