Ir al contenido
home universidad catolica de manizales

Administración de Empresas Turísticas

Valor: $5.562.200

Se oferta en: Manizales

Duración: 10 semestres

Título que otorga: Administrador(a) de Empresas Turísticas

Modalidad: Presencial

inscríbete ahora

SNIES: 108754

15642 del 18 de diciembre de 2019 por 7 años

Facultad de Administración

Nivel de formación: Carreras profesionales - Pregrados

Periodicidad de admisión: Semestral

Icono decorativo

Factor 1
Proyecto Educativo del Programa e Identidad institucional

Icono decorativo

Factor 2
Estudiantes

Icono decorativo

Factor 3
Profesores

Icono decorativo

Factor 4
Egresados

Icono decorativo

Factor 5
Aspectos Académicos y Resultados de Aprendizaje

Icono decorativo

Factor 6
Permanencia y Graduación

Icono decorativo

Factor 7
Interacción con el entorno Nacional e Internacional

Icono decorativo

Factor 8
Aportes a la Investigación, Innovación el desarrollo tecnológico y la Creación

Icono decorativo

Factor 9
Bienestar de la Comunidad académica

Icono decorativo

Factor 11
Organización, administración y gestión

Icono decorativa

Factor 12
Recursos físicos y tecnológicos


Factor 1

Proyecto Educativo del Programa e Identidad institucional

Alianza con el grupo Aviatur, equipo académico interdisciplinario, en los diferentes campos del turismo y enfoque social, humanista y cultural 

  • Trabajo Colaborativo con ASCOLFA, CPAE,CONPEHT, Viceministerio de Turismo, COTELCO
  • Pertenece al Consejo Departamental de Turismo
  • Grupo de Vigías del Patrimonio
  • Pertenece al Clúster de Turismo de Manizales y Norte de Caldas, Geoparque Volcán del Ruiz y Comité Cultural de la Certificación del Centro Histórico de Manizales como área turística sostenible 
  • Curso de Guianza Turística en alianza con el SENA
  • Observatorio del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia
  • Proyecto Parque de las Flores  en Villamaría
  • Revisión y análisis PAA.
  • Revisión análisis proyectos investigación.

70,73%

Tasa de empleabilidad del programa

2

Programas TyT: «Técnico Profesional en Operación de Empresas Turísticas» y «Tecnología en Gestión de Empresas Turísticas»


Icono decorativo

Factor 2

Estudiantes

EL programa de Administración de Empresas Turísticas de la UCM cuenta en general con una población joven, donde el 84% de los estudiantes se encuentran entre los 15 y los 20 años. El 52% de género Femenino, mientras el 48% restante se identifica con el género Masculino.  El 64% de los estudiantes del programa proceden de la ciudad de Manizales, el 20% provienen de otros municipios del departamento de Caldas, así como un 4% proceden del Departamento de Tolima, otro 4% del Extranjero y un 8% de otros Departamentos de Colombia. El 72% culminó sus estudios de Bachiller en colegios de carácter Público y el 28% restante lo hizo en colegios de carácter Privado.

885

Estudiantes matriculados 2019-2024

7,3%

Deserción estudiantil anual a 2023

9

Admitidos en 2024-II

Movilidades Nacionales e Internacionales:

160

Movilidad Nacional saliente

1

Movilidad Nacional entrante

45

Movilidad Internacional saliente

23

Movilidad Internacional entrante

Beneficiados por Becas 2019-2024:

11

Becas TOP

29

Becas compensatorias

12

Becas mejor promedio

Reconocimientos y distinciones:
Externos: 6 Por el desarrollo de emprendimientos y actividades con alto impacto 
Internos: 136 Por Buen rendimiento académico, por liderazgo, por trabajos destacados de semilleros, por desempeño académico, por alto impacto en el escenario de practica, por desempeño en las pruebas de Saber Pro y por estímulos deportivos y culturales 

estudiantes participaron en organismos de gobierno: Consejo de facultad.


Factor 3

Profesores

25

Profesores

El total de profesores del área profesional (6 profesores de apoyo del área de formación en Ciencias naturales y Matemáticas y 9 profesores de apoyo del área de Formación Humano Cristiano) 

En los últimos cinco años, los profesores del programa han participado en los siguientes organismos de gobierno: consejo de facultad, Comité de Autoevaluación y Acreditación, Consejo Académico.

Icono decorativo

5

Profesionales

1

Especialistas

17

Magísters

2

Doctores

26

Profesores salientes y visitantes (2019 – 2024)
(2 nacionales – 4 Internacionales salientes y 2 nacionales y 18 internacionales entrantes)

Escalafón

10

Instructor

7

Auxiliares

3

Asistentes

5

Asociados

  • 18 profesores tienen dedicación Tiempo completo, 5 medio tiempo y 2 catedráticos
  • 10 profesores tienen vinculación indefinida mientras que 13 son a término fijo y 2 ODS

Factor 4

Egresados

  • Encuesta graduados “360° una Visión Integradora”: participación de 164 graduados.
  • El 71% se encontraban trabajando y manifestaron que sus funciones estaban directamente relacionadas con su área de formación profesional y el 3% estudiando.
  • El 94% cumple con funciones relacionadas a su cargo en empresas  prestadores de servicios turísticos.
  • El 80% de los graduados refieren que el programa de Administración de Empresas Turísticas  ha favorecido el proyecto de vida.
Icono decorativo

403

Total graduados del programa de 2002 a 2024

6

Reconocimientos UCM

17

Reconocimientos en el sector externo

  • El salario reportado en el 61% de ellos oscila entre los 1-3 SMLMV, el 31% entre 3-6 SMLMV y el 8% de 6-10 SMLMV  En cuanto al nivel de estudio alcanzado el 26% reportó nivel de postgrados.

