Alejandra María Garay Salamanca
Director de programaCvlac
Magíster en Salud Ocupacional.
Formación académica:
- Fisioterapeuta.
- Magíster en Salud Ocupacional.
Perfil profesional y docente:
Profesional en Fisioterapia y Magister en Salud Ocupacional de la Universidad del Valle. Con más de 15 años de experiencia en la Gestión de los Riesgos Laborales, y más de 10 años en la Gestión Educativa e Investigación Universitaria, desarrollando roles como profesora en componentes académicos relacionados con la Ergonomía y la Metodología de la Investigación, y en los últimos 6 años con el liderazgo de posgrados relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo en la UCM.
agaray@ucm.edu.co
Alejandro Rodas López
Especialista en Administración de la Salud.
Formación académica:
- Abogado de la Universidad de Manizales.
- Especialista en Seguridad Social de la Universidad de Manizales.
- Especialista en Administración de la Salud de la Universidad Católica de Manizales.
Perfil profesional y docente:
Conciliador en derecho adscrito al Ministerio de Justicia y del Derecho, formación como auditor HSEQ de G&C LEAN SIGMA y auditor interno de sistemas de gestión de la Société Générale de Surveillance (SGS).
Se ha desempeñado como abogado de la Secretaría General de la Caja de Compensación familiar de Caldas – Confa, Corporación sin ánimo de lucro que hace parte del sistema de seguridad social, actualmente ejerce como abogado de la IPS Confa Salud y de la Clínica San Marcel.
arodas@ucm.edu.co
Carlos Humberto Orozco Téllez
Especialista en Administración de Salud.
Formación académica:
- Médico de la Universidad de Caldas.
- Especialista en Epidemiología de la Universidad de Antioquia.
- Especialista en Administración de Salud de la Universidad Católica de Manizales.
Estudios complementarios:
- Instructor internacional ITLS.
- International Trauma Life Suppor Cruz Roja Colombiana
- Curso de postgrado en Diabetes y Pie diabético. FUEDIN (Fundación Escuela para la Formación y Actualización en Diabetes y Nutrición, Argentina).
Perfil profesional y docente:
Asesor de empresas como Instituto oftalmológico de Caldas (IOC); Banco Mundial Consultor. Proyecto Hogares comunitarios de Bienestar ICBF
Gerente, director, auditor: Gerente de IOC, Gerente Centro de diagnóstico urológico S.A Manizales. I.P.S, Interconsultas Ltda. I.P.S. Director médico S.E.S Hospital de Caldas, Clínica de la Presentación Coordinador Médico, Auditor Médico; Banco de la República, Manizales Coordinador Médico; Hospital Infantil Universitario de la Cruz Roja Director Científico, Auditor Médico, Epidemiólogo, Médico de Salud Ocupacional, Médico hospitalario; Cruz Roja Colombiana coordinador de Salud para el Eje cafetero. Fase de reconstrucción del tejido en salud; post desastre. Proyecto MEC
Ministerio de educación nacional Par Académico: administración – Gerencia en salud, auditoria médica, epidemiología, promoción y prevención
Médico Interconsultas Ltda. I.P.S.; Diabetólogo – Especialista Riesgo cardiovascular Coomeva; SENA; Confamiliares Médico Adscrito
Profesor universitario: Universidad de Manizales Docente Catedrático: Administración de salud; Universidad Autónoma de Manizales. Profesor Catedrático: Atención pre- hospitalaria, Universidad de Caldas; Administración sanitaria en desastres. Epidemiología y Demografía, Universidad Católica de Manizales, postgrado en Administración de la Salud, Auditoria Médica, Salud Ocupacional. Actualmente se desempeña como Secretario de Salud (2020), cargo desempeñado en la alcaldía de Jorge Eduardo Rojas Giraldo (2012-2015).
chorozco@ucm.edu.co
John Jairo Ospina Hurtado
Especialista en Gerencia Financiera
Formación académica:
- Administrador de Empresas de la Universidad de Santiago de Cali
- Especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Libre de Cali
- Estudiante de Maestría en Gestión Empresarial
Perfil profesional:
Ha realizado diplomaturas de Tutor Virtual, Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación e Innovación, Apropiación y Mediación Tecnológica para la Docencia Universitaria con la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali.
Profesor investigador. Orienta componentes Administrativos, financieros, de Investigación y acompaño el desarrollo de trabajos de grado.
Vinculado al Grupo de Investigación en Salud Publica – GISAP – Grupo perteneciente a la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali, en cual ha llevado a cabo investigaciones enfocadas en el sector salud.
He consolidado 9 años como Docente en dichas áreas y he trabajado casi 20 años en el sector productivo incluyendo área de salud.
jhospina@ucm.edu.co
Jorge Alberto Valencia Bernal
Magíster en Administración de la Salud
Formación académica:
- Médico de la Universidad de Caldas.
