Factor 1
Proyecto Educativo del Programa e Identidad institucional
Alianza con el grupo Aviatur, equipo académico interdisciplinario, en los diferentes campos del turismo y enfoque social, humanista y cultural
- Trabajo Colaborativo con ASCOLFA, CPAE,CONPEHT, Viceministerio de Turismo, COTELCO
- Pertenece al Consejo Departamental de Turismo
- Grupo de Vigías del Patrimonio
- Pertenece al Clúster de Turismo de Manizales y Norte de Caldas, Geoparque Volcán del Ruiz y Comité Cultural de la Certificación del Centro Histórico de Manizales como área turística sostenible
- Curso de Guianza Turística en alianza con el SENA
- Observatorio del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia
- Proyecto Parque de las Flores en Villamaría
- Revisión y análisis PAA.
- Revisión análisis proyectos investigación.
70,73%
Tasa de empleabilidad del programa
2
Programas TyT: «Técnico Profesional en Operación de Empresas Turísticas» y «Tecnología en Gestión de Empresas Turísticas»


Factor 2
Estudiantes
EL programa de Administración de Empresas Turísticas de la UCM cuenta en general con una población joven, donde el 84% de los estudiantes se encuentran entre los 15 y los 20 años. El 52% de género Femenino, mientras el 48% restante se identifica con el género Masculino. El 64% de los estudiantes del programa proceden de la ciudad de Manizales, el 20% provienen de otros municipios del departamento de Caldas, así como un 4% proceden del Departamento de Tolima, otro 4% del Extranjero y un 8% de otros Departamentos de Colombia. El 72% culminó sus estudios de Bachiller en colegios de carácter Público y el 28% restante lo hizo en colegios de carácter Privado.
885
Estudiantes matriculados 2019-2024
7,3%
Deserción estudiantil anual a 2023
9
Admitidos en 2024-II
Movilidades Nacionales e Internacionales:
160
Movilidad Nacional saliente
1
Movilidad Nacional entrante
45
Movilidad Internacional saliente
23
Movilidad Internacional entrante
Beneficiados por Becas 2019-2024:
11
Becas TOP
29
Becas compensatorias
12
Becas mejor promedio
Reconocimientos y distinciones:
Externos: 6 Por el desarrollo de emprendimientos y actividades con alto impacto
Internos: 136 Por Buen rendimiento académico, por liderazgo, por trabajos destacados de semilleros, por desempeño académico, por alto impacto en el escenario de practica, por desempeño en las pruebas de Saber Pro y por estímulos deportivos y culturales
6 estudiantes participaron en organismos de gobierno: Consejo de facultad.
Factor 3
Profesores
25
Profesores

El total de profesores del área profesional (6 profesores de apoyo del área de formación en Ciencias naturales y Matemáticas y 9 profesores de apoyo del área de Formación Humano Cristiano)
En los últimos cinco años, los profesores del programa han participado en los siguientes organismos de gobierno: consejo de facultad, Comité de Autoevaluación y Acreditación, Consejo Académico.

5
Profesionales
1
Especialistas
17
Magísters
2
Doctores
26
Profesores salientes y visitantes (2019 – 2024)
(2 nacionales – 4 Internacionales salientes y 2 nacionales y 18 internacionales entrantes)
Escalafón

10
Instructor
7
Auxiliares
3
Asistentes
5
Asociados
- 18 profesores tienen dedicación Tiempo completo, 5 medio tiempo y 2 catedráticos
- 10 profesores tienen vinculación indefinida mientras que 13 son a término fijo y 2 ODS
Factor 4
Egresados
- Encuesta graduados “360° una Visión Integradora”: participación de 164 graduados.
- El 71% se encontraban trabajando y manifestaron que sus funciones estaban directamente relacionadas con su área de formación profesional y el 3% estudiando.
- El 94% cumple con funciones relacionadas a su cargo en empresas prestadores de servicios turísticos.
- El 80% de los graduados refieren que el programa de Administración de Empresas Turísticas ha favorecido el proyecto de vida.

403
Total graduados del programa de 2002 a 2024

6
Reconocimientos UCM
17
Reconocimientos en el sector externo
- El salario reportado en el 61% de ellos oscila entre los 1-3 SMLMV, el 31% entre 3-6 SMLMV y el 8% de 6-10 SMLMV En cuanto al nivel de estudio alcanzado el 26% reportó nivel de postgrados.

