Colaboración internacional en turismo con la Universidad de Guadalajara

Profesoras de la Universidad de Guadalajara visitan la UCM para fortalecer componentes de Administración de Empresas Turísticas
A través de una colaboración COIL, profesoras de la Universidad de Guadalajara visitaron la UCM para compartir experiencias y conocimientos sobre turismo sostenible, comunitario y empresarial. Esta movilidad presencial impulsó proyectos conjuntos y abrió oportunidades de intercambio académico y laboral.
3 de octubre de 2024

Fabiola Borbón Alvarado, Magíster en Turismo; Carolina Cabrera Ríos, Magíster en Gestión del Turismo Sostenible; y Ana María Flórez Ibarra, Magíster en Educación Ambiental, profesoras del programa de Licenciatura en Turismo del Centro Universitario Costa Azul de la Universidad de Guadalajara, realizaron una movilidad académica gracias a una colaboración COIL (Collaborative Online International Learning). Esta alianza, iniciada durante la pandemia de manera virtual, se concretó finalmente de forma presencial en el Programa de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Católica de Manizales (UCM).

Durante su visita a la Facultad de Administración, las profesoras abordaron temas clave como el turismo comunitario, la gestión del patrimonio cultural, la innovación turística y la biodiversidad aplicada al turismo. Además, participaron en actividades académicas y ofrecieron charlas a los estudiantes. La UCM fue elegida por el grupo académico debido a la relevancia e impacto que ha alcanzado su Programa de Administración de Empresas Turísticas, destacando por su investigación, desarrollo y proyección social.

Objetivos comunes y colaboración internacional

El intercambio de experiencias y la retroalimentación mutua entre ambas universidades resultaron esenciales para llevar a cabo esta movilidad. Pasar del contacto virtual a la visita presencial permitió a las profesoras conocer de primera mano las instalaciones de la UCM, su Facultad y colaboradores, aportando un valor adicional al proceso colaborativo. Este encuentro presencial no solo facilitó el intercambio de ideas, sino que también abrió un espacio para compartir conocimientos y enfoques, enriqueciendo ambos programas académicos.

Entre los aspectos que más llamaron la atención del equipo académico de la Universidad de Guadalajara se destacan los estudios de la UCM en sustentabilidad turística, la gestión de emprendimientos, los intercambios entre estudiantes y profesores, los proyectos de investigación conjuntos y la observación de buenas prácticas empresariales en regiones como Manizales, Caldas, Autlán de Navarro, Puerto Vallarta y Jalisco.

Proyecciones empresariales y oportunidades para los estudiantes

El componente empresarial fue un aspecto de gran relevancia durante esta visita, ya que se exploraron posibilidades para que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionales en empresas locales e internacionales. Entidades como la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas jugarán un papel clave en abrir puertas para que los estudiantes de ambas instituciones accedan a experiencias laborales internacionales, fortaleciendo su formación profesional en el sector turístico y empresarial.

Este tipo de colaboraciones refuerzan los lazos académicos y empresariales, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento educativo y profesional en un ámbito de impacto global.

También te puede interesar:  Experto viajó desde Chile para dictar curso de Marketing Internacional en inglés