- Magíster en Administración de la Salud del Convenio Universidad Javeriana de Bogotá con la Universidad Católica de Manizales.
Perfil profesional y docente:
Asistente al Curso de Community Health Services de la Japan International Cooperation Agency en Kurume Japón y al Curso Improving the Quality of Health Services en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston. Participó en el diseño la Especialización en Administración de la Salud de la UCM. Ha participado como profesor en el Diplomado de Seguridad del Paciente de la Universidad de Caldas y como participante en el Diplomado de Estadística Aplicada a la Investigación de la misma Universidad, ha realizado los Diplomados de docencia universitaria y Gestión de ambientes virtuales flexibles mediados por TICS de la UCM.
Se ha desempeñado como Médico Coordinador de régimen subsidiado en Cafesalud EPS, como asesor médico en Coomeva EPS y Colsánitas Medicina Prepagada y EPS. Auditor de Calidad en el Hospital Geriátrico San Isidro de Manizales y en la Clínica de la Policía. Integrante del grupo de Calidad y Seguridad del Paciente en el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas, donde oficia como Coordinador de Normas Clínicas liderando los procesos de Adopción, Adaptación e Implementación de Guías de práctica Clínica y actualmente promoviendo la conformación de grupos de Gestión Clínica en temas especializados. Diseñó en ésta institución una metodología para la construcción de protocolos clínicos.
Ha orientado Módulos de Calidad en la atención en salud en las Maestrías de Gerencia de Sistemas de salud de la Universidad Tecnológica de Pereira y en la Maestría de Salud Pública de la Universidad de Caldas. Participó en la implementación de la estrategia de mejoramiento de la calidad del control prenatal y atención del recién nacido como parte de la investigación del Grupo Materno perinatal de Caldas con la Fundación FES de Cali; participación en la recolección de información en investigaciones lideradas por este grupo de investigación en Manizales.
javalencia@ucm.edu.co
José David Giraldo Castellanos
Magíster en Administración.
Formación académica:
- Administrador de Empresas.
- Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
Perfil profesional y docente:
Con formación en cursos y diplomaturas en el área administrativa, comercial y docencia presencial y distancia.
Profesor Universitario con 8 años de experiencia en múltiples universidades, en el campo de gestión y estrategias de mercados internacionales. Empresario hace 5 años en el sector de servicios publicitarios alternativos, además de asesor de pymes, trabajos de grado y conferencista en diferentes instituciones. Consultor Empresarial en estrategia de mercados, procesos administrativos y comercio exterior. Profesor investigador en modelos de negocio y mercados exteriores, con una publicación relacionada en el campo titulada “Turismo de salud: cirugías estéticas, un mercado potencial para la exportación de servicios” en la revista “Funlam Journal of Students’ Research”.
josgiraldo@ucm.edu.co
Lina Patricia Muñoz Jiménez
Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario.
Formación académica:
- Fonoaudióloga de la Universidad Católica de Manizales.
- Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario de CINDE.
Perfil profesional y docente:
Con experiencia en trabajo comunitario en gestión de proyectos sociales, docencia en metodología de investigación y bioética en el programa de Especialización en Administración de la Salud, ganadora de la Medalla al mérito por el mejor maestro de la UCM en el año 2015.
Líder en la elaboración de proceso de dos autoevaluaciones del programa la Especialización en Administración de la Salud del año 2008 y 2010, con el fin de establecer proceso de mejoramiento continuo y solicitud de renovación de registro calificado del programa.
Participación en el diseño del proyecto de desarrollo con enfoque del Marco Lógico: “Calidad de vida, compromiso de todos” Comunidad San Sebastián de Betania, para integrar y articular la intervención de los diferentes programas de la Facultad de Ciencias de la salud, en dicha comunidad. El cual fue merecedor al premio Marie Poussepin, de la Gestión Social en la UCM en el año 2015.
Líder académico en el diseño de documentos para renovación de registros calificados de tres programas de maestría, una especialización y diseño de dos programas uno Técnico y otro Tecnológico por competencias y articulados por ciclos propedéuticos, programas con registro calificado del Ministerio de Educación Nacional.
Líder del grupo de investigación interfacultades de Sistemas Integrales para la Gestión – SIG de la Universidad Católica de Manizales, el cual integra los procesos investigativos de los posgrados en Administración de la Salud, Gerencia de la Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo y el pregrado en Administración de Empresas Turísticas, con experiencia en investigación en el área de la administración, gestión del talento humano y equipos de mejora en las organizaciones del sector de la salud.
lmunoz@ucm.edu.co
Mabel Ibarra Luna
CvlacMagíster en Gerencia del Talento Humano.
Formación académica:
- Psicóloga de la Universidad de Manizales.
- Magíster en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de Manizales.
