¡Nuestros profesores acompañan tu camino y te ayudan a cumplir tus sueños!
Ellos forman publicistas humanos e integrales con el sello único de la UCM.
César Castiblanco Laurada
Director de programaMagíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional
César Castiblanco Laurada
Director de programaCvlac
Orcid
Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional
Investigador Asociado en MinCiencias
Formación académica:
- Publicista de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina)
- Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia)
- Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (España)
- Estudiante de la Maestría en Humanidades Digitales del Tecnológico de Monterrey (México)
Perfil profesional y docente
Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad – AFAP | 2024 – 2026
Profesor del programa de Publicidad UCM desde 2011. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología, y Director del programa de Publicidad en la Universidad Católica de Manizales. Entre 2021 y 2022 ocupó el cargo de Profesional de Comunicaciones en CHEC Grupo EPM en donde acompañó procesos de posicionamiento y reputación de marca, ciudadanía corporativa, relacionamiento participativo con el grupo de interés «comunidad» y enlace estratégico en comunicaciones a programas comerciales.
Se ha desempeñado como administrativo del Graduate School of Business de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina – 2009); creativo gráfico para las marcas Papeles Nacionales S.A., Bayer Animal Health y Carvajal S.A. en la agencia de diseño SCD (Bogotá, Colombia – 2010); profesor del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales (2011-2012), Coordinador de Marca de la misma Universidad (2012 – 2017), profesor de la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica (2018 – 2020) y Director del programa de Publicidad (2017-2021).
Parte de su trabajo profesional ha sido desarrollado para marcas con presencia en Argentina, Colombia, Estados Unidos y México. En este último, su producción gráfica hizo parte de la exhibición de cartelismo “A la muerte con una sonrisa”, en el Museo Mexicano de Diseño -MUMEDI- en Ciudad de México, 2010.
Perfil investigativo y participación en redes
Investigador Asociado en Minciencias. Integrante del Grupo de Investigación Altamira (Clasificación A1) de la Universidad Católica de Manizales en donde desarrolla proyectos de investigación+creación y de responsabilidad social en asocio con empresas, entidades gubernamentales e Instituciones de Educación Superior de Colombia y México. Autor de obras procesuales y permanentes en artes y diseño, así como de productos de desarrollo tecnológico e innovación. Par evaluador de proyectos de investigación.
Miembro de la Red de Investigadores en Diseño y del Foro de Escuelas de Diseño de la Universidad de Palermo (Argentina). Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad – AFAP. Ha sido jurado de los premios como Effie Colombia – ANDA.
Contacto:
cecastiblanco@ucm.edu.co
Alejandra Osorio Osorio
Magíster en Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporánea
Formación académica:
- Diseñadora Visual de la Universidad de Caldas (Colombia)
- Especialista en Fundamentos de Enseñanza para el Aprendizaje del Commonwealth Education Trust (Inglaterra)
- Magíster en Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporánea de la Universidad Oberta de Catalunya (España).
Estudios complementarios:
- Curso de Diseño y Desarrollo de Infografías en la Universidad Estatal de Michigan (EEUU).
- Curso de Estrategias Interactivas para Cautivar con el Arte en el “Museum of Modern Art / MoMA” (New York – EEUU).
- Curso de “Design Thinking Action Lab” del NovoEd Instituto de Diseño – Universidad de Stanford (EEUU).
- Curso de “¿Qué es el Arte Contemporáneo” en el “Museum of Modern Art / MoMA” (New York – EEUU).
- COIL (Collaborative Online International Learning) con la Universidad de Guadalajara (México).
Perfil profesional y docente:
Profesora del programa de Publicidad desde el año 2018. Actualmente se desempeña como coordinadora de Marca de la Universidad Católica de Manizales, en dónde está encargada de direccionar y articular el equipo creativo en comunicación con el fin de proyectar la oferta académica y servicios de la UCM, además de hacer seguimiento y control a las ejecuciones presupuestales dispuestas para la comunicación de marca. Es además diseñadora independiente para la marcas: Asociación Colombiana del Petróleo, Gasnova – Asociación Colombiana del GLP – Chinchorro Agencia Digital – Manizales Cómo Vamos – TouchMark – Índigo Estudio Interactivo, entre otras. Ha sido diseñadora para HiRender Transdigital, Manizales; y Asistente de Investigación en el Laboratorio de Investigación, Sonido, Háptica y Control de la Universidad de Caldas.
Perfil investigativo y participación en redes:
En 2010 participó como co-autora de la ponencia “contaminación en ambientes virtuales. Inteligencia colectiva en la red, una oportunidad, un reto o un desacierto” en el Congreso Internacional por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente organizado por la Universidad de Manizales; y en 2012 realizó la ponencia “Espacios sensibles con discurso narrativo, posibilidad para el diseño en la experiencia del conocimiento” en el Festival Internacional de la Imagen organizado por la Universidad de Caldas.
Contacto:
aosorio@ucm.edu.co
Ana María Fayad Alzate
Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
Formación académica:
- Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Católica Popular del Risaralda (Colombia).
- Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales (Colombia).
Estudios complementarios:
- Diplomatura en Docencia Universitaria (Universidad Católica de Manizales).
