La Universidad Católica de Manizales brindó una capacitación en lengua de señas colombiana a un grupo 38 profesionales de apoyo de las instituciones educativas del sector oficial, que forman parte del convenio suscrito con la Alcaldía de Manizales relacionado con la atención de estudiantes con discapacidad matriculados en las instituciones educativas oficiales, el cual viene siendo operado por la UCM durante el presente año.
El objetivo del curso es brindar herramientas que contribuyan a los procesos educativos inclusivos y permitan potenciar las habilidades en el quehacer con estudiantes en situación de discapacidad auditiva.
Las fonoaudiólogas, psicólogas y educadoras especiales, que realizaron el curso básico de lengua de señas colombiana, serán las encargadas de acompañar y trabajar con personas con discapacidad y ayudarlos a mostrar sus potencialidades y capacidades en el ámbito educativo, y de esta manera, brindar bienestar e inclusión en la educación.
Jonatan Grajales García, psicólogo e instructor de lenguaje de señas: “Para mí es muy importante formar a las personas en lenguaje de señas porque le da bienestar a la comunidad sorda. El curso ayuda a que nos visibilicen y reconozcan el mundo sordo. La mayoría de las personas son oyentes y no saben que están rodeados de sordos, ni conocen nuestra cultura, entonces, estos espacios son muy buenos porque nos muestran que hay diversidad, que no todos nos comunicamos igual y les permite interactuar en su quehacer con los estudiantes sordos o con discapacidad auditiva de las instituciones educativas públicas de toda la ciudad”.
Mónica María Parra Duque, psicóloga de las instituciones educativas San Pio X y Siete de Agosto: “Fue una experiencia maravillosa porque le aporta a mi profesión. Además de la parte humana, nos demuestra que hay diversas formas de llegar con educación a toda la población independiente de las discapacidades o dificultades que tengan. Queremos llegar a romper las barreras del aprendizaje y la formación, acceder a estos apoyos pedagógicos y abrir un horizonte más amplio en la comunicación con los demás”.
Apertura a la diversidad
Adicional al curso básico de lenguaje de señas colombiana, las profesionales de apoyo tuvieron una charla acerca de la tiflología, un área que explica cuáles son las herramientas que contribuyen en los procesos de rehabilitación y en el día a día de las personas con discapacidad visual. En este caso conocieron las herramientas utilizadas para la orientación y movilidad autónoma, el manejo de instrumentos, el sistema de lectoescritura braille y el ábaco para operaciones matemáticas y la tiflotecnología que facilitan la vida a esta población
Carlos Andrés Cardona García, fisioterapeuta y asesor en área tiflológica: “Este espacio me permitió concientizar sobre la educación igualitaria y transformar ese imaginario educativo para los estudiantes con discapacidad visual. De este modo, pude explicar y encaminar los procesos para la categoría con discapacidad visual y lograr que los profesores pierdan el temor, conozcan y se enfrenten a estas herramientas que ayudan a tener una educación más inclusiva”.