home universidad catolica de manizales

Apropiación y Fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional en los Centros Tutoriales de la UCM (CT). Fase II

EL PEU, en el contexto de las nuevas dinámicas del desarrollo de las ciencias, la docencia, la investigación y la cultura…normativa y política académica en Educación Superior.

Objetivos del proyecto

General

Analizar, la Apropiación y Fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional en los centros tutoriales de la UCM a nivel nacional.

Específicos

  • Caracterizar el nivel de apropiación del Proyecto Educativo Institucional y el modelo pedagógico en los CT y en los lugares donde hace presencia la UCM 
  • Describir  el posicionamiento estratégico  de los programas académicos de la UCM en los CT
  • Identificar nuevas perspectivas de gestión educativa en la UCM en los CT
  • Describir  el posicionamiento estratégico  de los programas académicos de la UCM en los CT
Icono decorativo

Estrategia Fundamental de Desarrollo

  • MESAS DE CONVERSACION, estrategia de investigación y desarrollo en la gestión de procesos y  proyectos participativos a nivel institucional.
  • BASE DE LA ORGANIZACIÓN: “Apropiación y fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional” en los Centros Tutoriales de la UCM (CT). Fase dos.
  • Diversidad de actores educativos a nivel institucional, regional.
  • Vinculación a los lideres educativos de la región, egresados…
  • Participación del sector publico, privado y social del nivel local y regional.
  • Triangulación de procesos, normativa, categorías de análisis y la voz de los participantes.

Metodología de trabajo

1. Valoración del Talento, análisis y síntesis

  • INFORMES PREVIOS (Análisis de documentos, informes previos…)
  • Análisis estadístico
  • Entrevistas (lideres institucionales, locales…), visitas a los Centros Tutoriales (trabajo con mesas de conversación)
  • Gobernanza y normativa
Icono decorativo

2. Construcción de una visión compartida del Centro Tutorial

  • INFORMES PREVIOS (Análisis de documentos, informes previos…)
  • Análisis estadístico
  • Entrevistas (lideres institucionales, locales…), visitas a los centros tutoriales (trabajo con mesas de conversación)
  • Gobernanza y normativa

3. Visión Operativa y Universo de Proyectos (Normativa- UCM)

  • Concepto de educación en contexto regional
  • Tipos de desarrollos- procesos del centro tutorial
  • Selección de actuaciones –decisiones- Planes, programas, proyectos, plan de costos
  • Ángulos de intervención regional
Icono decorativa

4. Construcción del Centro Tutorial (Acuerdos de desarrollo)

  • Priorización de acciones: planes, programas y proyectos en los Centros Tutoriales.
  • Retos para la UCM
  • Actuaciones especificas de desarrollo de los Centros Tutoriales.
  • Prioridades de desarrollo en los Centros Tutoriales.

5. Estructura de la propuesta Académica y Formativa del Centro Tutorial

  • Consolidación de aporte al PDI 2030 (Centro Tutorial)
  • Proyectos a consideración de la UCM
  • Dimensiones transversales- estratégicas de la UCM en Centros Tutoriales.

6. El Centro Regional. Integración a la UCM

  • Taller de reconocimiento institucional del Centro Tutorial
  • Sistemas de integración y responsables de procesos
  • Definición de la política de Centro Tutorial UCM
  • Financiación y recursos del Centro Tutorial

Centros Tutoriales en la actualidad

Matriculados por programa

FacultadProgramas a DistanciaTotal Estudiantes Matriculados
Facultad de Ciencias de la SaludB12 – Especialización en Administración de la Salud268
B19 Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo56
B24 – Especialización en Ergonomía19
Facultad de EducaciónB10 – Especialización en Evaluación Pedagógica0
B13 – Especialización en Gerencia Educativa27
A24 – Maestría en Didáctica de las Ciencias Básicas0
A19 – Maestría en Pedagogía0
B22 – Especialización en Estadística Aplicada0
0E8 – Licenciatura en Tecnología e Informática5
0E10 – Licenciatura en Matemáticas y Física38
Facultad de AdministraciónB16 – Especialización en Gerencia de la Calidad26
A27 – Maestría en Sistemas Integrados de Gestión22
   TOTAL MATRICULADOS 461
M
Ir al contenido