home universidad catolica de manizales

Voces del PEU

La reflexión- acción- reflexión, genera la posibilidad de construcción colectiva. Las voces de los diversos estamentos de la UCM, se tejen a través de la conversación para expresar el despliegue del PEU en la vida cotidiana de la institución.

Estudiantes

Adrián Giraldo González

Durante los cuatro años que he estudiado acá, las personas han sido muy formales, amorosas, han compartido con nosotros y también han apoyado en diferentes circunstancias como viajes a conferencias en donde nosotros hemos tenido la oportunidad de adquirir, como profesionales, estrategias para la enseñanza de las matemáticas.


Tatiana Velásquez Montoya

Con un breve resúmen de mi vida manifiesto que el Proyecto Educativo Universitario se vive en familia, en academia, en sociedad y en todos los valores que exaltan la condición humana como un reflejo transparente de su espíritu en el deporte.


Daniel Franco Mayorga

Yo hago vida nuestro PEU por medio de sus pilares institucionales, donde la humanización me motiva a construir proyectos de vida que dignifiquen la sociedad y la cultura, luchando por el bien en comunidad y no como individuo, ya que hoy en día nos enfrentamos a problemas como la pobreza, el racismo, la guerra y la contaminación, exigiéndonos a nosotros como jóvenes a estar preparados y trabajar día a día para romper con estos paradigmas en pro de un mundo mejor, donde el desarrollo igualitario he incluyente prime por encima del crecimiento individual.
también hago vida el PEU por medio de la socialización, donde me rijo por los principios éticos y políticos, que ayudan a generar nuevas formas de intervención, donde los estudiantes de la UCM podemos tomar las riendas de nuestro país y llevarlo a un futuro exitoso, donde la igualdad, la valoración de la vida, el respeto por la dignidad humana, la diversidad cultural, política, ideológica y religiosa, sean pilares fundamentales que nos rijan como sociedad, ya que esto nos recuerda, que somos seres creados por DIOS, libres, con responsabilidad y conciencia, listos para servir como ciudadanos.


Mariana Ocampo Chica

Ser parte de la UCM es llevar un sello y una mision a la sociedad, la educación consiste en obtener lo mejor de uno y reflejarlo en los demás, por eso PEU es transformar el saber en arte, y como arte trascender, portar la voz .! PEU es saber que la educación es humanismo! que todo apunta a un objetivo, enriquecer la sociedad, en la ucm somos visionarios y el mayor acto de bonda es repatir las semillas de lo que sabemos y hacemos, ya que la acción es el fruto propio del conocimiento


Beatriz Eugenia Angel Carrillo

El PEU de la Universitad Catolica De Manizales, es un proyecto centrado en la virtuosidad, el humanizmo y la calidad en la educació; es nuestro manual de instrucciónes para pertenecer a la cultura UCM. Yo hago vida el PEU de la universidad Catolica Construyendo en mi ambito personal un escenario integral basado en la equidad el liderazgo, la mision y la vision de la institución, tambien hago vida el PEU de la Universidad Catolica donde laboro replicando a mis alumnos una experiencia humanizadora y reflejando los valores institucionales y corporativos que la Universidad me ha inculcado por medio de actos de paz, conciencia, solidaridad, honestidad, equidad, justicia y concervación de todos los seres vivos que estan en mi entorno, proporcionandoles un lazo de afecto y carisma ejemplar.


Santiago Giraldo Ríos

Yo hago vida el PEU, participando dentro y fuera del aula de clase, transmitiendo la huella UCM y aprovechando cada uno de los espacios que nos ofrece la universidad, a nivel académico, cultural, e investigativo y en el compartir diario con cada uno de mis compañeros de los diferentes programas, y con la ayuda de los docentes generando una cultura de alta calidad( Académica, científica y humana).


Luis Felipe Rodriguez Giraldo

Nuestro PEU se hace vida montando en bicicleta como marie pouspein, con humanismo cristiano con proyección social y liderazgo de cara al servicio social evangelizando la cultura desde la educación .


Oscar Diego Tejada Vargas

Proyectar, socializar y hacerlo productivo en nuestra etapa laboral será la mejor manera de exteriorizar todo lo aprendido en nuestra UCM.


Cristian Camilo Rh

SIENDO LÍDER…
De mi vida, de mi familia y de mi comunidad.
Reflejando el pilar institucional de socialiazión, donde intervengo la realidad con un profundo sentido de lo humano. En este caso impactando la fundación ángeles divinos, que resocializa 30 hombres con problemas de drogadicción.
Foto. Fundación Ángles Divinos, vereda en Lambo. Sana Rosa de Cabal.


Valentina Arias Gallego

El PEU de la Universidad Católica de Manizales me ha generado una amplia visión acerca de mi labor como estudiante y futura profesional de la misma forma el desarrollo de este proyecto educativo universitario ha posibilitado en mi carrera una amplia gama de oportunidades para mi crecimiento y desarrollo profesional y ético.