- Diplomatura sobre Guión para Cine y Televisión (Universidad Católica Popular de Risaralda).
Perfil profesional y docente:
Profesora del programa de Publicidad UCM desde 2021. Actualmente, se desempeña como profesora del Programa de Publicidad y de la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica de la Universidad Católica de Manizales liderando componentes académicos de comunicación.
Encabeza los procesos de internacionalización a través del establecimiento de proyectos con diferentes universidades internacionales como The Hague (Países Bajos) con el proyecto EXPLICO (Exchange Perspectives for Local Impact in Co-Creation), FIU (EE.UU), Univates (Brasil), Universidad Politécnica de San Luis de Potosí (México) y Universidad de Guadalajara (México) a través de metodologías COIL (Collaborative Online International Learning) y CLIL (Content and Language Integrated Learning).
Su experiencia laboral sobresale por el liderazgo de proyectos comunicativos orientados a la apropiación social del conocimiento y la comunicación para el desarrollo con diferentes organizaciones como Caldas Biodiverso de Colciencias (2013-2014), Caldas BIORegión (2017), Proyecto de Capacidades Digitales de Colombia (2018) y Proyecto de Cooperación de Ciencia y Tecnología entre BIOS y MinTIC (2020), del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, BIOS, y el Proyecto de Comunicaciones de los clústeres Cauca y Nariño del Programa Nespresso AAA operado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2020).
Se ha desempeñado como profesional en comunicaciones en la Universidad Católica de Manizales (2015) y CHEC con el grupo de interés ‘Comunidad’ (2016-2017) y cuenta con experiencia publicitaria al trabajar como copy en la agencia AM Coppiano (2019) y ser creadora de contenidos para organizaciones como Índigo Estudio Interactivo y Fundación Solidaridad Latinoamérica, entre otras.
También se ha desempeñado como correctora de estilo de productos educativos de Fundación Manuel Mejía, Politécnico Grancolombiano y MinTIC.
Perfil investigativo y participación en redes:
Tutora del Semillero en investigación + creación Alejandría de la Universidad Católica de Manizales. Autora del libro ‘Cuántos cuentos cuentan cincuenta’, elaborado para los 50 años del Programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales.
Contacto:
afayad@ucm.edu.co
Ana María Serna Botero
Publicista
Formación académica:
- Publicista de la Universidad Católica de Manizales
- Estudiante de Maestría en Tipografía, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Estudios complementarios:
- Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad del Quindío.
- Curso Caligrafía Inglesa de RoballosNaab, Buenos Aires, Argentina.
- Curso Refinamiento Mayúsculas Caligráficas de RoballosNaab, Buenos Aires, Argentina.
- Taller de Caligrafía y Lettering de Taller Arte gráfico, Medellín.
Perfil profesional y docente:
Actualmente se desempeña como profesora del programa de Publicidad para los componentes académicos enfocados en el desarrollo de marca y taller de tipografía. Lidera el componente de diseño de creación tipográfica para el proyecto de investigación ‘Recuperación tecnológica de lengua indígena Embera Katío’ en alianza con Chec.
Se ha desempeñado como directora de arte y creativa de procesos integrales de creación y conceptualización de campañas publicitarias, con enfoque especializado en Branding y diseño editorial, creación de tipografías a medida, aplicación de estilos caligráficos y diseño de Lettering a diferentes contextos y plataformas, para agencias como Pubicis y G2 Colombia (Actualmente VMLY&R), y empresas del sector de la moda y el hogar como LeBon y Eledé Casa. Además de su trabajo como independiente ayudando a emprendedores y empresas a consolidar su identidad de marca. También cuenta con un taller permanente de creación caligráfica, dedicado a la enseñanza del diseño de letras, abarcando diversas técnicas, historia, usos y contextos caligráficos y tipográficos.
Contacto:
aserna@ucm.edu.com
Camilo Ernesto Lozano Rivera
PosDoctorado en Estudios Avanzados en Desigualdades y Desarrollo Sostenible
Camilo Ernesto Lozano Rivera
CvlacPosDoctorado en Estudios Avanzados en Desigualdades y Desarrollo Sostenible
Formación académica:
- Antropólogo, Universidad de Caldas, Tesis con mención Meritoria, 2009.
- Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO- Argentina, Tesis Sobresaliente, 2015.
- Doctor en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas, 2021.
- PosDoctorado. Posdoctoral Fellow. Programa en Estudios Avanzados en Desigualdades y Desarrollo Sostenible – trAndeS, 2021. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Estudios Complementarios:
- Internationalization of Higher Education, Ukranian Catholic University, Diciembre 2021
- What is Data Science?, IBM – Coursera, Febrero de 2020
- Network Dynamics for Social Behavior. UPENN – Coursera, Abril de 2020
- Open Source Tools for Data Science. IBM – Coursera, Abril 2020
- Pasantía de Investigación, Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Julio- Diciembre 2018
- Diplomado en Docencia Universitaria. Manejo de la web 2.0 como mediación pedagógica, uso y apropiación de las TIC, 2014.
Perfil profesional y docente:
Desde 2011 ha ejercido como profesor en universidades de la Argentina y Colombia, en los niveles de pregrado y maestría. Desde julio de 2019 está adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología de la Universidad Católica de Manizales. Actualmente es Profesor Asociado y líder del Grupo de Investigación Anthropos.
