Perfil del Graduado
La investigación en la Maestría dimensiona la formación de maestros en contextos de aplicación en diferentes regiones del territorio colombiano y articula la acción de los grupos de investigación Educación y Formación de Educadores (EFE) y ALFA con sus líneas de investigación: Prácticas y formación Docente, Educación, Innovación y TIC, Didáctica de las Ciencias y las matemáticas (EFE) y Educación y Democracia, Educación y Desarrollo, Educación, Pedagogía y Currículo, Educación y Subjetividad (ALFA).
Áreas en las que te puedes desempeñar:
- Direccionar estratégica y competitivamente el conocimiento educativo de las instituciones/organizaciones en el marco de las nuevas tendencias de la gestión del conocimiento.
- Identificar las necesidades básicas del entorno organizacional en relación con lo social, lo político, lo económico y lo ecológico abordando holística y efectivamente la toma de decisiones frente a los cambios educativos exigidos.
- Aportar a la consolidación de organizaciones inteligentes que desde el enfoque gerencial y estratégico de la gestión del conocimiento educativo generen procesos de transformación y mejoramiento competitivo.
- Posibilitar la creación y promoción de procesos educativos que permitan desarrollar los requerimientos formativos de la organización inteligente, propiciando altos niveles de innovación, creatividad y transformación que generen ventajas competitivas en el contexto local y global.
- Reconocer el impacto de los progresos político-culturales y científico-pedagógicos en las prácticas gerenciales y de innovación educativa, a través de las cuales se posibilita la construcción y distribución del conocimiento educativo socialmente válido y culturalmente relevante en las organizaciones.
- Utilizar las ventajas competitivas que trae hacer uso adecuado y estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo de la Gestión del conocimiento Educativo.
- Desarrollar procesos de investigación educativa basada en problemas de conocimiento contextualizados y pertinentes que generan apropiación social.
Aporte social del programa
Plantear propuestas que incentiven el valor organizacional del conocimiento educativo y la diversidad del pensar de los sujetos en los diferentes contextos de aplicación.
Potenciar las dinámicas de los procesos educativos y organizacionales en su trasegar, hacia la comprensión abierta del fomento del conocimiento en perspectiva de responsabilidad social.
Desarrollar ejercicios de problematización organizacional, pedagógica y curricular que aporten una mirada innovadora desde la Gestión del Conocimiento Educativo a los contextos de las diferentes regiones del país.