Profe UCM fortalece alianzas internacionales para eliminar la discriminación y violencia de género desde la publicidad

profe-ucm-david-diez-realizo-movilidad
Gracias al apoyo del programa Expertos Internacionales del ICETEX, nuestro profesor David Díez culminó sus movilidades a Costa Rica y Nueva York, las cuales tenían como objetivo fortalecer alianzas que contribuyan, desde la publicidad, a eliminar la discriminación y la violencia de género, promoviendo así una sociedad más equitativa.
19 de junio de 2024

Nuestro profesor del Programa de Publicidad David Díez culminó una gira académica internacional como becario de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP). El objetivo fue fortalecer alianzas que contribuyan, desde la publicidad, a eliminar la discriminación y la violencia de género, promoviendo así una sociedad más equitativa.

Movilidad a Costa Rica

Con siete años en la Universidad David, antropólogo, magíster en Estudios de Género y Desarrollo y Doctor en Industria y Organizaciones, ha abordado temas de responsabilidad social desde la comunicación organizacional. Pero fue el año pasado, a través de una convocatoria de la AUIP socializada por UCM Global, que encontró en la Universidad de Costa Rica una oportunidad para explorar la relación entre género y publicidad, una temática nueva para él.

profe-ucm-en-universidad-de-costa-rica

En colaboración con Camila Ordóñez Laclé, coordinadora del Observatorio de la Imagen de la Mujer en la Publicidad (OIMP) del Centro de Investigación en Estudios sobre la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica, se inició la formulación de un proyecto social para prevenir la generación de contenidos publicitarios discriminatorios.

Además, a través de una entrevista con la psicóloga Paola Brenes, líder del proyecto “Prevención, sanción y erradicación del hostigamiento sexual en la Universidad de Costa Rica”, se conocieron las buenas prácticas en este ámbito, las cuales servirán como referente para el diseño de futuras campañas de prevención del acoso sexual en la UCM.

El principal producto de la visita a Costa Rica será un proyecto social de desarrollo que buscará conocer el perfil de los estudiantes de publicidad y evaluar su capacidad para superar la inclinación hacia contenidos discriminatorios. Este se llevará a cabo por medio de encuestas con escalas de medición en ambos países.

Movilidad a Nueva York

profe-ucm-en-universidad-de-nueva-york

Durante la conferencia Transforming Business and Education – Leading towards Flourishing, realizada del 3 al 7 de junio por la International Humanistic Management Association (IHMA) en la Universidad Jesuita Fordham (Nueva York, E.U.), y como nuevo miembro de esta red, nuestro profesor David Díez presentó la ponencia From «gender war» to wise leadership (De la “guerra entre géneros” al liderazgo sabio).

Allí propuso una investigación internacional conjunta para formar líderes con un equilibrio de género interno que promuevan la igualdad en la sociedad. La iniciativa del profesor David se discutió en la mesa de trabajo sobre “Sabiduría, Transformación, Florecimiento y Liderazgo Consciente”, liderada por Ayse Yemiscigil, investigadora postdoctoral del Programa de Florecimiento Humano de la Universidad de Harvard y profesora de liderazgo y organizaciones en Fordham University.

A ejemplo de Marie Pouseppin, nuestra fundadora, en la Fordham University el objetivo fue promover un liderazgo con equilibrio de género, pues Marie, hija de un empresario, asumió la administración de todos sus negocios al fallecer su padre, encontrando la rentabilidad económica de la mano de la dulzura y el sentido de humanidad.