Desde hace cinco años, Esmeralda Torres Betancourt, psicóloga e integrante de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria, ha vivido momentos de satisfacción personal y profesional en la Universidad Católica de Manizales. Su labor en la Institución le ha permitido acompañar a estudiantes, colaboradores y profesores en diferentes procesos personales y en la búsqueda de las metas que se proponen dentro de su proyecto de vida.
Como psicóloga, junto a sus compañeras, hace seguimiento a los estudiantes en su paso por la Universidad. Desde la inducción, buscan que el aspirante que llega a la UCM vea en la filosofía institucional una herramienta para conocerse, acercarse y escucharse en el camino que se proyecta. Además, como proceso personalizante y liberador, realizan atenciones individuales que aportan al Proyecto Educativo Universitario y al Modelo Pedagógico en cada uno de ellos.
Participación activa
Esmeralda menciona que, para ella, el proceso de apropiación del Proyecto Educativo Universitario (PEU) llevó a la UCM a la acreditación institucional en el año 2019. “Estos espacios nos llevan a vivir y ver de cerca la metodología de la Universidad, el trabajo cotidiano y cómo aportar y acompañar desde nuestro rol a la obtención de los nuevos propósitos”.
Para ella las actividades, como las mesas de trabajo, ayudan a comprender mucho mejor qué es la Universidad a través de las metáforas, cuál es la importancia del PEU, y orientar las acciones para la obtención de esta meta. “Para mí este espacio es revelador porque le pone vida al texto para llevarlo al contexto”.