Como reconocimientos a su trayectoria académica y su producción escrita ha recibido una Writing Fellowship posdoctoral, con fondos del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo (Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung, BMZ, Alemania) para el programa trAndeS en Estudios Avanzados en Desigualdades y Desarrollo Sostenible, 2021; una beca doctoral (Colciencias, 2015); una beca de posgrado (FLACSO- Argentina, 2011) y una matrícula de honor (Universidad de Caldas, 2008).
En el ámbito de la literatura ha recibido Mención de Honor en el Concurso Nacional de Cuento EPM (2015) y Primer Puesto en el Concurso Universitario de Cuento (UCM, 2021).
Perfil Investigativo y participación en redes:
Investigador Junior en Minciencias.
Como investigador, ha participado en colectivos de trabajo científico interdisciplinario en Argentina, México, Perú y Colombia. Es miembro del Colectivo de Investigación AntropoCaos de la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en la Red de Investigadores en Antropología Urbana. Ha publicado artículos, capítulos de libro y traducciones de artículos de investigación en revistas científicas, editoriales universitarias y medios especializados de Chile, Argentina, México, España y Colombia. Su experiencia también abarca la participación en comités editoriales de distintas revistas académicas locales e internacionales, demostrando su compromiso con el progreso del conocimiento y la promoción del pensamiento crítico en sus campos de estudio.»
Contacto:
clozano@ucm.edu.co
Camilo Ríos Cardona
CvlacOrcid
Magíster en Creatividad e Innovación en las Organizaciones
Investigador Junior en MinCiencias
Formación académica:
- Publicista de la Universidad Católica de Manizales.
- Magíster en Creatividad e Innovación en las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales.
- Estudiante del Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Estudios complementarios:
- Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Universidad Católica de Manizales.
- Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Católica de Manizales.
Perfil profesional y docente:
Investigador Junior y par evaluador de Minciencias y Consejo Nacional de Acreditación.
Profesor del programa de Publicidad desde 2008. Co-autor y Coordinador de la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica de la UCM. Posee experiencia profesional como productor audiovisual, creativo publicitario en Image Arts Studios Cali Colombia. Así como productor audiovisual y creativo publicitario en la Universidad Católica de Manizales. Conferencista y tallerista de seminarios, cursos y talleres de pensamiento creativo publicitario.
Profesor investigador del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales. Creativo e investigador en el programa de Minciencias “Caldas biodiversa”. Creador de la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica. Co-autor del libro ¨Publicidad. Abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca¨. Conferencista en el Congreso de Publicidad y Marketing de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Perfil investigativo y participación en redes
Investigador Junior y par evaluador reconocido por MinCiencias y CNA. Miembro del Grupo de Investigación Altamira (clasificación A1) de la Universidad Católica de Manizales en donde desarrolla proyectos de investigación alrededor de la creatividad, el cerebro y los procesos de aprendizaje colaborativo.
Autor de los capítulos de libro resultado de investigación y co-autor de la Política para el Desarrollo de la Investigación + Creación en Artes, Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Manizales – UCM (2020). Co-autor del libro resultado de investigación «Territorios de marca para el Desarrollo Sostenible: arquetipos en la investigación + creación con grupos de interés de CHEC Grupo EPM».
Distinciones y reconocimientos:
- Mención especial ponencia Congreso Internacional de Publicidad SIMBIOSIS. Universidad pontificia Bolivariana 2016
- Mención especial a ponencia, Festival Internacional de la Imagen y Foro Académico Internacional de Diseño. Universidad de Caldas 2019
- Orden Universidad Católica de Manizales al Maestro destacado 2019
- Medalla Merito investigativo Universidad Católica de Manizales 2019
- Segundo puesto a mejor profesor de publicidad en Colombia. Revista Publicidad y Mercadeo PyM 2020
Contacto:
crios@ucm.edu.co
Catalina Arboleda Ramírez
Magíster en Educación y Desarrollo Humano
Formación académica:
- Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales.
- Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales, en convenio con el CINDE.
Estudios complementarios:
- Actualización profesional en Gerencia de Proyectos con enfoque PMI (Project Management Institute), Empresas y Derechos Humanos (Agencia de Cooperación Alemana GTZ), Marco Lógico y Elementos de Branding e Investigación para la Marca..
- Voluntaria del Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF en el rol de prensa.
Perfil profesional y docente:
Profesora del programa de Publicidad UCM desde 2021. En los últimos años se ha desempeñado como líder de Comunicaciones en CHEC Grupo EPM, en donde lidera el equipo desde la planeación, el direccionamiento y control de acciones de comunicación en relación con los diferentes grupos de interés de la compañía. Ha trabajado como coordinadora del proceso de mejoramiento al desempeño escolar del proyecto Escuela Nueva – Escuela Activa Urbana – Comité Departamental de Cafeteros de Caldas; líder del proyecto Escuela Activa Urbana en la Fundación Luker, y coordinadora del Capítulo Caldas de la Fundación Empresarios por la Educación – Alianza Fundación Luker.
