Factor 1
Misión y proyecto Institucional
Factor 2
Estudiantes
Factor 3
Profesores
Factor 4
Procesos académicos
Factor 5
Visibilidad nacional e internacional
Factor 6
Investigación, innovación y creación artística y cultural
Factor 7
Bienestar institucional
Factor 8
Organización, administración y gestión
Factor 9
Impacto de los graduados
Factor 10
Infraestructura física
Factor 1
Misión y proyecto institucional del programa
A partir del estudio de pertinencia y factibilidad se encuentran los siguientes atributos diferenciadores del programa: único en la ciudad y en la región, alta tasa de empleabilidad (80,80%), acreditación en alta calidad durante 12 años continuos.
100%
Participación de estudiantes, profesores, directivos y administrativos en la actualización del PEP
55
Mesas de conversación para el fortalecimiento del Proyecto Educativo Universitario (PEU)
Factor 2
Estudiantes
De la población total de estudiantes del programa, en cuanto al lugar de procedencia, el 34,5% de los estudiantes son de Manizales; el 14% son de otros municipios de Caldas, el 20% provienen de Nariño, el 6,3% son del Tolima y el 6,3% de la Región Amazónica.
291
Estudiantes matriculados 2018-2023
0,02%
Deserción estudiantil
27
Admitidos en 2023-I
Movilidades Nacionales e Internacionales:
62
Movilidad Nacional saliente
1
Movilidad Nacional entrante
3
Movilidad Internacional saliente
3
Movilidad Internacional entrante
Beneficiados por Becas 2019-2023:
30
Becas TOP
35
Becas compensatorias
8
Becas monitores académicas
5
Becas Generación E
12
Becas mejor promedio
Reconocimientos y distinciones: 10 (Mención de honor, Trabajo de grado Laureado y meritorio, mejor poster y mejor ponencia en encuentros de semilleros)
Factor 3
Profesores
19
Profesores
El total de profesores del área profesional (6 profesores de apoyo del área de formación en Ciencias naturales y Matemáticas y 9 profesores de apoyo del área de Formación Humano Cristiano)
En los últimos cinco años, los profesores del programa han participado en los siguientes organismos de gobierno: Comité Académico del Programa, Comité de Autoevaluación y Acreditación, Consejo de Facultad y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el trabajo (COPASST), Consejo Académico y Consejo Superior.
2
Profesionales
(en formación de Maestría)
5
Especialistas
6
Magísters
(1 adicional
en formación)
6
Doctores
9
Profesores visitantes (2023-I)
(4 nacionales – 5 Internacionales)
Escalafón
5
Instructor
2
Auxiliares
5
Asistentes
4
Asociados
1
Titular
- 12 profesores tienen dedicación Tiempo completo, 5 medio tiempo y 2 cátedra
- 13 profesores tienen vinculación indefinida mientras que 6 son a término fijo
- 6 profesores del programa han participado en organismos de Dirección y Gobierno
- Durante la vigencia de la acreditación 25 profesores han recibido estímulos, distinciones y remuneración por producción académica.
- 5 Profesores han recibido apoyo para formación posgradual
- 16 profesores han recibido apoyo para formación en extensión y educación continuada
- 14 Profesores han recibido incentivos por producción intelectual
- 9 profesores han recibido premios por trabajos y presentaciones destacados en investigación y tiempo laborado en la institución.
- 23 profesores han desarrollado y publicado material de apoyo docente en el contexto de los componentes académicos.
- 4.6 es el promedio de evaluación del cuerpo de profesores (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).
Factor 4
Procesos Académicos
47
Componentes académicos del Plan de estudios vigente
- Área de Ciencias Básicas, está conformada por 7 componentes académicos que
constituyen el soporte común de formación para otras disciplinas, todas se deben cursar. - Área Profesional, se constituye el soporte común de formación del Bacteriólogo y está conformada por 29 componentes académicos del área disciplinar.
- Área Socio humanístico, está conformada por 11 componentes académicos que orientan aspectos de la fundamentación humano-cristiana en coherencia con la filosofía institucional. Los componentes académicos están orientados por profesores de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología
Ruta para la renovación curricular
Paso | Fecha | Proceso |
---|---|---|
1 | Septiembre 2021 | Análisis de tendencias de la profesión y estudios de comparación en el campo de conocimiento |
2 | Octubre – Noviembre 2021 | Consolidación de las intencionalidades formativas del programa |
3 | Febrero 2022 | Validación de las intencionalidades formativas en grupo focal con graduados y empleadores |
4 | Febrero 2022 | Análisis de la factibilidad y del mercado del programa para definir los atributos diferenciadores |
5 | Marzo – Junio 2022 | Consolidación de las condiciones de calidad del Programa. Decreto 1330 de 2019, Políticas Académicas de la UCM |
6 | Julio 2022 | Construcción de los estudios de viabilidad y de proyección financiera |
7 | Agosto 2022 | Socialización de plan de estudios con la Comisión de Currículo |
8 | Septiembre 2022 | Aprobación de diseño curricular y de la organización de las actividades académicas por parte del Consejo Académico |
9 | Octubre 2022 | Revisión y acompañamiento por parte de Par externo |
10 | Noviembre – Diciembre 2022 | Radicación de la modificación curricular de programa |
11 | A partir de semestre I – 2023 | Implementación del nuevo plan de estudios |
Sabías que…
Sabías Que el programa de Bacteriología actualmente cuenta con 180 créditos y en su renovación curricular pasará a 163.
Adicionalmente, se construyó el perfil de ingreso y perfil de egreso y en su estructura curricular se fortaleció el área de Clínica Humana y Agroindustria.