Alejandra del Mar Reinosa Duque

Desde el inicio de mis estudios universitarios, siempre me cuestioné con relación a mi quehacer cotidiano, mi vida se veía inmersa en una rutina sin salida, salir de mi casa, abordar un vehículo, desplazarme a la universidad, estar en varias cátedras cada día, compartir con mis compañeros, profesores y administrativos, tomar alimentos algunas veces a medias y volver a mi casa, encontrar una familia que siempre hace las mismas preguntas y sentarme a repasar, investigar o crear, luego dormir para al día siguiente iniciar de nuevo esta rutina.
Pensaba: ¿para qué me sirve una educación católica en un mundo egoísta, materialista y dedicado a buscar el hedonismo y lo placentero?. No tenía muchas bases para encontrar respuestas que satisficieran estas preguntas.
Con el pasar del tiempo y de profundizar un poco más en mis estudios, fui comprendiendo que hacía parte de algo grande y organizado, que se alimenta día a día con mis aportes y los aportes de todos los que hacemos parte del mismo engranaje.
Este proyecto hace parte de la concepción integral de la vida, permitiendo que la suma de saberes cree nuevos conceptos, permite además la interacción de diferentes corrientes culturales y nos brinda un motivo para creer en la solidaridad, caridad e importancia del pensamiento humano y su capacidad de transformar el entorno con nuevos descubrimientos y aplicaciones científicas en todos los ámbitos sociales.
Mi proyecto de vida se conjuga con toda la sabiduría universitaria, partiendo de la sencillez axiológica de mi familia, donde con todos esos valores morales, éticos y sociales, me han dado riqueza espiritual para asumir con responsabilidad los retos que me ofrece la vida, la universidad y la cotidianidad, convirtiendo mi praxis actual en una manifestación de vida y alegría, que llevo con la frente en alto, sintiéndome parte vital de la Universidad Católica de Manizales, que ha forjado en mí una profesional que ondea la bandera de la orientación, la planeación y la gestión humana para llevar a cabo una actividad con calidad, con eficiencia y con dedicación, proyectando a la comunidad el servicio y la construcción de nuevos conocimientos en beneficio de la misma comunidad.
Se que esta interrelación permanente, me ofrece la fuerza necesaria para llevar mis conocimientos y valores a la sociedad, permitiéndome la participación en todos los estamentos ciudadanos, económicos y culturales, construyendo proyectos de vida acordes a las necesidades actuales de la globalización, cultura, procesos mentales y costumbres.
La Universidad sigue creando en mí conocimientos y me permite promulgar con certeza y alegría que el Proyecto Educativo Universitario no sólo rige las actuaciones académicas dentro de la Universidad Católica de Manizales, sino que es la fuerza que me impele a construir como ciudadana y como cristiana, nuevas formas de ver, amar y hacer la Vida.

Jhonny Alejandro Ospina Quiceno

Toda persona nace con una misión, y la mía fue regresar a Colombia después de vivir 15 años en el exterior, y más precisamente, empezar a estudiar Administración Turística en la Universidad Católica de Manizales, la carrera del presente y del futuro. 

Desde mis inicios como futuro profesional he buscado espacios educativos y profesionales donde poder aprender y desarrollar aquellas competencias necesarias para primero “ser” y luego “hacer”. Gracias al apoyo de la Universidad he podido no solo aprender, sino aplicar todas las enseñanzas adquiridas al cursar el diplomado en docencia universitaria, siendo cofundador de Cotelco Joven del Comité Regional Caldas y ejerciendo la función de Gerente Juvenil del Instituto de Cultura y Turismo (Gabinete Juvenil de Manizales).
Mi actuación humana y como estudiante de la UCM en todos los espacios ha sido enmarcada bajo los pilares de la Universidad como lo son el respeto, la ética, la justicia y la convivencia ciudadana y bajo valores personales que son la visión compartida, el conocimiento multifacético,.

el propósito grupal y el esfuerzo por ayudar a desarrollar una mejor sociedad. El todo aplicado con mis colegas, empresarios, familiares y las demás personas que voy encontrando en el camino de la vida.
El PEU se convierte en no solo una guía Institucional, sino en una herramienta de vida que se puede aplicar en cualquier entorno, transformándome así en un embajador de la carrera de Administración Turística y viendo cada reto como una oportunidad en la que se evidencia que “la gente que sale adelante en este mundo es la gente que se levanta y busca las circunstancias que quiere, y si no las puede encontrar, las hace.” (George Bernard Shaw).


Fayber Gustavo Cardona Castro

La UCM tiene como finalidad la formación de valores, teniendo como pilares la fe y las directrices de la religión Católica, yo como miembro activo de este clausulo educativo tengo como PEU forjarme metas encaminadas a lograr un mejor entorno siendo mejor persona y un excelente profesional, dejando de presente mi calidad humana para que el prestigio de la universidad siempre este en lo más alto y puedo ser un aporte a la construcción de una mejor sociedad. pero todo a la par del deporte, el cual practico con mis padres y amigos saliendo en bici por las noches en los entornos de mi barrio , gracias a Dios y a la virgen santísima por permitirme ser un miembro de la UCM.


Claudia Guavita Pájaro

Yo hago vida el PEU de nuestra universidad siendo una persona íntegra, convirtiéndome en un instrumento para la difusión de los conocimientos aprendidos en el aula y traspasándolos como profesionales en Administración Turística a los lugares donde vamos, demostrando respeto por nuestros receptores, sus costumbres, sus paisajes y su cosmogonía de la vida, para así mismo, aplicar este fruto de conocimientos frente al mundo real, a nuestro programa y en general a la UCM, puesto que paso a paso, de la mano de compañeros, docentes y directivos se llega realmente a consolidar el objetivo principal de la Universidad Católica el cual es “Proporcionar un horizonte que le otorgue razón de ser a los procesos académicos y administrativos con una mirada integradora, responsable y ética frente a una sociedad que exige personas integrales con alto sentido de la ciudadanía”.


Juan Esteban Rairan Ossa

Es ser parte de la Institución en la cual he confiado mi presente y futuro y de la cual estoy seguro me está dando lo mejor de sí para que yo a mi vez también haga lo mismo en mi vida personal y profesional.

Soy UCM a la medida que soy importante para la Institución a la medida que me siento reconocido y escuchado por los docentes que contribuyen a mi formación humano cristiana.