Su enfoque profesional se centra en el diseño y la coordinación de proyectos sociales con énfasis en el desarrollo de estrategias de intervención social en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial. Su experiencia en el campo de la gestión educativa le ha permitido estructurar y liderar proyectos que se relacionan con trabajo colaborativo y cocreativo, desarrollo de nuevas ideas, gestión de alianzas y construcción de redes.
Perfil investigativo y participación en redes
Co-investigadora de proyectos de investigación+creación del Grupo de Investigación Altamira de la UCM, con productos de nuevo conocimiento en “obras permanentes” con circulación en eventos internacionales de diseño.
Contacto:
carboleda@ucm.edu.co
Claudia del Pilar Montoya Arias
Magíster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías
Claudia del Pilar Montoya Arias
Magíster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías
Formación académica:
- Abogada de la Universidad de Caldas.
- Especialista en Legislación Comercial y Financiera de la Universidad de Caldas.
- Magíster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de la Universidad Rey Juan Carlos – Fundación Pons.
Estudios complementarios:
- Curso en Propiedad Intelectual y Comercio Electrónico de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI.
- Curso en Biotecnología y Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI.
- Curso en Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI.
- Curso en Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI.
- Curso en Intellectual Property Management de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI.
- Curso en Basics of Drafting Patents, todos ellos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI.
- Cursos en Gestión de la Propiedad Intelectual de la Superintendencia de Industria y Comercio SIC.
Perfil profesional y docente:
Profesora del programa de Publicidad UCM desde 2018. Actualmente se desempeña como abogada de marcas y patentes en Pilar Intelectual Abogados, Manizales, en donde desempeña actividades relacionadas con solicitud, trámite y defensa de marcas, solicitud y redacción de patentes, así como el tramite hasta su culminación; asesoría en derechos de autor, asesoría y trámite en competencia desleal y derecho del consumidor; trámites y asesorías en protección de datos personales.
Su experiencia laboral se ha consolidado como abogada en la Cooperativa de Manizales, Asistente Jurídica en Efigas y Asesora Jurídica de la Universidad de Caldas del proyecto “Diseño del Centro de Innovación en Biotecnología Agrícola y Pecuaria financiado por Colciencias”. Ha desempeñado labores como profesora en el programa de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales.
Contacto:
cpmontoya@ucm.edu.co
Claudia Lorena Alzate Tabares
Especialista en Branding y Comunicación Estratégica
Coordinadora de prácticas
Formación académica:
- Publicista de la Universidad Católica de Manizales
- Especialista en Branding y Comunicación Estratégica de la Universidad Católica de Manizales
- Especialista en Dirección y Gestión Deportiva de la Escuela Nacional del Deporte
Estudios complementarios:
- Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Católica de Manizales.
- Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la Universidad Católica de Manizales.
Perfil profesional y docente:
Cuenta con una experiencia de más de 4 años en la UCM en docencia y coordinación de procesos de práctica. Actualmente retoma la coordinación de los procesos de prácticas laborales de los estudiantes del programa de Publicidad.
Con amplia experiencia en manejo de marcas, cuentas y clientes, creación de campañas sociales y campañas comerciales, directora de departamentos estratégicos y comerciales en las agencias de publicidad CDVox – Creativa y en empresas, Industria Licorera de Caldas en departamento de Eventos y Centro Digital con publicidad OOH.
Directora Ejecutiva y estratégica de marcas públicas como, InfiManizales, Lotería de Manizales y Alcaldía de Manizales, acompañó procesos de posicionamiento y marca corporativa, además de relacionamiento participativo con las diferentes secretarias y los grupos de interés, enlace estratégico en comunicaciones a programas sociales.
Creación, posicionamiento y sostenimiento de Marcas privadas e independientes
Parte de su trabajo profesional ha estado enfocado en la marca deportiva de la Ciudad de Manizales, Cafeteros F.C. con la que lleva una trayectoria de 10 años.
Contacto:
clalzate@ucm.edu.com
David Díez Gómez
CvlacOrcid
Doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones
Investigador Asociado en MinCiencias
Formación académica:
- Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
- Magíster en Estudios de Género, Mujer y Desarrollo, con Mención Meritoria de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
- Doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.
Estudios complementarios:
- Diplomado en Responsabilidad Social de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe – ODUCAL (2022)
- Estudios sobre la desmitificación del mindfulness con la Universidad de Leiden, Países Bajos (2021).
- Diplomado en Academic Writing for Research Purposes, Universidad Católica Luis Amigó (2019).
- Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Universidad Católica de Manizales (2018).
- Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Católica de Manizales (2018).
Perfil profesional y docente:
Profesor del programa de Publicidad UCM desde 2018. Parte de su formación internacional se ha desarrollado como investigador visitante en el Center for Business Ethics, Bentley University (Waltham, Massachusetts, Estados Unidos); y en el Departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València / Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones –IECO– (Valencia, España).
