Enfermería UCM fortalece vínculos con la Universidad de La Sabana

La profesora del programa de Enfermería de la UCM, Yanier Betancur Manrique, realizó una movilidad a la Universidad de La Sabana, concretamente a a su facultad de Enfermería, en donde conoció de primera sus procesos de formación y práctica.
Gracias al fortalecimiento de esta relación interinstitucional se espera la realización de clases espejo entre los componentes de farmacología para el siguiente semestre, cursos de verano para profesores y estudiantes e invitados expertos.
10 de septiembre de 2024

La profesora Yanier Betancur Manrique, del programa de Enfermería UCM, realizó una movilidad académica a la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana, donde conoció de primera mano sus procesos de formación y práctica. Esta experiencia permitió la retroalimentación entre ambos programas, contribuyendo al desarrollo de la enfermería en ambas instituciones.

Durante la movilidad, la profesora Betancur también exploró las estrategias de mejoramiento y buenas prácticas en la formación de estudiantes, visitó el Centro de Simulación como referencia para el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica, y participó en encuentros sobre autoevaluación y acreditación. La educación híbrida se destacó como un pilar clave para un futuro sostenible.

“La referenciación fue muy exitosa, ya que esperamos implementar varias estrategias para mejorar los resultados en las pruebas Saber Pro a nivel institucional. La facultad de La Sabana es un referente en el país, al igual que nuestro programa en la UCM, por lo que queremos establecer procesos similares y compartir nuestras experiencias de éxito».

Yanier Betancur Manrique, profesora del Programa de Enfermería UCM.

A raíz de esta movilidad se espera fortalecer el vínculo entre ambas instituciones con actividades como clases espejo en farmacología, cursos de verano para profesores y estudiantes e invitados expertos. Este intercambio fomenta la colaboración y el enriquecimiento mutuo de sus programas, apoyándose en buenas prácticas compartidas.

Este tipo de intercambios académicos son fundamentales para el fortalecimiento de la calidad educativa, ya que permiten compartir experiencias, mejorar prácticas y adoptar nuevas metodologías. Al promover la colaboración entre instituciones, se favorece el crecimiento mutuo y se potencian las capacidades formativas, impactando de manera directa en la preparación de los estudiantes y en la mejora continua de los programas. Además, estos espacios de diálogo son clave para enfrentar los desafíos globales en la educación superior, generando un impacto positivo tanto a nivel local como nacional.