Gracias por hacer parte de mi proceso de crecimiento contínuo.


Janner Alfonso Riascos

Orgulloso de pertenecer a esta institución (UCM) porque me ha enseñado el sentido de la vida y mas aun cuando se entrega toda al servicio por los demás y aun cuando la calidad humana y el bienestar de las personas es lo que prevalece. Y recordándonos a través de su misión que la formación integral de nosotros como seres humanos es lo importante, y que nuestra vida entregada al servicio y bienestar de los demás no será jamás una vida echada al olvido porque el autor de ella el creador es el que toca nuestros corazones para que este don se mantenga vivo en nosotros. “MAS VALE SERVIR QUE SER SERVIDO…”


Adolfo Leon Cruces Doncel

¿Tu como haces vida nuestro PEU? sobre las pedagogías la sociedad configura (forma) las nuevas generaciones para una supervivencia y convivencia social; a partir de los modelos pedagógicos de la UCM afirmare que se enfoca en la humanización de libertad y personalización del sujeto, planto esta frase, yo soy tu, cuando soy yo; la educación nos ayuda a quitándonos esa venda que nos oculta la verdad y llevarnos más allá expresados por los pilares institucionales, al mismo tiempo construir los fundamentos para encontrar la naturaleza del hombre y sustentar el proceso de educación para desarrollar las necesidades básicas de enseñanza y aprendizaje, en la actualidad en mundo viaja muy rápido enfocados en la era digital con una dinámica multidimensional para encontrar los procesos del conocimiento enfocados en una pedagogía de excelencia planteada por UCM.


Edwin Rodriguez

¿Tu como haces vida nuestro PEU? sobre las pedagogías la sociedad configura (forma) las nuevas generaciones para una supervivencia y convivencia social; a partir de los modelos pedagógicos de la UCM afirmare que se enfoca en la humanización de libertad y personalización del sujeto, planto esta frase, yo soy tu, cuando soy yo; la educación nos ayuda a quitándonos esa venda que nos oculta la verdad y llevarnos más allá expresados por los pilares institucionales, al mismo tiempo construir los fundamentos para encontrar la naturaleza del hombre y sustentar el proceso de educación para desarrollar las necesidades básicas de enseñanza y aprendizaje, en la actualidad en mundo viaja muy rápido enfocados en la era digital con una dinámica multidimensional para encontrar los procesos del conocimiento enfocados en una pedagogía de excelencia planteada por UCM.


Carlos Mario Ortegón Escudero

Yo hago vida el PEU por medio de la adopción, divulgación y ejecución de este proyecto, permitiendo que mis labores cotidianas en la universidad dejen una huella positiva, para que la universidad avanece en todos sus aspectos y nosotros ser cada día mas íntegros en nuestras acciones.


John Cahill

Buscando hacer realidad nuestros sueños en el PEU. Compartir, convivir y vivir en la cultura que nosotros mismos creamos en la universidad.


Edwin Andrés Gil Fernández

Hago vida el PEU UCM siendo solidario, defendiendo la vida, teniendo sana convivencia con docentes y compañeros, teniendo sentido de pertenencia con la institución, recibiendo la formación humana e intelectual que brinda la universidad y formándome como ingeniero ambiental útil para la sociedad.

David Arturo Ospina

Hago vida nuestro PEU aportando a la construcción de paz del país, a la transformación de la guerra en futuros posibles para que los niños y niñas escriban una nueva historia.


David Felipe Lopez Cifuentes

Yo, como docente del programa de administración turística, doy vida al PEU de la UCM, en cada uno de los momentos de formación de los estudiantes, no solo cumpliendo con el horizonte de este, si no también trascendiendo en una educación oculta, es decir que ha parte de lo académico, está el desarrollo del ser y el carácter de cada uno de mis estudiantes, donde les resalto la importancia de contar con el conocimiento teórico, pero también ser una persona humana con alta integridad y humildad. Por otra parte vivo el PEU, en los momentos donde realizo una autogestión y autoevaluación de sí mismo, con el fin de mejorar en mi oficio como formador y transformador de la sociedad, con el fin de alcanzar la calidad tanto profesional como humana, buscando cumplir con los nuevos desafíos de la educación superior. De tal forma que los estudiantes, obtengan las competencias y herramientas necesarias para transformar la sociedad, más no para vivir en ella, es decir líderes de alto valor ético y emprendedor, que piensen en trascender en sus acciones para vivir un mundo mejor. Por ultimo le doy vida al PEU, en los momentos de investigación, orientando y motivando a los estudiantes a la constante búsqueda de respuestas y generación de conocimiento, como pilar fundamental para un avance en el desarrollo humano y espiritual. No sobra decir, que vivo una de las profesiones más lindas y esperanzadoras, con vocación, amor y gratitud hacia la universidad por abrir las puertas y permitir aportar mis conocimientos y experiencia en el campo del turismo.


Daniela Pinzón Henao

Son 34 segundos de como un estudiante pasa un día en la UCM, de igual manera es empezar y terminar un semestre, tan corto como abrir y cerrar los ojos y así hasta el fin de nuestra carrera profesional así que… ¿Cómo hago vida el PEU? mostrando a mis compañeros como pasar un día más lento, donde es posible percibir que somos una comunidad , donde todos somos diferentes pero iguales y además que somos los constructores del futuro, cada instante nos enseña algo y ese algo lo podemos manifestar al igual que nuestras metas y logros cuando superamos esos retos que el camino nos puso, pasar el día más lento es participar de los eventos, de la ciudad o del grupo social, compartir con otros compañeros, ayudar a los demás, con el fin de tener día a día una historia que contar diferente al estudio, trabajos o parciales. Porque sé que así no seré académica sino integral.