Su experiencia como profesor universitario la ha consolidado en el Departamento de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bello – Antioquia); en el Departamento de Formación Humana y Social de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá); Profesor becario de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); y en la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
Perfil investigativo y participación en redes:
Su ejercicio profesional se ha desplegado principalmente en los ámbitos de la academia, el activismo a través de ONG y la asesoría para entes multilaterales como la Oficina Internacional del Trabajo – OIT (2007). Así, en 2011 sus estudios sobre condiciones laborales de jóvenes colombianos sirvieron como insumo para la formulación del Proyecto de Acto Legislativo Número 216 de 2011, a través del cual la Cámara de Representantes buscó regular los términos de contratación de jóvenes empacadores de supermercados en el país. Más recientemente, su formación doctoral en el área de la ética organizacional ha servido de base para el desarrollo de investigaciones que dan fundamento a la responsabilidad social como sello diferencial del currículo del Programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales (UCM); dentro del cual, desde 2018, imparte los cursos de antropología, sociología y ética publicitaria. En este contexto, participó en el diseño de la Política para el Desarrollo de la Investigación + Creación en Artes, Arquitectura y Diseño de la UCM (2020).
Asimismo, desde su rol como líder del grupo de investigación Altamira y miembro del Centro de Innovación Social UCM, ha co-construido con la Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero, un mapa de ruta tecnológica en el cual se perfila la generación de servicios basados en el conocimiento en las áreas de comunicación, responsabilidad e innovación social para el desarrollo sostenible, a partir del método propio de la co-etnografía creativa. Este último, diseñado y validado a partir de su participación entre 2018 y 2022 en 5 proyectos de investigación + creación, varios de ellos en alianza con empresas como CHEC – Grupo EPM e instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Anáhuac (México), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad del Azuay (Ecuador), la Universidad Nacional de Colombia, La Corporación Universitaria Americana y la Universidad de Manizales.
Contacto:
ddiez@ucm.edu.co
Erwin Antonio Hurtado Duque
Especialista en Mercadeo y Ventas
Formación académica:
- Psicólogo de la Universidad de Manizales.
- Especialista en Mercadeo y Ventas de la Universidad de Manizales.
- Estudiante de Maestría en Mercadeo de la Universidad de Manizales.
Perfil profesional y docente:
Profesor del programa de Publicidad UCM desde 2010. Profesional con cerca de dos décadas de experiencia en investigación de mercados, investigación social y opinión pública. Orientado a las actividades de planeación, diseño y análisis de investigación de mercados cualitativa y cuantitativa. Posee experiencia de más de diez años como profesor universitario en temas afines a consumidor en programas profesionales de Publicidad y Mercadeo.
Desde el año 2006 se encuentra vinculado a la multinacional “Súper de Alimentos” en donde ha desempeñado cargos como: investigador del consumidor, desarrollando planes de mercadeo, estrategias de branding y comercialización; líder de arquitectura de marca, diseñando nuevas líneas de producto relevantes para el consumidor; gerente de marca, ejecutando estrategias de mercadeo orientadas al fortalecimiento de marcas para aumentar su participación en el mercado; y líder de investigación del consumidor (actual) en donde lidera el equipo de investigación estratégica del consumidor para el desarrollo de planes de mercadeo, estrategias de branding y comercialización a nivel nacional e internacional.
Contacto:
ehurtado@ucm.edu.co
Francisco Javier Céspedes Valencia
Especialista en Docencia Universitaria
Formación académica:
- Diseñador Visual de la Universidad de Caldas.
- Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Católica de Manizales.
- Estudiante de Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas.
Estudios complementarios:
- Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la Universidad Católica de Manizales.
Perfil profesional y docente:
Profesional con 24 años de experiencia docente en las áreas de la comunicación, la creatividad, el arte, el diseño, la música y la publicidad. Profesor en las áreas de Diseño, Arte Moderno y Contemporáneo y Comunicación Sonora. Ponente nacional e internacional, Par Académico del Ministerio de Educación Nacional para la Sala de Artes y Humanidades.
Posee experiencia profesional como Fundador y director creativo de la agencia de música y sonido comercial Tempo Audiocreativos de Manizales. Redactor y Planner Estratégico de la agencia de Publicidad Boseto Esencia Creativa de Manizales. Asesor en diseño de identidad corporativa, asesor en estrategias creativas para marketing político y música comercial publicitaria para diferentes instituciones y empresas locales como la Clínica San Juan de Dios, Centro Comercial Parque Caldas, Constructora CFC&A, Clínica Santillana, Casa Restrepo, Bellota, Cero Azúcar, Corporación Deportiva Once Caldas, entre otras.
Perfil investigativo y participación en redes:
Miembro fundador de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad –RELAIP– con experiencia investigativa en branding cultural, simbolismo y marcas, publicidad de bien social y nuevos medios. Miembro del Grupo de Investigación Altamira (clasificación A1) de la Universidad Católica de Manizales.
Co-autor del libro resultado de investigación “La Radio: la recepción, las audiencias, los hábitos de consumo y la producción de contenidos”. Autor de los capítulos de libro resultado de investigación » Simbolismo y Persuasión Ideológica en Marcas Comerciales Contemporáneas” en el libro “Publicidad: abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca” del Centro Editorial Universidad Simón Bolívar y el Centro Editorial Universidad Católica de Manizales 2020 y del capítulo “Los nuevos medios y la interacción en la publicidad de bien social. Comunicación estratégica y creatividad para un mundo mejor” contenido en el libro «Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno» del Centro Editorial Universidad Católica de Manizales 2020.
