Dirigido a:
Docentes, directivos docentes y etnoeducadores en servicio que se desempeñan en establecimientos educativos oficiales ubicados en los municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por Misión Rural del Departamento Nacional de Planeación (DPN) o en las áreas rurales de los municipios intermedios, ciudades y aglomeraciones del país.
Se priorizará la inscripción de educadores rurales provisionales que laboren en los municipios PDET
Modalidad:
Virtual con presencialidad asistida por las TIC
Intensidad horaria:
144 horas + 16 de acompañamiento in situ.
Total créditos:
3 créditos.
Costo:
$1.540.000
Financiación:
La convocatoria está destinada a financiar el 100% del valor de la matrícula – mediante el otorgamiento de créditos condonables con el ICETEX.
La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.
Presentación:
Se propone un diplomado dirigido a profesores rurales, quienes construirán competencias que les posibilite desplegarse en distintos momentos en la construcción de ambientes de aprendizaje y de mediaciones e intermediaciones pedagógicas, con los que se haga reconocimientos de los derechos de los menores, el ofrecimiento de condiciones de igualdad y equidad en las oportunidades de desarrollo como despliegue de las potencialidades de cada uno.
Los profesores participantes a partir de su trabajo mediado por los tutores y de sus autonomías, construirán mediaciones altamente significativas como pretexto para estimular el desarrollo multidimensional de todos los estudiantes y en particular a la integralidad en la atención educativa a quienes muestran condiciones de vulnerabilidad educativa, con un proyecto educativo y un proyecto pedagógico que tengan como punto de partida los contextos familiares y sociales rurales; provocando la construcción de aprendizajes que trasnformen el ser, el saber, el hacer y el convivir de los estudiantes en su propio territorio.
NOTA: El presente diplomado se ofrece en el marco del Fondo
“Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales» Contrato 1400 de 2016 (MEN – ICETEX).
Posibilidad de homologación en la UCM
Programa de Especialización en Gerencia Educativa:
Se homologan los 3 créditos académicos que otorga el diplomado por las dos electivas en I y II semestre Electiva I y Electiva II.
Programa de Maestría en Educación:
Se homologan los 3 créditos académicos que otorga el diplomado por un componente académico: Educación, Pedagogía y Currículo.
Objetivos de formación
- Generar comprensiones históricas, sociales, económicas y culturales alrededor de las ruralidades del país, y el papel de los Modelos Educativos Flexibles en la educación rural.
- Generar comprensiones alrededor de los fundamentos pedagógicos, conceptuales y metodológicos de los Modelos Educativos Flexibles, con énfasis en Escuela Nueva, Posprimaria y Media Rural.
- Brindar herramientas que permitan articular los Modelos Educativos Flexibles con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Proyecto Educativo Comunitario (PEC) y con el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE).
- Brindar herramientas para la diversificación curricular y el diseño de «currículos pertinentes y flexibles».
Resultados de aprendizaje:
- Participa en construcciones cartográficas sociales sustentadas
- Construye estrategias posibilitadoras de aprendizajes efectivos en los estudiantes
- Intersecta distintas dimensiones del desarrollo humano en el niño, adolescente y joven en sus singularidades.
- Interviene sistémicamente los diferentes planos y aristas de las situaciones de aula
- Interpretar el territorio rural a modo de una construcción social más allá de lo agrario y más acá del desarrollo humano
- Teje el territorio rural desde el aula escolar, a través de relaciones sociales, culturales, económicas, políticas, administrativas y prospectivas
- Fundamenta la escuela rural a través de comprensiones históricas, filosóficas, geográficas y territoriales.
- Funda en interacciones contexto/entonos a los modelos educativos flexibles
- Dinamiza el diálogo de saberes en ámbitos del aula rural
- Diseña estrategias pedagógicas articulantes de la triada Proyecto Educativo Institucional, PEI, Proyecto Educativo Comunitario PEC y el Sistema Institucional de Evaluación SIE.
- Utiliza una caja de herramientas contextualizada en el tejido a través de estrategias curriculares flexibles y pertinentes.
Se invita a todos los directivos docentes del país para consultar las condiciones de la participación a través de los siguientes enlaces:
Página web del ICETEX:
Podemos adaptarnos a sus necesidades particulares y crear una oferta exclusiva para su empresa.
¡Reunámonos y construyamos juntos su plan de formación!
Descuentos para graduados
Aprovecha el 10% de descuento en toda nuestra oferta académica y complementa tu formación para destacar en el mercado laboral. Solo debes presentar tu carné de graduado UCM.
¿Quieres saber más sobre este diplomado?
Unidad de Servicios Académicos y Educación Continuada
(6)8933050 Ext. 3701 – 3702
serviciosacademicos@ucm.edu.co
Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.
Coordinación Icetex UCM
Whatsapp ICETEX UCM 3148377061
convenioucmicetex@ucm.edu.co
Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.