Felipe Corrales Alvarez

El PEU se vive dando una mirada integradora a todo lo perteneciente a nuestra universidad, Soy UCM contribuyendo y apoyando a la formación de mis compañeros y a la propia mediante entes como el respeto, la solidaridad y la bondad, aportando siendo parte de procesos de formación humanista. El PEU se ve reflejado en la universidad en cada una de las dependencias que componen estas, desde la portería se siente el afecto de un plantel educativo diferente preocupado y siempre a la vanguardia de formar personas profesionales con una visión de amor por el prójimo y buscando el bienestar de la sociedad.


Maria Alejandra Henao Sanchez

El proyecto Educativo institucional es un proyecto de amor pensado para la excelencia, que permite la relación de efecto y afecto entre maestro y alumno. Como propósito pretende no solo instruir sobre un saber a fin , también forja seres humanos con capacidad para movilizar el pensamiento y ser actor social. Todo egresado UCM es clave en la sociedad , reconocido en el medio por los conocimientos disciplinares y trato humanizado.


Diana Valencia

El proyecto educativo universitario lo viví desde mi ingreso a la U, donde cada uno de sus miembros esta impregnado de él, no solo por saberse beneficiarios, sino protagonistas. Por mi parte, doy vida al PEU cuando me apasiono por lo que estudio y busco junto con mis profes y compañeros la manera de enriquecer los proceso de aprendizaje y me enfoco en ser un mejor ser humano cuando salgo del recinto, haciendo que las acciones del PEU me permeen en todos los escenarios de mi vida.


Eduardo Garzón Valencia

El PEU una opción de pocos, somos privilegiados de hacer parte de un a gran familia como lo es la UCM la cual tiene tantas opciones de vida o mas bien de huella donde aprendemos de nuestro entorno, nuestro compañeros y amigos donde mas allá de esto somos una sola familia la cual debe cuidar del otro. somos un futuro, donde ser críticos es de muchos pero de pensamiento critico pocos, la vida nos trae hacer ser para poder saber hacer, ojala el PEU nos ayude a despertar a nuestra familia UCM para que salgamos adelante en conjunto y dejemos huella mas no que pasemos por pasar sin saber quien es o que estudia como lo es en la mayoría de casos y que de verdad apreciemos nuestra institución . ¿queremos y no queremos la UCM?


Juan Camilo Mejía Zuluaga

Desde el punto de vista crítico debemos formular una pregunta a la cual, siguiente a la misma le daré respuesta; ¿es importante el proyecto educativo universitario?

Soluciona y da respuesta a las necesidades UCM tanto su parte administrativa como la parte académica por ende, desde un principio se le da la mayor importancia y reconocimiento en la labor realizada por el PEU, así mismo es aquel que organiza y proyecta la universidad para un bienestar cuyos frutos son reflejados en los profesionales que salen de la UCM; ahora nos preguntamos, ¿sí será bueno nuestro PEU?

Mejor y más planificado que el de la UCM puede existir pocos; ¡Felicitaciones Universidad Católica de Manizales!
Orgulloso de ser parte de ésta gran familia universitaria.


Hermilson

Soy UCM y hago parte del PEU, dando y aportando cada día de mis saberes previos y conocimientos para avanzar cada día en lo que hago, para superarme como persona, para cumplir mis metas y propósitos cada día, estoy 100% orgulloso de portar el uniforme de la UCM que no solo es una universidad catalogada como una de las mejores de la ciudad sino porque aparte de ser una universidad es un hogar, tanto para mi como para la comunidad.
Quiero aprovechar al máximo esta oportunidad que Dios y mi familia me ha brindado para estudiar y ser el mejor profesional el día de mañana y poderme sentir orgulloso de poder servirle a toda una comunidad.

Profesores

David Felipe Lopez Cifuentes

Yo, como docente del programa de administración turística, doy vida al PEU de la UCM, en cada uno de los momentos de formación de los estudiantes, no solo cumpliendo con el horizonte de este, si no también trascendiendo en una educación oculta, es decir que ha parte de lo académico, está el desarrollo del ser y el carácter de cada uno de mis estudiantes, donde les resalto la importancia de contar con el conocimiento teórico, pero también ser una persona humana con alta integridad y humildad. Por otra parte vivo el PEU, en los momentos donde realizo una autogestión y autoevaluación de sí mismo, con el fin de mejorar en mi oficio como formador y transformador de la sociedad, con el fin de alcanzar la calidad tanto profesional como humana, buscando cumplir con los nuevos desafíos de la educación superior. De tal forma que los estudiantes, obtengan las competencias y herramientas necesarias para transformar la sociedad, más no para vivir en ella, es decir líderes de alto valor ético y emprendedor, que piensen en trascender en sus acciones para vivir un mundo mejor. Por ultimo le doy vida al PEU, en los momentos de investigación, orientando y motivando a los estudiantes a la constante búsqueda de respuestas y generación de conocimiento, como pilar fundamental para un avance en el desarrollo humano y espiritual. No sobra decir, que vivo una de las profesiones más lindas y esperanzadoras, con vocación, amor y gratitud hacia la universidad por abrir las puertas y permitir aportar mis conocimientos y experiencia en el campo del turismo.


Alejandro Jaramillo A

El PEU de nuestra UCM es evidencia de una universidad organizada, coherente, rigurosa en lo académico y comprensiva en lo humano. Una Alma Mater comprometida con lo social, responsable con la investigación y en búsqueda permanente de la calidad.