Icono decorativo

Factor 5

Aspectos Académicos y Resultados de Aprendizaje

59

Componentes académicos del Plan de estudios vigente

  • Área de Ciencias Básicas: Está conformada por 7 componentes académicos ( 19 créditos)  en los campos de Administración para el turismo, Matemáticas, estadística, individuo y sociedad. 
  • Área Profesional:  Son 41 componentes académicos ( 118 créditos) en los campos de conocimiento de Administración y Turismo, Económico Financiero, Mercadeo, Tecnología, Practica Laboral. 
  • Área Socio humanístico: 11 componentes académicos ( 19 créditos). En los campos de conocimiento humano cristiano, humanidades, socio política

Ruta para la renovación curricular

PasoFechaProceso
1Septiembre 2021Análisis de tendencias de la profesión y estudios de comparación en el campo de conocimiento
2Octubre – Noviembre 2021Consolidación de las intencionalidades formativas del programa
3Febrero 2022Validación de las intencionalidades formativas en grupo focal con graduados y empleadores
4Febrero 2022Análisis de la factibilidad y del mercado del programa para definir los atributos diferenciadores
5Marzo – Junio 2022Consolidación de las condiciones de calidad del Programa. Decreto 1330 de 2019, Políticas Académicas de la UCM
6Julio 2022Construcción de los estudios de viabilidad y de proyección financiera
7Agosto 2022Socialización de plan de estudios con la Comisión de Currículo
8Septiembre 2022Aprobación de diseño curricular y de la organización de las actividades académicas por parte del Consejo Académico
9Octubre 2022Revisión y acompañamiento por parte de Par externo
10Noviembre – Diciembre 2022Radicación de la modificación curricular de programa
11A partir de semestre I – 2023Implementación del nuevo plan de estudios

Sabías que…

Sabías Que el programa de Bacteriología actualmente cuenta con 180 créditos y en su renovación curricular pasará a 163.
Adicionalmente,  se construyó el perfil de ingreso y perfil de egreso y en su estructura curricular se fortaleció el área de Clínica Humana y Agroindustria.
Se mantienen Biología Forense, Diagnóstico animal y Fitopatología
Se incorpora: Bioinformática, Gestión comercial, Aseguramiento de la Calidad Agroalimentaria.

Sabias Que los elementos que se incorporaron en la propuesta de renovación curricular se abordaron a partir de:

  • Seguimiento a graduados
  • Seguimiento a empleadores
  • Mesas de conversación
  • Análisis de tendencias de la profesión

Factor 6

Permanencia y Graduación 

El programa de Administración de empresas Turísticas a través del Programa Institucional de Desarrollo Estudiantil y Permanencia “DEP” y del Sistemas Institucional de Alertas Temprana SIAT, acompañamiento y  apoyo a la permanencia.

Estudio de Caracteriza de Estudiantes del programa donde El 87% de los estudiantes de Administración de Empresas Turísticas se identifican como Heterosexuales, el 6% como Homosexuales y el restante 7% No sabe o No Responde, El 100 % de los estudiantes del programa de Administración de Empresas Turísticas de la UCM son solteros. El 48% de los encuestados residen en estrato 2, el 20% vive en estrato 1, el 16% residen en estrato 3, un 8%, indica que reside en estrato 4, de igual forma un 4% de los estudiantes reside en estrato 5 y el 4% restante indica que reside en estrato 6. El 72% de los estudiantes culminó sus estudios de Bachiller en colegios de carácter Público y el 28% restante lo hizo en colegios de carácter Privado. EL 96% de los estudiantes no pertenecer a algún grupo étnico, el 4% restante, son indígenas.

Icono decorativo

14

Estudiantes participan en Mentorías desde 2021

7,3%

Tasas de deserción anual 2023, menor a la nacional


Factor 7

Interacción con el entorno Nacional e Internacional

14

Convenios internacionales

59

Convenios Nacionales

Semestre 10

Práctica Laboral

8

Estudiantes Alianza SUMA

  • 26 Profesores invitados de los cuales 18 fueron internacionales de países como México, Perú, Brasil, El Salvador , Chile y España.
  • 45 estudiantes en Movilidades Salientes.

