Perfil del Graduado
Como graduado de la Maestría en Pedagogía estarás en la capacidad de hacer frente a las necesidades contextuales asociadas a la formación, conflicto y cambio sociocultural, con sensibilidad social, ética y con una visión interdisciplinaria en el campo de la pedagogía, que te permitirá indagar e intervenir escuelas y comunidades promoviendo la formación humana con sentido de justicia, inclusión social y educativa, lo que te permitirá interpretar la realidad con una visión transformadora en diferentes escenarios educativos.
Áreas en las que te puedes desempeñar:
- Liderar proyectos que promuevan el cambio sociocultural desde una visión emancipadora de la pedagogía como campo de actuación de la acción del maestro.
- Asesorar la implementación de propuestas para la enseñanza desde la investigación, la evaluación y la innovación que dinamizan la configuración del conocimiento en pedagogía.
- Investigar en el campo de la educación y la pedagogía, con intencionalidades crítico-sociales, para promover el cambio personal, institucional y colectivo en el campo de la etnoeducación.
- Vincularse a organizaciones, tanto públicas como privadas, así como a las agencias de cooperación que indagan, promueven y difunden sus acciones en temas relativos a la pedagogía y la acción investigativa en educación.
- Liderar proyectos de educación inclusiva basados en la pedagogía crítica como visión alternativa para el desarrollo y promoción de la cultura.
- Investigar sobre discursos de la alteridad en el ámbito pedagógico, para estimular la construcción social en torno a la civilidad, la educación y el desarrollo humano.
Aporte social del programa
La Maestría en Pedagogía con el apoyo de la Dirección de Proyección Social y los procesos investigativos desarrollados en los grupos y líneas articulados a esta tienen un compromiso con la formación de educadores, el desarrollo humano y la configuración de conocimientos relacionados con los problemas más urgentes de la educación.
La Maestría le garantiza al contexto local, regional y nacional, procesos de cualificación conceptual e investigativa para aportar al cambio sociocultural desde el conocimiento aplicado en el ámbito de la pedagogía. De esta manera, se interesa por la formación de los maestros a partir de la investigación y la reflexión pedagógica teniendo en cuenta los diversos contextos de la educación colombiana en sus diversos niveles, ciclos y modalidades.
La UCM es garante de vincular la dinámica de la formación posgradual con las realidades educativas y su fortaleza reside en la compresión, trasformación y el fortalecimiento de los diversos contextos socioculturales del país, constituyéndose en un referente alternativo que permite abordar desde la pedagogía, una reflexión epistémica tendiente al cambio sociocultural y a la transformación de la educación.