Perfil del Graduado
Como graduado de la Especialización en Evaluación Pedagógica estarás en la capacidad de comprender con sentido crítico las teorías y los modelos pedagógicos en las prácticas evaluativas con una perspectiva desde el desarrollo humano y el contexto normativo. Considerarás las implicaciones éticas de la evaluación y propondrás estrategias de intervención pedagógica para transformar las prácticas evaluativas, contribuyendo a la formación integral del educando y mejorando la calidad de la educación.
Áreas en las que te puedes desempeñar:
- Participación en equipos de trabajo interdisciplinarios orientados a la construcción de sistemas institucionales de evaluación en ámbitos escolares, coherentes con las tendencias contemporáneas y con el marco normativo que las reglamenta.
- Asesoría a procesos de construcción y resignificación de sistemas institucionales de evaluación en instituciones educativas de carácter oficial y no oficial.
- Liderar, en instituciones educativas, proyectos pedagógicos en el campo de la evaluación orientados al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje.
- Participar en procesos de capacitación docente en evaluación pedagógica.
- Participar en las comisiones de evaluación de las instituciones educativas.
Aporte social del programa
Gracias a la formación integral y el enfoque social de la UCM, la Especialización en Evaluación Pedagógica prioriza el desarrollo personal, social y colaborativo de sus estudiantes, permitiéndoles elaborar proyectos pedagógicos investigativos y trabajos de grado que den respuestas a las necesidades de las regiones, integrando fenómenos del campo de la evaluación, la enseñanza y el aprendizaje, que aporten a la transformación de las prácticas pedagógicas evaluativas, logrando una incidencia en la calidad de la formación de la educación.
La Especialización es un espacio de formación que se ha proyectado a varias regiones del territorio nacional, lo que ha generado un impacto educativo en los contextos escolares a partir de los aportes realizados desde el conocimiento pedagógico y científico con una perspectiva de desarrollo humano.
Adicionalmente, la presencia en otros departamentos ha contribuido a la formación posgradual de profesionales que laboran en regiones alejadas de las ciudades capitales, permitiendo transformar la realidad educativa en diferentes zonas rurales del país, teniendo en cuenta la diversidad social y cultural de las regiones.