Factor 5
Aspectos Académicos y Resultados de Aprendizaje
59
Componentes académicos del Plan de estudios vigente
- Área de Ciencias Básicas: Está conformada por 7 componentes académicos ( 19 créditos) en los campos de Administración para el turismo, Matemáticas, estadística, individuo y sociedad.
- Área Profesional: Son 41 componentes académicos ( 118 créditos) en los campos de conocimiento de Administración y Turismo, Económico Financiero, Mercadeo, Tecnología, Practica Laboral.
- Área Socio humanístico: 11 componentes académicos ( 19 créditos). En los campos de conocimiento humano cristiano, humanidades, socio política
Ruta para la renovación curricular
Paso | Fecha | Proceso |
---|---|---|
1 | Septiembre 2021 | Análisis de tendencias de la profesión y estudios de comparación en el campo de conocimiento |
2 | Octubre – Noviembre 2021 | Consolidación de las intencionalidades formativas del programa |
3 | Febrero 2022 | Validación de las intencionalidades formativas en grupo focal con graduados y empleadores |
4 | Febrero 2022 | Análisis de la factibilidad y del mercado del programa para definir los atributos diferenciadores |
5 | Marzo – Junio 2022 | Consolidación de las condiciones de calidad del Programa. Decreto 1330 de 2019, Políticas Académicas de la UCM |
6 | Julio 2022 | Construcción de los estudios de viabilidad y de proyección financiera |
7 | Agosto 2022 | Socialización de plan de estudios con la Comisión de Currículo |
8 | Septiembre 2022 | Aprobación de diseño curricular y de la organización de las actividades académicas por parte del Consejo Académico |
9 | Octubre 2022 | Revisión y acompañamiento por parte de Par externo |
10 | Noviembre – Diciembre 2022 | Radicación de la modificación curricular de programa |
11 | A partir de semestre I – 2023 | Implementación del nuevo plan de estudios |
Sabías que…
Sabías Que el programa de Bacteriología actualmente cuenta con 180 créditos y en su renovación curricular pasará a 163.
Adicionalmente, se construyó el perfil de ingreso y perfil de egreso y en su estructura curricular se fortaleció el área de Clínica Humana y Agroindustria.
Se mantienen Biología Forense, Diagnóstico animal y Fitopatología
Se incorpora: Bioinformática, Gestión comercial, Aseguramiento de la Calidad Agroalimentaria.
Sabias Que los elementos que se incorporaron en la propuesta de renovación curricular se abordaron a partir de:
- Seguimiento a graduados
- Seguimiento a empleadores
- Mesas de conversación
- Análisis de tendencias de la profesión
Factor 6
Permanencia y Graduación
El programa de Administración de empresas Turísticas a través del Programa Institucional de Desarrollo Estudiantil y Permanencia “DEP” y del Sistemas Institucional de Alertas Temprana SIAT, acompañamiento y apoyo a la permanencia.
Estudio de Caracteriza de Estudiantes del programa donde El 87% de los estudiantes de Administración de Empresas Turísticas se identifican como Heterosexuales, el 6% como Homosexuales y el restante 7% No sabe o No Responde, El 100 % de los estudiantes del programa de Administración de Empresas Turísticas de la UCM son solteros. El 48% de los encuestados residen en estrato 2, el 20% vive en estrato 1, el 16% residen en estrato 3, un 8%, indica que reside en estrato 4, de igual forma un 4% de los estudiantes reside en estrato 5 y el 4% restante indica que reside en estrato 6. El 72% de los estudiantes culminó sus estudios de Bachiller en colegios de carácter Público y el 28% restante lo hizo en colegios de carácter Privado. EL 96% de los estudiantes no pertenecer a algún grupo étnico, el 4% restante, son indígenas.

14
Estudiantes participan en Mentorías desde 2021

7,3%
Tasas de deserción anual 2023, menor a la nacional
Factor 7
Interacción con el entorno Nacional e Internacional

14
Convenios internacionales
59
Convenios Nacionales
Semestre 10
Práctica Laboral
8
Estudiantes Alianza SUMA
- 26 Profesores invitados de los cuales 18 fueron internacionales de países como México, Perú, Brasil, El Salvador , Chile y España.
- 45 estudiantes en Movilidades Salientes.

