Tesis Doctoral sobre educación campesina se fortalece con pasantía internacional en Brasil

La Estudiante del Doctorado en Educación, Diana María Ocampo, realizó su pasantía internacional en la UNIARP de Brasil
Gracias al apoyo del programa de Expertos Internacionales del ICETEX, una de nuestras estudiantes del Doctorado en Educación logró la realización de esta movilidad a Brasil como parte de su trabajo investigativo.
22 de mayo de 2024

La estudiante del Doctorado en Educación, Diana María Ocampo, realizó una pasantía internacional en la Universidade Alto Vale do Rio Do Peixe UNIARP, ubicada en el municipio de Caçador, en el estado de Santa Catarina, Brasil. Esta movilidad se gestionó inicialmente durante un simposio internacional celebrado en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

Su ponencia realizada con base en su tesis «Cartografía social eco-cafetera para conocer las necesidades educativas de familias caficultoras del municipio de Risaralda-Caldas, Colombia», le abrió las puertas hacia el país más biodiverso del mundo: Brasil. En el evento realizado en la capital del Atlántico, conoció a la directora del Doctorado Profesional en Educación Básica de la UNIARP Marlene Zwierewicz, quien se convertiría más adelante en parte del equipo de su trabajo investigativo, aportando conceptos sobre la educación campesina.

Esto propició las gestiones necesarias entre ambas instituciones, culminando con la aprobación de la pasantía. Durante su estancia, Diana María trabajó de manera colaborativa con estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Educación de la UNIARP. Entre las actividades realizadas, se destacó un análisis sensorial del café colombiano cultivado por las familias campesinas del municipio de Risaralda, Caldas.

Como resultados académicos de esta movilidad, la profesora Zwierewicz continuará contribuyendo al desarrollo de la tesis de Diana María, ajustando la metodología, precisando la pregunta de investigación, fortaleciendo el marco teórico crítico y estableciendo objetivos colaborativos que incluyen la redacción de cuatro artículos científicos, una cartilla y un capítulo de un libro.

También te puede interesar:  Doctorado en Educación, un programa académico con proyección internacional e investigativa