Contacto:
fcespedes@ucm.edu.co
Helman Norbey Moreno Agudelo
Especialista en Branding y Comunicación Estratégica
Formación académica:
- Publicista de la Universidad Católica de Manizales.
- Especialista en Branding y Comunicación Estratégica de la Universidad Católica de Manizales.
Estudios complementarios:
- Formación en packaging en Envapack.
- Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Católica de Manizales.
Perfil profesional y docente:
Profesor del programa de Publicidad desde el 2009. Asesor, capacitador y consultor en temas relacionados con empaques, envases y etiquetas, promoción, merchandising, servicio al cliente y planes estratégicos de comunicación publicitaria. Es profesor tutor de procesos de emprendimiento de la Universidad Católica de Manizales, adscrito a programas de Emprende UCM y Manizales Más.
En el año 1994 se vincula a La Victoria S.A. como coordinador del departamento de Publicidad y Mercadeo, en donde labora hasta el año 2004. Sus funciones se asociaban a la responsabilidad en el diseño de empaques, exhibición de las diferentes marcas La Victoria S.A. y Delli-Apa S.A. en los lineales de los supermercados tanto locales, regionales como nacionales (almacenes de cadena – Carrefour, Éxito, Olímpica, La 14, entre otros). Posee experiencia en exhibición de los productos en el lineal (planimetría), merchandising de presentación (o visual) y análisis de la rotación de los productos.
Además de profesor, se ha desempeñado como consultor publicitario para empresas de la región como: Afrodizzia chocolates, Sistema Granjas universidad de caldas, Atatodo – Atamatic, La Victoria S.A.., Centro de Especialistas Carolina Cardona Rios – estética dental e implantología oral, Solución Documental, entre otras.
Se ha desempeñado como profesor en el Politécnico Nacional Manizales en el diplomado Estrategias ATL, BTL y TTL en los años 2014 y 2015.
Contacto:
hmoreno@ucm.edu.co
Jhon Jorge Santafé Zapata
Magíster en Dirección Estratégica, Especialidad Gerencia
Formación académica:
- Profesional en Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales.
- Especialista en Gerencia Educativa con énfasis en Formulación de Proyectos de la Universidad Católica de Manizales.
- Magíster en Dirección Estratégica, Especialidad Gerencia de la Universidad Internacional de Iberoamerica de Puerto Rico.
Estudios complementarios:
- Diplomatura de actualización en Docencia Universitaria de la Universidad Católica de Manizales.
- Diplomatura e n Pedagogía y Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la Universidad Católica de Manizales.
Perfil profesional y docente:
Posee conocimiento en el área económica, administrativa y financiera. Profesor universitario, capacitador y asesor de famiempresas, microempresas y medianas empresas. Profesor de seminarios de actualización en mercadeo y tendencias como mercadeo relacional, mercadeo de experiencias, mercadeo alternativo, mercadeo político, entre otros. Profesor de seminario de grado para estudiantes que opta por su título de grado en el programa de arquitectura y publicidad, profesor para la nivelación de tecnólogos en Publicidad y Administración Turística de la Universidad Católica de Manizales y Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío. Capacitador y asesor en la pequeña empresa: mercadeo y publicidad, Gerencia del Servicio, Estrategias de Servicio al Cliente, Construcción de Marcas, Promoción, Ventas, Mercado de Relaciones, planes de Mercadeo, Estrategias de Mercadeo, Investigación de Mercados, Comportamiento del Consumidor, Perfiles del Cliente entre otros.
Contacto:
jsantafe@ucm.edu.co
Jorge Alberto Forero Santos
Doctor en Ciencias de la Educación con énfasis en Pensamiento Educativo y Comunicación
Jorge Alberto Forero Santos
CvlacOrcid
Doctor en Ciencias de la Educación con énfasis en Pensamiento Educativo y Comunicación
Investigador Junior en MinCiencias
Formación académica:
- Comunicador Social y Periodista de la Universidad Central.
- Magíster en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira.
- Doctor en Ciencias de la Educación con énfasis en Pensamiento Educativo y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Pereira-Rudecolombia
Perfil profesional y docente:
Profesor de cursos de comunicación e investigación en pregrados y posgrados (1996-2017). Investigador del grupo de investigación Altamira. Cocreador y coautor de la Maestría en Creatividad e Innovación de las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales, y Cocreador y coautor de la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica de la Universidad Católica de Manizales.
Profesor del programa de Publicidad y del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Manizales. Profesor de pregrado y posgrado en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
Perfil investigativo y participación en redes:
Compilador y coautor de libros en Publicidad. Autor y coautor de numerosos artículos publicados en revistas indexadas nacional e internacionalmente. Editor académico de la UCM (2009-2016); miembro del comité editorial de la Revista de Investigaciones UCM (2005-2016); editor de la Revista de Investigaciones UCM (2009-2016); miembro de los comités editoriales de revistas en Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación (Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad Nacional de Colombia). Miembro de número de la Red Colombiana de Investigadores en Comunicación —ACICOM—. Par evaluador activo de Minciencias.
Contacto:
jforero@ucm.edu.co
José Abel López Osorio
CvlacOrcid
Magíster en Educación
Formación académica:
- Diseñador Visual de la Universidad de Caldas.
- Magíster en Educación de la Universidad Católica de Manizales.