Jennifer Gaviria Giraldo

Creí y creo en la formación como persona, profesional Integrales de la UCM y por esa razón decidí entregarle mi formación profesional de Pregrado, Especialización y Maestría a la institución 100% UCM. Hoy que sigo siendo parte de este proyecto sigo creyendo y sobre todo aportando a mis alumnos lo valioso de la vida, conocimientos, respeto, amor para ayudarlos a formar como seres íntegros, con capacidades y cualidades diferenciales para aportarle al mundo lo que se necesita para lograr avanzar en todos los espacios en los cuales la sociedad requiere de ellos. Cada día en la UCM, cada clase de laboratorio permite a los estudiantes descubrir posibilidades diferentes, de intervención en su ejercicio profesional.


Rodrigo Peláez Alarcón

Cordial saludo
A través de una formación que en diálogo con la transformación, posibilita la fertilización cruzada de diferentes disciplinas del saber educativo para enfrentar las complejidades de la Escuela del mundo de hoy.


Juan

Busco conocer y llamar a mis estudiantes por su nombre, porque es importante sabernos parte de una comunidad. También procuro conocer, amar y difundir el magisterio de la Iglesia en mi docencia y en la investigación y sueño con aportar a la formación integral de los estudiantes.


Luisa Fernanda Gómez Ocampo

Nuestro PEU se hace vida, proyectando y siendo coherente lo que se dice con lo que se hace, y será mi mejor oportunidad a través del aula de clase.


Ángel Andrés

Soy UCM cuando creo que en la posibilidad ser mejores ciudadanos, donde busquemos el bien, en la forma que cada uno de nosotros podamos aportar.

Ser solidario: La solidaridad, entendida como el cuidado del otro, partiendo
del más fuerte hacia el más débil, marca el rumbo de la acción de la
conducta moral, ética y bioética que potencia el ejercicio político para el
bien común, necesario para garantizar la supervivencia de la especie en
este momento histórico (Ibíd. 77). Es así como el cuidado de sí presupone
el reconocimiento de la existencia del otro. “La certeza de que el yo está
llamado a entrar en relación con el otro supone la toma de conciencia
de que la posibilidad de relación es una posibilidad ontológica de
intersubjetividad, condición de la existencia” (Palazzani 152 Citado por Garcés & Conrado, 2013).


Ángel Andrés

La UCM es una oportunidad de crecer en humanidad y de crecer en lo laboral, ser mejor, es la posibilidad de transformar cada día mis acciones, siempre en beneficio propio y el de los demás, con respeto, amor y la oportunidad de ser quien oriente a mis estudiantes a ser cada día mejores.

Jhon Mauricio Aguirre Cortés

El PEU lo vivo en naturaleza, en familia, en amor por el prójimo y caridad, en el sueño de un país mejor que apoyado en nuestra academia y su calidad lo posiciona como un referente posconflictos a las generaciones futuras. Donde mi participación se siembre como un grano de arena que cuide y respete la biodiversidad.


Luis David Cardona Jiménez

¿Cómo doy vida y soy parte del PEU?
El PEU es la guía fundamental del que hacer universitario en la UCM, no es un documento más, es la carta de navegación con principios y valores institucionales. Le doy vida al PEU estudiando y aplicando la apuesta académica, investigativa y social de la universidad a través de su modelo pedagógico personalizante y liberador, el cual es soportado por los pilares institucionales, humanización, socialización y trascendencia.
Soy parte del PEU, vivo la UCM, donde en comunidad buscamos la construcción de la inteligencia colectiva con procesos de apoyo y colaboración mutuos, reconociendo la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de este para avanzar en la transformación de la sociedad en el contexto de las humanidades digitales.


Jhon Mauricio Aguirre Cortés

El PEU lo vivo en naturaleza, en familia, en amor por el prójimo y caridad, en el sueño de un país mejor que apoyado en nuestra academia y su calidad lo posiciona como un referente posconflictos a las generaciones futuras. Donde mi participación se siembre como un grano de arena que cuide y respete la biodiversidad.


Wilmar Osorio Viana

El trabajo científico es una empresa cooperativa propia de la misión universitaria en la UCM, en la que alumnos y docentes nos nutrimos de capacidades para ser autónomos, demostrándonos a nosotros mismos que podemos y debemos intentar comprender la creación y la realidad que nos rodea, colaborando con nuestros compañeros para crear un mejor mundo y lograr grandes cosas. Empleando la razón, conviviendo en paz, actuando con justicia y trabajando juntos, hacemos más próximo a nuestra propia humanidad el sentido del conocimiento y de la labor que nos apasiona. Sintiéndonos vivos en lo que hacemos a diario, damos vida a la persona que podemos llegar a ser. Así luchamos para no dejarnos quitar la esperanza en el futuro: el amor por la vida y la búsqueda de la verdad nos liberan.


Jorge Eduardo Valencia

El PEU es el faro que dirige a la UCM; la esencia de la misma universidad por llamarlo de alguna forma. En mi rutina diaria como docente el PEU se configura de forma similar a ese mismo faro, pues es el que me permite hacer vida la esencia de la UCM en mis clases, actividades extracurriculares y tutorías con estudiantes, expresando en ellas de forma natural los pilares de la institución y el modelo pedagógico.


James Yesid González Hernández

Hago vida la PEU, actuando como cazador en temporada de caza, teniendo un objetivo claro, apuntando siempre a la meta, para obtener la mejor de las recompensas, ayudar a formar proyectos de vida en cada uno de los estudiantes que pasan por las aulas, siempre con amor apuntando a la excelencia.