Se mantienen Biología Forense, Diagnóstico animal y Fitopatología
Se incorpora: Bioinformática, Gestión comercial, Aseguramiento de la Calidad Agroalimentaria.
Sabias Que los elementos que se incorporaron en la propuesta de renovación curricular se abordaron a partir de:
- Seguimiento a graduados
- Seguimiento a empleadores
- Mesas de conversación
- Análisis de tendencias de la profesión
Factor 5
Visibilidad Nacional e Internacional
12
Convenios internacionales
8
Alianzas
Semestre 9
Convenio docencia servicio
Semestre 10
Convenio docencia servicio
- 51 invitados durante la vigencia de la acreditación, de los cuales el 68.6% fueron nacionales, el 21.56% provenían de México, 1.96% de Estados Unidos, 1.96% de Brasil, 1.96% de Uruguay, 1.96% Chile y 1.96% Venezuela.
- Referenciación comparativa con 20 Universidades de reconocido prestigio para avanzar en las reflexiones curriculares.
- 37 actividades de cooperación académica durante el tiempo que estuvo vigente la acreditación.
- 65 profesores visitantes al programa durante la vigencia de la acreditación.
Factor 6
Investigación, Innovación y Creación artística y cultural
Trabajo con redes, últimos cinco años:
- 168 estudiantes cursaron el componente académico de seminario de investigación
- 65 estudiantes participaron en semilleros de investigación
- 46 estudiantes optaron como modalidad de grado ser asistentes de investigación para obtener el título de Bacteriólogos, de los cuales el 65,62% pertenecen al Semillero adscrito al grupo de investigación GIMIBAG y el 34,37% a los Semilleros pertenecientes al Grupo de investigación GINEI
- 23 ponencias a nivel local, departamental, regional, nacional e internacional
- 2 grupos de investigación GINEI y GIMIBAG Categorizados en Minciencias en A
- 17 profesores del programa con asignación a la investigación
- 75 artículos publicados durante la vigencia de la acreditación
- 3 patentes
- 1 software
- 1 política
- 2 libros
- 3 capítulos de libro
Factor 7
Bienestar
- 526 participaciones de profesores y estudiantes en eucaristías
- 317 representantes de la comunidad académica del programa participaron en convivencias
- 139 estudiantes recibieron atención personalizada en alguno de los servicios de Bienestar y Pastoral
- 15 estudiantes del programa pertenecen al grupo de pastoral
- 107 estudiantes del programa han participado en actividades de UCM Espiritual
- 566 atenciones de la comunidad académica del programa en consulta médica
- 465 atenciones de la comunidad académica del programa en servicios de Enfermería
- 1254 participaciones de la comunidad académica del programa en UCM Saludable
- 263 atenciones psicológicas a la comunidad académica del programa
- 651 participaciones de la comunidad académica del programa en talleres formativos
- 762 participaciones de la comunidad académica del programa en UCM Cultural
- 1256 participaciones de la comunidad académica del programa en UCM Deportiva
- Deserción cohorte del programa 20% (80% retención) – 0.02% tasa de deserción periodo anterior (2021-II)
Factor 8
Organización, gestión y administración
- Uso y aprovechamiento de los sistemas de información institucional (SIGA, SAIA, MOODLE, GMAIL, INTRANET, CERTIFICACIONES)
- Apropiación y contribuciones en el mejoramiento de los procesos del Sistema Integrado de gestión y el Modelo de Efectividad Institucional
- Gestión del programa soportada en el Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad (SAC)
Factor 9
Graduados
- Encuesta graduados “360° una Visión Integradora”: participación de 770 graduados.
- El 83.64% se encontraban trabajando y manifestaron que sus funciones estaban directamente relacionadas con su área de formación profesional. El 63,66% trabajaba en empresas del sector privado. El 63,21% refirió estar desempeñando labores propias de la profesión en sus trabajos y el 35,85% desempeñaban cargos directivos (Coordinadores, Directores o Jefes de dependencias). El 70.71% refirió contar con más de cinco años de experiencia.
- El salario reportado en el 49.38% de ellos,
- oscilaba entre 1-3 S.M.L.V, el 39,75% entre 3-6 S.M.L.V y el 6,68% entre 6-10 S.M.L.V.
2785
Total graduados del programa
58,18%
Pregrado
31,56%
Especialización
7,79%
Maestría
2,74%
Doctorado
- El 83.64% de los graduados se encontraban trabajando y sobre las competencias adquiridas en la UCM, se identificó que el 85,6% de los graduados calificaron estas competencias en un nivel muy alto de satisfacción. El 18% de los graduados manifestaron que han creado empresa y el 66.9% de estas se encontraban activas al momento de contestar la encuesta de seguimiento. Así mismo, el 6% de los graduados afirmaron pertenecer a alguna agremiación.
Factor 10
Recursos físicos y financieros
- Viabilidad, apropiación e implementación del plan de mejoramiento derivado del proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación.
- Recursos físicos y financieros suficientes para el desarrollo del programa en la modalidad y el nivel de formación.
Dotación de laboratorios
8
Laboratorios dedicados a docencia
7
Dedicados a desarrollo de investigación
109
Microscopios
4
Estereoscopios
1
Microscopio invertido
2
Microscopios de fluorescencia
- Se adquirieron 7 microscopios nuevos para el área de Hematología y 3 Multiteacher: 1 para el laboratorio de Inmunohematología, 1 para Microbiología General y 1 para Microbiología Clínica.
- Durante el periodo de vigencia de la acreditación se adquirieron 14 cámaras Polycom Studio y 10 cámaras Logitech Brio Ultra HD Pro con trípode.