Estudios complementarios:
- Diplomatura sobre de Docencia Universitaria de la Universidad Católica de Manizales.
- Coach Ontológico Organizacional, Alianza Intuitiva, Universidad de Manizales.
- Estudios en Montaje y Estructura Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión – EICTV- de San Antonio de los Baños de La Habana, Cuba.
- Expotecnotelevisión: Seminario en Producción y Posproducción de Televisión y para la Industria de la Radio.
- Seminario de realización de Cine y Guion Cinematográfico con el director Víctor Gaviria y el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.
Perfil profesional y docente:
Posee experiencia de más de 24 años como realizador audiovisual. Ha realizado producciones para canales de televisión como: Telecafé, Telepacífico, Señal Colombia y Canal 66 de Nueva York. Director del Programa “Lo Que Faltaba” Telecafé 1996. Realizador audiovisual Televicentro del Valle-Cali 1997-1999 para los programas: Acción y Motores, Aldea Global, Gente en Acción y “De Colombia”, emitidos por Telepacífico y el canal 66 de New York.
Coordinador del Estudio de TV de la UCM entre 1999-2009. Creativo en diseño y creación de personajes didácticos de títeres para televisión. Consultor y creativo en el campo audiovisual para las marcas Willys de Colombia, Secretaria de Salud de Caldas , Festival nacional del pasillo de Aguadas. 1999- 2003. Periódico La Patria, Nuevo Estadio 2007 Icetex, Feria artesanal de Manizales, Actident, La Porcineria, Alcaldía de Manizales, Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Súper de alimentos.
Director del programa de Publicidad de la UCM entre 2021 y 2022. Profesor de Publicidad desde 2005 en los componentes en las áreas de producción audiovisual, comunicación sonora, aplicación tecnológica, semiótica y comunicación visual, contexto cultural y comunicación, gerencia y liderazgo, diseño y ejecución de proyectos.
Perfil investigativo y participación en redes
Investigador Grupo Altamira del programa de publicidad, con Enfoque investigativo en narrativas transmedia, marketing emocional, endomarketing y redes conversacionales en la organización.
Contacto:
jalopez@ucm.edu.co
Juan Fernando Pérez Rodríguez
Especialista en Negocios Internacionales con énfasis en Comercio Exterior
Juan Fernando Pérez Rodríguez
Especialista en Negocios Internacionales con énfasis en Comercio Exterior
Formación académica:
- Abogado de la Universidad de Caldas.
- Economista de la Universidad Autónoma de Manizales
- Especialista en Negocios Internacionales con énfasis en Comercio Exterior de la Universidad Externado de Colombia
Estudios complementarios:
- Curso de Formación Avanzada para Dirigentes en la Universidad de Manizales
- Diplomado en Docencia y Didáctica Universitaria en el Politécnico Superior de Colombia
Perfil profesional y docente:
Profesor del programa de Publicidad UCM desde el 2023. En los últimos años se ha desempeñado como coordinador del Equipo de Trabajo de Planeación Financiera en CHEC Grupo EPM, desde donde se gestiona la prospectiva de corto y largo plazo, los costos, riesgos y seguros de la compañía. Cuenta con más de 8 años en la organización, donde ha participado en diversos roles que le han permitido recoger una amplia experiencia en la gestión de cadenas de abastecimiento y estructuración contractual y financiera de los negocios.
Su enfoque profesional se centra en la integración de relaciones entre stakeholders, procurando la habilitación de proyectos y procesos mediante la gestión adecuada de sus riesgos y su apalancamiento financiero. Su experiencia le ha permitido estructurar y liderar proyectos que transforman a la organización mediante cambios a sus procesos y procedimientos, apalancándose en la gestión de equipos de alto desempeño.
Contacto:
jjperez@ucm.edu.co
Juliana Díaz Ospina
CvlacOrcid
Magíster en Comunicación Digital
Formación académica:
- Publicista de la Universidad Católica de Manizales.
- Magíster en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
Estudios complementarios:
- Formación académica en diseño de estrategias pedagógicas para la internacionalización del currículo de la Universidad Católica de Manizales y University of Victoria (Canadá).
- Profesora líder de la estrategia de internacionalización en casa en el programa de Publicidad, en donde ha posibilitado el trabajo colaborativo con pares académicos y estudiantes de Ucrania, Estados Unidos, Países Bajos, India, Perú, Argentina y México.
- Actualmente es profesora voluntaria del programa internacional “Partners of the Americas”.
- Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la Universidad Católica de Manizales.
- Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Católica de Manizales.
- Diplomado en Academic Writing for Research Purposes de la Universidad Católica de Manizales.
- Cursos en Estadística Básica para Investigadores de la Universidad Católica de Manizales.
- Curso en Aprendizaje Global Interactivo y Multicultural de la Universidad Católica de Manizales.
- Curso en estrategias Didácticas para integrar contenidos en Inglés en Componentes Académicos de la Universidad Católica de Manizales.