Oscar Andres Alvarez

Yo hago vida nuestro PEU, llevando un pedacito de la UCM a la comunidad y a los pacientes en los momentos más difíciles de sus vidas, cuando en compañía de nuestros estudiantes nos acercamos a las personas viéndolas no solo como un cuerpo, sino como una mente y un espíritu que necesitan calidez humana, brindando una sonrisa, enseñando como cuidarse o llenándolos con nuestros cuidados, cuando nos preocupamos por administrar sus medicamentos buscando su bienestar, realizando acompañamiento en sus momentos difíciles, cuando tomamos sus manos en los momentos de dolor y cuando recibimos sus sonrisas como agradecimiento en su recuperación, entendiendo que la UCM es mucho más que una edificación, es una comunidad, que cada día lleva lo mejor desde el interior de sus aulas a la sociedad, aportando ese componente humano y ese carisma que caracteriza a sus egresados y colaboradores.


Marina Marulanda Perdomo

Lo hago desde la sensibilización en las inducciones para práctica haciendo énfasis en la integralidad del estudiante desde el ser, saber y saber hacer ya que es el sello que distingue el estudiante de la UCM.


Nidia Marcela Zuluaga Londoño

Cuando comparto una mirada, un gesto o un abrazo en donde reconozco todo lo magnifico del otro y comparto un café, un saludo, un nuevo conocimiento o un momento de descanso.

Deyra Liliana Basante Bastidas

Yo hago vida en el PEU desde diversos aspectos:

1. Interactuando con los diversos integrantes de la comunidad universitaria para resolver situaciones o generar ideas que impulsen el mejoramiento de la institución.

2. Desde la docencia, realizando una debida planificación de los contenidos de asignatura, utilizando diferentes métodos de enseñanza para que los estudiantes puedan interiorizar el conocimiento, para que desarrollen aún más su capacidad de análisis y síntesis y asocien los conceptos con la realidad organizacional.

Realizando un acompañamiento académico pertinente a los estudiantes para que puedan superar los obstáculos que se presenten.

3. Como docente y tutora de semestre, velando por el bienestar de los estudiantes: identificar situaciones de alegría o de dificultad para compartir con ellos y orientarlos en lo que esté a mi alcance, o remitirlo a las direcciones pertinentes para un adecuado acompañamiento.

4. Como tutora de práctica, con una comunicación continua con los practicantes para brindarles apoyo moral y/o técnico para enfrentarse a los diferentes retos de los centros de práctica.

5. Como integrante de un colectivo docente, de facultad y de la institución en general, mediante la ejecución de mis funciones con calidad de manera responsable y oportuna, la generación de ideas y aportes para el mejoramiento de la institución y el compromiso con el cumplimiento de los lineamientos institucionales.

6. Como miembro de la comunidad educativa, proporcionando ayuda a quienes lo requieran y desde lo que esté a mi alcance.
– También a través del cumplimiento de los diferentes focos de la Universidad: docencia, investigación y proyección social, a través de la ejecución de una buena docencia de impacto positivo para los estudiantes, presentando proyectos y productos de investigación, participando en los proyectos de proyección social.
– Participando activamente en las diferentes actividades programadas por la Universidad y/o el programa.


Oscar Fernando Martínez

El PEU, es el camino a una gran conversación sobre nosotros mismos, sobre nuestros sueños y proyectos en construcción colectiva, sobre el espejo de lo que somos y el reflejo de lo que seremos. El PEU no se hace vida en la UCM, el PEU es la vida de la UCM; es reconocer la universidad como un trasegar compartido de lo que queremos tejer como sociedad y sentir como sujetos de cambio. El PEU es la palabra enunciada, convertida en acción consciente.


Leidy Johanna Morales Giraldo

Transformando los espacios de formación a momentos de verdad, que construyan y reconstruyan proyectos de vida que promuevan una formación integral desde una pedagogía personalizante, que permita a autocritica en e estudiante.


Carlos Eduardo Mesa Mesa

El PEU (Plan Educativo Institucional) por ser Paln significa que es un proceso de largo alient9. Por ser Educativo significa que educa y genera un resultado significativo entre el alumno y el docente, es decir, que para existir un resultado significativo, se debe tener antes una relación significativa. Por universitario debe contener los element9s de la diversidad para enc9ntrar la estandarización y saber que a todos de diferentes clases sociales, entornos económicas, culturas y religiosidad y conceptos espirituales, a todos y cada uno, se les debe tender un tejido y un camino que permita su desarrollo personal y profesional en ese mismo orden.
El PEU debe estar amalgamado al P.H.D. ( pensa4, hacer y decir de forma coherente, es decir que cuand9 hablen mal de ti, puedas vivir de tal manera que nadie les crea. Eso es coherencia y lo que otros llaman integridad. Formado con un PEU constructor, vigilante, y anhelante de personas de bien.
Según lo trabajado en este proceso y el identificarnos con el árbol que desde una semilla, se fortalece y crece para dar frutos, eso mismo es la misión evangelizadora que nos trae a este escenario: construir personas de bien. Identificar en cada 7no de nosotros nuestras mejoras herramientas de trabajo en el que hacer consuetudinario y ofrecerlas en favor de aquellos que las necesitan y que esto sea bidoreccional.
El PEU que sea siempre nuestro principio rector, que direccione, acompaña y a veces empuje la labor docente y administrativa, que pernee toda la comunidad educativa y sea ese árbol que da frutos permanentes para tener un mejor mañana y una visibilizacion en la sociedad que diga que lo hacemos bien, bien IPRAV, es decir, bien Ideado, bien Planeado, bien Realizado, bien Acabado y bien Valorado.
Sin PEU, no hay norte, no hay dirección y estaríamos sin timonel y sin el hortelano que sabe abonar la tierra para que de sus mejores frutos.