Icono decorativo

Factor 8

Aportes a la Investigación, Innovación el desarrollo tecnológico y la Creación

  • 152 estudiantes participaron en semilleros de investigación de 2019-2024.
  • 62 estudiantes optaron como modalidad de grado ser asistentes de investigación y proyectos de investigación de autoría propia.
  • 82 ponencias a nivel local, departamental, regional, nacional e internacional estudiantes y profesores. RREDSI, INNOVUS, REDCOLSI y otros
  • 4 profesores del programa con asignación a la investigación.
  • artículos publicados de estudiantes.
  • grupo de investigación SIG (Sistemas Integrados de Gestión, categorizados en Colciencias en A.
  • 1 Semillero ELITE (Espacios Libres para la Investigación del Turismo).
  • Grupo Vigias del Patrimonio: 20 estudiantes participando, 3 Profesores, I Concurso de fotografía turismo, cultura y patrimonio.
  • Planes Subregionales de el Alto Occidente, Occidente Próspero, Norte y Centro Sur del Departamento de Caldas. 
  • Comercialización de 4 Rutas Turísticas en las Veredas del Paisaje Cultural Cafetero.
  • ¿Se pueden conciliar los objetivos del turismo con la preservación de la memoria colectiva? Una mirada al caso de la ciudad de Manizales desde la pidginización de la cultura.
  • Construcción de un modelo de comunicación de la responsabilidad social aplicado al branding de destinos sostenibles: Caso Marca Social ruta el Condor.
  • 8  Proyectos de investigación, Desarrollo y vinculación con el sector externo
  • Fortalecimiento de Capacidades para el desarrollo de rutas de turismo comunitario con el grupo de gestoes del agua rurales de la ciudad de Manizales
  • Turismo Comunitario como estrategia de conservación y empoderamiento local de los habitantes de la Vereda Madroño en la Pedrera Amazonas.
  • Nivel de desarrollo turístico Territorial en los municipios del Departamento de Caldas- Travesía 2024
  • Investigación Formativa con el Proyecto “Interpretación territorial para el turismo, estudio de rutas patrimonial en la ciudad de Manizales (4 estudiantes y 1 profesor)

Desarrollo Tecnológico (Normas, regulaciones y legislaciones)

Diseño, estructuración de 4 proyectos de ordenanza  para aportar a la competitividad turística del Departamento de Caldas.

Creacion de insumos para Acuerdo No. 450 Por medio del cual se ordena adoptar el Plan Estratégico de Turismo Municipal de Aránzazu 2022- 2030


Factor 9

Bienestar de la Comunidad académica

  • Uso de los servicios de bienestar y actividades para la comunidad interna: 6265 
  • Participación activa en servicios de UCM espiritual (capellanía, eucaristías, pastoral ): 585
  • Uso de los servicios de UCM Humana (trabajo social, voluntariado, apoyo a la permanencia : 1560
  • Uso de los servicios de UCM Saludable (psicología, servicio médico, jornadas de promoción de la salud): 2076
  • Participación en actividades recreación y deporte: 1054
  • Participación en servicios de cultura: 990
Icono decorativo

Icono decorativo

Factor 10

Medios Educativos y Ambientes de Aprendizaje

Estrategias Pedagógicas – UCM GLOBAL 

  • Aprendizaje Global Interactivo y Multicultural (clase Espejo, COIL (Collaborative Online International Learning)  con instituciones  UDG, UNICAES, UNHEVAL entre otras)
  • Semestres de Intercambio Académico
  • Prácticas Internacionales
  • Voluntariados y misiones
  • Movilidad virtual
  • Certificación en Ciudadanía Global y Multicultural UCM
  • Visitas Académicas empresariales
  • Viajes Académicos  nacionales e internacionales 
  • TRAVESIA 
  • MOOC (Cursos Online Masivos y Abiertos) 
  • Plataformas Moodle, IA, Zoom, Meet, Seterra, Didactalia, Amadeus

Icono decorativo

Factor 11

Organización, administración y financiación

  • Recursos financieros suficientes para el desarrollo del programa en la modalidad y el nivel de formación.
  • La Dirección del Programa parte del direccionamiento del  Proyecto Educativo Universitario, como referente para la gestión de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión y proyección social.
  • El equipo administrativo y académico cuenta con dinámicas que permiten la participación de los diferentes estamentos de la universidad para el debate y análisis de la gestión académica y administrativa del Programa.

Icono decorativa

Factor 12

Recursos físicos y tecnológicos

  • Uso y aprovechamiento de los sistemas de información institucional (SIGA, SAIA, MOODLE, GMAIL, INTRANET, CERTIFICACIONES)
  • Apropiación y contribuciones en el mejoramiento de los procesos del Sistema Integrado de gestión y el Modelo de Efectividad Institucional
  • Gestión del programa soportada en el Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad (SAC)

Dotación de laboratorios y aulas

1

laboratorio de Alimentos y Bebidas

1

Laboratorio de GSD (Sistemas Globales de Distribución Amadeus.

42

Aulas de clase

30

Aulas de clase teórica

12

Aulas de clase especializadas

2.542 m2

Área útil construida en la UCM

  • 5 aulas TIC las cuales se clasifican en: de trabajo autónomo (1 aula TIC), de docencia (4 aulas TIC)
M