El Doctorado en Educación de la UCM tiene como finalidad formarte como un investigador de alto nivel y productor de conocimiento en el área de la educación, que brinden alternativas y respuestas propositivas a las demandas de calidad e innovación educativa que requiere la región y el país.
Conscientes de esa necesidad, el Doctorado busca que profundices en el debate acerca de los discursos, las teorías y las prácticas educativas desde una dimensión sociocultural, con miras a explorar la complejidad de las expectativas, las necesidades de desarrollo humano y los entornos educativos diversos y multiculturales, atravesados por dinámicas cambiantes producto de la globalización, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación y los contextos de las comunidades.
El Doctorado en Educación pondera la investigación de nuevos fenómenos socioculturales en correlación con la educación desde una perspectiva abierta, crítica y compleja de la realidad. Su propósito es la reflexión epistemológica ontológica y ética que visualiza la formación de los seres humanos como sujetos de su propio desarrollo.
Su enfoque personalizante y liberador, fundamentos filosóficos del proyecto educativo universitario, le permite analizar la educación con perspectivas interdisciplinares a partir de la misión transformadora de las personas, grupos sociales y comunidades.
Por esta razón, en el Doctorado, tendrás como objetivo investigar y contrastar cómo la cultura, la identidad, la tecnología, la política, entre otros, afectan las necesidades particulares de las regiones; a su vez, cómo la interculturalidad favorece a la unidad, la pluralidad y la igualdad de derechos en la educación; y cuáles son las tensiones que se producen entre las teorías pedagógicas y las realidades locales.
En los primeros tres semestres son tres encuentros presenciales cada semestre: dos de cinco días (de martes a sábado) y uno de tres días (de miércoles a viernes o de jueves a sábado).
Los últimos tres semestres son dos encuentros presenciales cada semestre: uno de tres días (de miércoles a viernes o, de jueves a sábado) y otro de cinco días (de martes a sábado).