Perfil del Graduado
¡Cree en tu pasión de explorar el mundo. Abre tu corazón a experiencias sin límite promoviendo el turismo!
Como graduado de Administración de Empresas Turísticas de la UCM tendrás las aptitudes para desempeñarte en el sector turístico público o privado y la capacidad de identificar el potencial turístico y económico de las regiones diseñando, estructurando y dirigiendo proyectos de creación de ambientes turísticos en áreas urbanas y rurales. Adicionalmente, podrás desarrollar programas y estrategias de consultoría, asesoría e implementación de proyectos de administración turística locales o de cooperación internacional con el fin de generar valor agregado a la industria turística.
Además, como graduado de la UCM adquieres una visión humanista, científica y cristiana, que te ayudará a responder ante los desafíos del sector con una perspectiva global y de altos estándares de calidad con los que lograrás planificar y gestionar lugares turísticos que ayuden al desarrollo social y económico de las regiones.
Áreas en las que te puedes desempeñar:
- Empresas del sector turístico en todas las áreas de la industria.
- Entidades, agencias y compañías, promotoras de turismo nacionales e internacionales.
- Entidades gubernamentales y del estado que apoyen el desarrollo de la industria turística.
- Compañías de conservación ambiental y social, que requieran de administradores aptos para integrar ambos factores en pro del crecimiento económico.
- Entidades privadas cuya misión este enfocada en la administración, gestión y dirección de servicios turísticos, tales como: hoteles, restaurantes, parques naturales, agencias de viajes, reservas naturales, compañías de guianza especializada y operadores de eventos, entre otros.
- Compañías de consultoría turística y educativa, enfocadas a la prestación de servicios recreativos al aire libre.
- Fundaciones, ONG y compañías sin ánimo de lucro, que incentiven la participación turística social y cultural.
- Empresas prestadoras de servicios de asesoría en cuanto a la operación, administración, manejo, diseño e implementación de programas turísticos integrales especializados.
- Proyectos privados de personas naturales y jurídicas en proceso de apertura en la industria turística.
Prácticas
Al terminar de cursar todas tus asignaturas del programa de Administración de Empresas Turísticas, tendrás herramientas y un amplio conocimiento del sector. Podrás administrar, gestionar, planear, operar y manejar espacios turísticos para el desarrollo social y económico de las regiones. Por esta razón, como estudiante empezarás un proceso de prácticas en empresas turísticas nacionales e internacionales, que realizarás durante un periodo académico en el que fortalecerás todos los conocimientos y aprendizajes que adquiriste durante la carrera.
¿En qué sectores podrás realizar tu practica?
- Hoteles.
- Hostales.
- Empresas de alojamiento rural.
- Empresas de restauración.
- Aerolíneas.
- Agencias de viaje.
- Tour operadoras.
- Compañías de guianza.
- Gremios e institucionalidad del turismo.
Aporte social del programa
Gracias a la formación integral y al enfoque social de la UCM, el programa de Administración de Empresas Turísticas responde a los retos que la globalización demanda a las instituciones, por esta razón, prioriza la formación integral y con calidad humana de sus estudiantes, fortaleciendo el aporte a la sociedad y a las organizaciones que buscan dar a conocer las regiones de manera sostenible y con impacto en el crecimiento del turismo y el desarrollo regional.
La fidelización, la calidad en la prestación del servicio, el valor agregado y la satisfacción de las necesidades y deseos de los turistas, son los pilares de enseñanza del programa de la UCM. En él se busca el crecimiento paulatino y sostenible del sector turístico de las regiones dando a conocer las tradiciones naturales y culturales de las localidades con riquezas étnicas y productivas.