Sebastian Pacheco

Incluyo la filosofia del PEU en los espacios donde la tarea es aprender, donde predomina el debate académico y se contrastan las ideas dentro del respeto por las opiniones de los demás, y se estimula la creatividad y la productividad en mis estudiantes. Esto ocurre desde que los recibo en la semana de inducción hasta en las asignaturas que imparto en ingeniería ambiental, donde inculco el respeto al ambiente, la búsqueda efectiva de soluciones y su posterior aplicación a problemas ambientales.

Administrativos

Carolina Rojas Hernández

El PEU se hace vida desde dentro, desde la intención, desde la palabra impartida, desde el silencio que da la pauta. Para que el PEU tenga vida hay que volverlo cuerpo, corporeizarlo, hacerlo contacto, piel; el PEU tiene que sentirse para transmitirse, no se dice, ES, se HACE, el PEU es la sonrisa en el estudiante cuando toca la realidad y su percepción de transformación hacia su propio interior. Al PEU se le da vida en la CORPOGRAFÍA, en una escritura de aproximación, desde el cuerpo y hacia el cuerpo, desde éste hacia los otros, hacia lo otro que es el medio, en todos los ámbitos, la docencia, la extensión social y la investigación. El PEU tiene vida desde la construcción del nido, en el tejido del conocimiento que proporciona el calor del origen, el abrigo, la protección, la seguridad, pero que al final, en la corpografía y encuentro con su propio SER, le permite volar hacia una liberación, en la libertad del conocimiento.


Carlos Mario Nieto

La vida al PEU lo dan las personas. Estudiantes, docentes, administrativos y todos aquellos que hacen parte dela familia UCM. De mi parte, es adoptar una Filosofía De Vida; que aplico en cada momento, esforzándome por ser mejor una mejor persona y trascendiendo en los demás espacios de la vida con mis estudiantes, colaboradores, familia y amigos.


Luz Elena Vélez Henao

Hago vida nuestro PEU haciendo parte de un proceso de formación de seres integrales y líderes, que generaran un impacto positivo a la sociedad. Sirviendo con Justicia, Paz, y una Visión Humana y Cristiana a Colombia y el Mundo.


Daniel Cedeño

Nuestra contribución se refleja en nuestras actividades con docentes, estudiantes y administrativos, sin estos actores internos y externos, fuera imposible alcanzar visibilización y reconocimiento en otras esferas, con una característica muy importante, sin dejar de ser UCM Manizales; es así como también trascendemos otras fronteras desde este campus, aporvechando el esfuerzo realizado y provocando que el PEU respire también aires internacionales.


Maria del Pilar Palacios Cañas

Mi sentir, mi vivir y mi compartir, lo vivo siempre proyectada con el PEU a todo instante, lista, atenta, motivada a servir, colaborar y participar en todo lo que sea útil para el bienestar y mejoramiento de nuestra Universidad; que con tanto anhelo quería ser miembro de esta familia UCM; y ahora que estoy acá, siempre dispuesta a entregar de mi lo mejor, como persona, colaboradora y amiga.


María Cristina Rosero Rojas

Cuando empezamos la tarea de resemantizar nuestro PEU y contextualizarnos con las necesidades de nuestra comunidad y el mundo, reflexiono el hecho de que somos una gran familia que se imagina el mismo horizonte institucional. El PEU nos invita a caminar en coherencia y armonía con las lógicas que propone nuestra filosofía, cada uno desde su rol deberá aportar lo mejor de sí desde sus planes de efectividad y ser testimonio vivo de este proyecto y obra que en las manos de las Hermanas y de cada uno de nosotros dejó Marié Poussepin.
La invitación es trabajar de una manera articulada, donde se visibilicen los procesos y se cumpla con los objetivos, y así aportar a nuestra gran meta de la acreditación institucional.

Ofelia López Yunis

El Proyecto Educativo Universitario como expresión de acciones ejecutadas por personas multidiversas orientadas hacia un mismo fin, lo hago vida a través de la pasión con que presto mi servicio para bien y felicidad de los demás.


David Arturo Ospina

Hago vida nuestro PEU aportando a la construcción de paz del país, a la transformación de la guerra en futuros posibles para que los niños y niñas escriban una nueva historia.


Diego Leon Gallego Giraldo

Cuando llegas a la UCM y piensas en el PEU es inevitable imaginar que tu labor debe ser realizada con calidad, dando lo mejor de si en cualquiera de tus roles; docente, administrativo, etc. Sumando participación en eventos, investigación, proyección social, impacto en diferentes regiones, entre otros…
Sin embargo cuando ya estás dentro de la institución, te das cuenta que hacer vida el PEU va más allá de mostrar buenos resultados o de hacer las cosas con calidad, es sentir que llegas a un segundo hogar, recibir una sonrisa y un saludo desde los directivos hasta el personal administrativo, sentir que estoy en una institución donde soy querido, respetado y reconocido y darse cuenta que el carisma, del que tanto se habla, es más que una simple palabra y trasciende a escenarios de cariño, afecto y pasión reflejado en personas que amamos la UCM y aportamos día a día a este proyecto de amor que apunta a la excelencia.


Hernando Cortes Ospina

lo mas maravilloso es unirnos cada uno de nosotros en pensamientos,obra,solidaridad y humanismo , para en el presente y en el futuro tengamos muy claro la relacion que existio entre” estudiante-docente-colaborador e institucion” y llevarlo en el corazon con mucho amor.