Perfil profesional y docente:
Cuenta con estudios complementarios en diplomaturas en Docencia Universitaria e Investigación, Gestión de Ambientes de Aprendizaje flexibles apoyados por las NTICS, Competencias Investigativas en la Universidad Católica de Manizales, Habilidades de Dirección en la Universidad ICESI, Comunicación Efectiva y Resolución de Conflictos en la Universidad de los Andes a través de Eclass Colombia, Código de Ética y Conducta Comercial en Fresenius Medical Care.
Hace parte del grupo de investigación en el Grupo Sistemas Integrados de Gestión (SIG) y Líder de la Línea de Investigación Administración de la Salud de la Universidad Católica de Manizales. Estuvo como investigadora visitante en el Centro de Estudios Turísticos en la Universidad Santiago de Compostela (Galicia-España). Su formación en investigación le ha llevado a publicar un capítulo de libro de investigación “Turismo Rural en el Paisaje Cultural Cafetero: Rutas turísticas Salamina y Aguadas- Caldas-Colombia” en España con la editorial Síntesis de Madrid, en proceso de publicación un Libro de investigación “Rutas Turísticas en el PCCC Caldense” con la editorial UCM. A la actualidad ha escrito y publicado cinco artículos académicos en revistas de divulgación en Colombia y España en campos de la administración y el turismo. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha realizado consultorías Científico –Tecnológicas en diferentes empresas de Manizales. Tutora de tesis de pregrado y especialización en la Universidad Católica de Manizales, tutora de tesis de maestría en la Universidad de Manizales (Maestría Gerencia del Talento Humano) y en la Universidad de Caldas (Maestría en Salud Pública).
Se ha desempeñado como profesora de los componentes académicos de Psicología Social y Organizacional, Gerencia del Talento Humano e Investigación en pregrado en la Universidad Católica de Manizales, Gerencia del Talento Humano en salud en la Especialización Administración de la Salud de la Universidad Católica de Manizales y Gestión en Salud en la Maestría de Salud Pública de la Universidad de Caldas.
mibarra@ucm.edu.co
Patricia Gómez González
CvlacMagíster en Dirección y Administración de Empresas.
Formación académica:
- Enfermera.
- Especialista en Promoción de la Salud.
- Especialista en Administración de la Salud.
- Especialización en Gerencia Educativa.
- Magíster en Dirección y Administración de Empresas.
Perfil profesional y docente:
Ha ejercido cargos asistenciales y administrativos en varias entidades del sector salud del departamento, especialmente consulta externa, promoción y prevención, hospitalización, urgencias y obstetricia en todos los niveles de atención.
También se ha desempeñado en cargos directivos en diferentes instituciones de salud: coordinadora de servicios; líder o jefe de departamento de enfermería en los tres niveles de atención; líder de calidad y experiencia en auditoría y costos en salud. Se ha desempeñado como profesora de programas de enfermería y regencia de farmacia de las Universidades de Caldas y Católica de Manizales, y de la Especialización a distancia en Administración de la Salud (UCM). En los últimos 7 años ha sido la directora de la Especialización en Administración de la Salud de la UCM, acompañando los procesos de calidad y registro calificado del programa; y de acreditación institucional.
pagomez@ucm.edu.co
Richard Nelson Román Marín
CvlacMagíster en Salud Pública.
Formación académica:
- Ingeniero de sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales.
- Especialista en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales.
- Especialista en Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Manizales.
- Especialista en Administración de la Salud Universidad Católica de Manizales.
- Magíster en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales.
Perfil profesional y docente:
La combinación de conocimientos adquiridos tanto a nivel de pregrado como de posgrado y otros estudios, sumado a la experiencia tanto profesor como en el sector salud en cargos administrativos, le permiten realizar análisis profundos sobre las causas que originan problemas institucionales con el fin de generar soluciones integrales que beneficien no solamente a las empresas, sino a los usuarios de los servicios. Ha ejercicio como jefe de Planeación y Sistemas, como líder de Calidad, como representante de la Dirección para la implementación del MECI, y como secretario técnico de MiPG proporcionan toda la experiencia necesaria para articular planes y programas que permitan mejorar cualquier tipo de institución basados en el control y por medio de la generación de planes coherentemente articulados con el seguimiento sistemático de indicadores de gestión, hasta el punto de articular proyectos en diferentes metodologías para consecución de recursos, apoyado lógicamente en tecnologías de información.
Su experiencia como profesor por más de 20 años desde el nivel técnico hasta el de posgrado le ha permitido mejorar el área pedagógica para transmitir conocimientos adquiridos, hasta el punto de alcanzar algunos reconocimientos en cuanto a docencia se refiere.
Profesor de investigación de la Especialización en Administración de la Salud de la Universidad Católica de Manizales desde el año 2009, con la tutoría no solo de la parte metodológica de más de 450 proyectos de grado.
rroman@ucm.edu.co