Factor 8
Aportes a la Investigación, Innovación el desarrollo tecnológico y la Creación
- 152 estudiantes participaron en semilleros de investigación de 2019-2024.
- 62 estudiantes optaron como modalidad de grado ser asistentes de investigación y proyectos de investigación de autoría propia.
- 82 ponencias a nivel local, departamental, regional, nacional e internacional estudiantes y profesores. RREDSI, INNOVUS, REDCOLSI y otros
- 4 profesores del programa con asignación a la investigación.
- 3 artículos publicados de estudiantes.
- 1 grupo de investigación SIG (Sistemas Integrados de Gestión, categorizados en Colciencias en A.
- 1 Semillero ELITE (Espacios Libres para la Investigación del Turismo).
- Grupo Vigias del Patrimonio: 20 estudiantes participando, 3 Profesores, I Concurso de fotografía turismo, cultura y patrimonio.
- Planes Subregionales de el Alto Occidente, Occidente Próspero, Norte y Centro Sur del Departamento de Caldas.
- Comercialización de 4 Rutas Turísticas en las Veredas del Paisaje Cultural Cafetero.
- ¿Se pueden conciliar los objetivos del turismo con la preservación de la memoria colectiva? Una mirada al caso de la ciudad de Manizales desde la pidginización de la cultura.
- Construcción de un modelo de comunicación de la responsabilidad social aplicado al branding de destinos sostenibles: Caso Marca Social ruta el Condor.
- 8 Proyectos de investigación, Desarrollo y vinculación con el sector externo
- Fortalecimiento de Capacidades para el desarrollo de rutas de turismo comunitario con el grupo de gestoes del agua rurales de la ciudad de Manizales
- Turismo Comunitario como estrategia de conservación y empoderamiento local de los habitantes de la Vereda Madroño en la Pedrera Amazonas.
- Nivel de desarrollo turístico Territorial en los municipios del Departamento de Caldas- Travesía 2024
- Investigación Formativa con el Proyecto “Interpretación territorial para el turismo, estudio de rutas patrimonial en la ciudad de Manizales (4 estudiantes y 1 profesor)
Desarrollo Tecnológico (Normas, regulaciones y legislaciones)
Diseño, estructuración de 4 proyectos de ordenanza para aportar a la competitividad turística del Departamento de Caldas.
Creacion de insumos para Acuerdo No. 450 Por medio del cual se ordena adoptar el Plan Estratégico de Turismo Municipal de Aránzazu 2022- 2030
Factor 9
Bienestar de la Comunidad académica
- Uso de los servicios de bienestar y actividades para la comunidad interna: 6265
- Participación activa en servicios de UCM espiritual (capellanía, eucaristías, pastoral ): 585
- Uso de los servicios de UCM Humana (trabajo social, voluntariado, apoyo a la permanencia : 1560
- Uso de los servicios de UCM Saludable (psicología, servicio médico, jornadas de promoción de la salud): 2076
- Participación en actividades recreación y deporte: 1054
- Participación en servicios de cultura: 990


Factor 10
Medios Educativos y Ambientes de Aprendizaje
Estrategias Pedagógicas – UCM GLOBAL
- Aprendizaje Global Interactivo y Multicultural (clase Espejo, COIL (Collaborative Online International Learning) con instituciones UDG, UNICAES, UNHEVAL entre otras)
- Semestres de Intercambio Académico
- Prácticas Internacionales
- Voluntariados y misiones
- Movilidad virtual
- Certificación en Ciudadanía Global y Multicultural UCM
- Visitas Académicas empresariales
- Viajes Académicos nacionales e internacionales
- TRAVESIA
- MOOC (Cursos Online Masivos y Abiertos)
- Plataformas Moodle, IA, Zoom, Meet, Seterra, Didactalia, Amadeus

Factor 11
Organización, administración y financiación
- Recursos financieros suficientes para el desarrollo del programa en la modalidad y el nivel de formación.
- La Dirección del Programa parte del direccionamiento del Proyecto Educativo Universitario, como referente para la gestión de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión y proyección social.
- El equipo administrativo y académico cuenta con dinámicas que permiten la participación de los diferentes estamentos de la universidad para el debate y análisis de la gestión académica y administrativa del Programa.

Factor 12
Recursos físicos y tecnológicos
- Uso y aprovechamiento de los sistemas de información institucional (SIGA, SAIA, MOODLE, GMAIL, INTRANET, CERTIFICACIONES)
- Apropiación y contribuciones en el mejoramiento de los procesos del Sistema Integrado de gestión y el Modelo de Efectividad Institucional
- Gestión del programa soportada en el Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad (SAC)
Dotación de laboratorios y aulas
1
laboratorio de Alimentos y Bebidas
1
Laboratorio de GSD (Sistemas Globales de Distribución Amadeus.
42
Aulas de clase
30
Aulas de clase teórica
12
Aulas de clase especializadas
2.542 m2
Área útil construida en la UCM
- 5 aulas TIC las cuales se clasifican en: de trabajo autónomo (1 aula TIC), de docencia (4 aulas TIC)