Logro académico y compromiso con la sostenibilidad: Paola Calderón obtiene el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo

La profesora de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de los programas de Ingeniería Ambiental, Maestría en Ecoingeniería y Maestría en Cambios Globales y Riesgo de Desastres, obtuvo su título de doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo del convenio entre tres universidades de Costa Rica
Nos enorgullece celebrar la exitosa culminación del más alto grado de estudios por parte de nuestra profesora UCM. Este logro, sin duda, fortalecerá numerosos procesos en docencia e investigación.
11 de junio de 2024

La profesora Paola Andrea Calderón, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, obtuvo el título de Doctora en Ciencias Naturales para el Desarrollo con Énfasis en Gestión y Cultura Ambiental. Este programa se ofrece mediante un convenio interuniversitario entre tres universidades acreditadas: el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

«Esta modalidad me pareció muy interesante por su colaboración interinstitucional, la cual implicaba retos como lograr una alineación de todos los componentes y el desarrollo del proceso formativo entre las tres universidades, pero a su vez pude beneficiarme de la amplia capacidad institucional, de la experticia de profesores altamente calificados y de la alegría de ver la firma de los tres rectores en el diploma. Sin duda alguna, circunstancias que enriquecieron por completo mi experiencia».

Expresó la doctora Paola Calderón.

El programa se desarrolló de manera bimodal, combinando presencialidad y modalidad a distancia. Cada año, Calderón asistía al seminario internacional en enero. También recibió el apoyo de la UCM, que le otorgó una beca por comisión de estudios de medio tiempo durante el periodo 2017-2020. Cabe destacar que este proceso enfrentó contratiempos debido a la pandemia, lo que provocó restricciones y alteraciones en los tiempos estipulados; por ejemplo, Calderón se encontraba en plena pasantía y estuvo a punto de quedarse en el país centroamericano.

Gestión del plan de residuos

A partir de 2021, la profesora de Ingeniería Ambiental comenzó el arduo trabajo de su tesis, titulada «Plan de educación ambiental para la gestión integral de residuos sólidos del Sistema Universitario de Manizales, Colombia». Destacó que la desarrolló con el apoyo del convenio entre las universidades y que fue merecedora de la máxima distinción, Magna Cum Laude, bajo la dirección del profesor de la UCM, Javier Mauricio Naranjo. Esta tesis fue la base para la creación de la red de gestión de residuos de las IES de la ciudad.

Este título es un logro que llena de orgullo a la UCM, ya que evidencia el compromiso de su comunidad de profesores por fortalecer sus competencias y los procesos en los que participan. En el caso de la doctora Paola Andrea Calderón, su papel como profesora de los programas de Ingeniería Ambiental, Maestría en Ecoingeniería y Maestría en Sistemas Integrados de Gestión, así como su labor como investigadora y participante en proyectos de impacto social, destaca aún más, especialmente en su liderazgo en una subcomisión de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de ODUCAL.

También te puede interesar: Tesis Doctoral sobre educación campesina se fortalece con pasantía internacional en Brasil