Catalina Piedrahita

Yo vivo y proyecto el PEU en mi cotidianidad en el proceso de talento humano, primero en la forma en que a diario tratamos a todos los colaboradores que se acercan a esta unidad . Ponemos todo nuestro empeño para escucharlos y darles un trato amable y motivador. Segundo, en los procesos de selección tratamos de ver más allá de lo operativo y lo formal para buscar personas que compartan nuestra esencia UCM y que proyecten en sus labores los ideales de verdad y caridad, desde su propia diversidad. Finalmente, vivimos el PEU velando por el bienestar de nuestros colaboradores para que laboremos juntos como una familia que en todo nuestro quehacer, hasta en lo más mínimo, aportemos a la formación de ciudadanos integrales, éticos y que construyan sociedad y país.


Juan Andrés Mejía

Nuestro compromiso hoy no consiste en ver cómo adicionamos nuevos elementos a nuestro currículo universitario, sino en ver si somos capaces de reorganizar todo nuestro Proyecto Educativo a partir de este principio: la realización personal no se fundamenta en la posesión de contenidos, sino en establecer unas relaciones adecuadas con el entorno, las personas, la sociedad y la naturaleza. Estos a su vez, han de ponerse al servicio de esas relaciones, para interpretarlas y llegar a nuevas estructuras de convivencia. Se trata de un proyecto dedicado a cultivar la conciencia de pertenencia; encontrar el sentido de la propia identidad en la pertenencia a una comunidad, a un pueblo, a una historia y, ya desde la fe, al plan salvador de Dios.

Gloria Cecilia Franco

Hago vida el PEU, siendo consciente del Carisma congregacional de Marié Poussepin, quién amó al Señor le obedeció y se dejó guiar por Él en su misión, para el servicio y la caridad. Es por lo que en mi labor diaria le proporciono a la Comunidad Universitaria, un buen servicio en las salas de informática para que hagan uso de los equipos y las tecnologías de la in formación, que les optimiza el tiempo y les facilita el desarrollo de sus actividades complementarias académicas y administrativas con agilidad y precisión. También, acogiendo todo aquel que se acerque a mí, con una buena actitud, gestos de cordialidad y calidez, y así, tratar de ser coherente con los pilares y valores que proyecta la Universidad. 

Todo lo hago basada en el amor y parte que recibí de mi formación, en esta misma institución.


Alexandra Jiménez Salazar

Articulando los valores institucionales, comprometida con toda la comunidad por medio de un enfoque integrador que me permita estructurar estrategias colectivas con el fin de alcanzar el horizonte Institucional que nos hemos trazado


Julieta Salgado Mejía

Cada día deseo dar lo mejor de mí y lo reflejo en todas y cada una de las labores que desarrollo en mi trabajo, poniendo siempre la mejor actitud por que sé que lo que hago es importante y aporta a que todas las personas con las que me relaciono en la UCM tengan las herramientas tecnológicas afinadas y listas para que ellos también den lo mejor de si en su día a día; así crecemos juntos como un gran equipo de trabajo en la familia UCM


Sandra Lorena Vélez Flórez

Como hago vida en el PEU?
Con lealtad en todas mis actuaciones
Primero tengo que ser leal con migo misma, esto me da el criterio para ser leal con mi universidad, mi faculta, mi dependencia, mis jefes, leal con mis docentes, mis compañeros, mis estudiantes.
Y como tener lealtad?
Tener lealtad es estar tan convencido de mi rol en el PEU de que lo que hago esta bien hecho, siguiendo los principios y lineamiento de mi universidad y esto me lleva a una mejora continua que me hace crecer personal y profesionalmente.


Patricia Gómez González

Hacer vida el PEU en la UCM es conocerlo… es vivirlo… es compartirlo…
Es lograr que el mundo en el que me desenvuelvo se vea la verdad en cada acto; la caridad y la solidaridad en cada relación; la justicia en cada situación; la defensa a la vida como principio de todo ser humano; el respeto al otro como forma de entender los deberes y los derechos; y la paz hecha vida desde el ser interior, para lograr irradiarla, compartirla y por fin vivir el mandamiento del amor.

Directivos

María Carolina Vanegas

Me siento muy orgullosa de formar parte del Consejo Superior y poder aportar una mirada exterior en la construcción de este proyecto.

Diana Clemencia Sanchez Giraldo

Desde la Maestría en Pedagogía hacemos vida nuestro PEU cuando participamos de eventos de internacionalización. El tener un invitado como el DR. Rigoberto Martínez de México permite reconocer otra cultura, otros diálogos que posibilitan el debate académico, en esta ocasión desde la Pedagogía crítica, que nos motiva a la reflexión y participación en los escenarios educativos desde diversas miradas y acciones.


Universidad Católica de Manizales

‘La gran conversación del PEU: vivamos la cultura del encuentro’ se consolida como la principal estrategia de integración de nuestra comunidad universitaria alrededor de la discusión sobre nuestro Proyecto Educativo Universitario – PEU.

Este concurso pretende, mediante el diálogo y la conversación, conocer las opiniones de toda la comunidad universitaria de la UCM, que enlazadas con nuestro Carisma Congregacional y Modelo Pedagógico generarán nuevos abordajes e interpretaciones.

Diana Clemencia Sanchez Giraldo

El PEU es el referente para hacer cambios en las vidas de los seres humanos que conforman la Universidad Católica de Manizales. Mis acciones como maestra y directora de programa, me posibilitan acercarme al estudiante en el sentido de acompañar y guiar en búsqueda del conocimiento, en el reconocimiento como persona y ante todo de seres que formamos parte de una comunidad académica.

Todo lo hago basada en el amor y parte que recibí de mi formación, en esta misma institución.

M
Ir al contenido