Perfil profesional y docente:
Profesora del programa de Publicidad desde 2013. En cuanto a su experiencia y trayectoria profesional, en 2005 se vincula a la central de medios Beat perteneciente al grupo Mullen Lowe como ejecutiva de investigación de marcas Colombia Móvil (OLA-TIGO) / CCA (Mazda) / SC Johnson / Mead Johnson hasta enero del año 2009. En el año 2010 se vincula como analista de mercadeo en RCN Radio Bogotá, participando en la mesa de trabajo del programa radial La Tienda Ganadora con aportaciones de mercadeo dirigido a la audiencia nicho.
Posee amplia experiencia en investigación, análisis cuantitativo y cualitativo de información, conocimiento y manejo de herramientas de investigación cuantitativa sindicadas y aplicadas en herramientas propias de agencia (TGI, EGM, Ibope). Interés en narrativas digitales de la comunicación aplicadas al entorno publicitario.
Perfil investigativo y participación en redes:
Líder de la Línea de Investigación «Publicidad, Consumo y Públicos» del Grupo de Investigación Altamira UCM (Clasificación A1) desde donde lidera proyectos de investigación + creación alrededor del consumo responsable y las industrias culturales y creativas. En este último, su proyecto “Educational digital game to prevent cyberbullying in 8-to-13 years old children”, en alianza con DePaul University (Chicago – USA) fue seleccionado ganador de la convocatoria “Nexo Global en Industrias Creativas 2019″. Esta convocatoria se realiza en el marco de la alianza entre MinCiencias y Partners of the Americas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Asociación Internacional de Educadores – NAFSA y el Fondo 100,000 Strong in the Americas.
Bajo su liderazgo se obtuvo la subvención económica y el reconocimiento como ganador al proyecto UCM “Diseño de estrategias alternativas y digitales para construir identidades interculturales multidisciplinarias Estados Unidos-Colombia” el cual fue seleccionado como ganador en la Convocatoria del Fondo 100,000 Strong in the Americas en 2021. Este programa de capacitación académica busca fortalecer el conocimiento de la educación de las industrias creativas y culturales a través de experiencias participativas de aprendizaje intercultural de profesores y estudiantes, que darán como resultado el diseño de estrategias digitales y alternativas para construir identidades interculturales multidisciplinarias entre Estados Unidos y Colombia. El proyecto se desarrolla en conjunto por la Universidad Católica de Manizales y Florida International University – FIU (Estados Unidos). El Fondo de Innovación de 100,000 Strong in the Americas es una colaboración dinámica del sector público-privado entre el Departamento de Estado de EE. UU. y Partners of the Americas que colaboran con empresas, fundaciones y redes académicas para defender el poder de la educación, para apoyar asociaciones innovadoras y programas de capacitación entre los Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental.
Es autora de los capítulos de libro resultado de investigación, así como de artículos en revista indexada.
Contacto:
jdiaz@ucm.edu.co
María Luisa Castillo Osorio
CvlacOrcid
Magíster en Diseño y Creación Interactiva
Formación académica:
- Diseñadora Visual de la Universidad de Caldas.
- Técnica Laboral en Animación 3D y Video Digital de Unitécnica, Manizales.
- Magíster en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas.
Estudios complementarios:
- Curso en Competencias digitales para profesionales con Google Activate.
- Curso en Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la Institución Universitaria Antonio José Camacho.
Perfil profesional y docente:
Profesora del programa de Publicidad desde 2021. Su desempeño profesional se ha desarrollado en agencias de publicidad como Zopp Digital y CDVOX encargada de la comunicación y estrategia para la Alcaldía de Manizales en el periodo 2016 – 2019, para entidades gubernamentales (InfiManizales, Lotería de Manizales y secretarias); Diseñadora de cursos virtuales para Universidad de Caldas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Creativa gráfica en la Universidad de Manizales de la modalidad virtual y a distancia durante 3 años.
Perfil investigativo y participación en redes:
Ganadora de la beca «Manizales +Innovadora» en el año 2021 con la tesis de maestría clasificado en la ODS Educación de Calidad.
Ha participado como ponente en el «VI Foro Internacional de Investigación en Ambientes Virtuales» en el año 2022 con el proyecto de tesis «La realidad aumentada como tecnología potenciadora en el desarrollo de las habilidades espaciales en niños de 5 a 6 años de edad del grado Preescolar».
Contacto:
mcastillo@ucm.edu.co
Norman David García Ríos
Especialista en Branding y Comunicación Estratégica
Formación académica:
- Publicista de la Universidad Católica de Manizales
- Especialista en Branding y Comunicación Estratégica de la Universidad Católica de Manizales
- Estudiante de Maestría en Mercadotecnia con énfasis en Nuevos Medios y Comunicación de Southern New Hampshire University (EEUU)
Perfil profesional y docente:
- Curso Comunicación estratégica: gestión de crisis e imagen pública – Pontificia Universidad Javeriana
- Diplomado en Comunicación Organizacional – Politécnico Superior de Colombia
- Curso de Estrategia y Creación de Contenido Digital – Platzi
- Curso de Investigación de Mercados Digitales – Platzi
Publicista con más de 12 años de experiencia en creación de marcas y diseño, especializado en el desarrollo de estrategias de marketing y branding tanto en el sector educativo como en el comercial. Cuenta con una amplia trayectoria en asesoría y dirección de cuentas en agencias de publicidad, así como en docencia virtual en instituciones educativas de renombre.
Contacto:
dagarcia@ucm.edu.co
Rafael Santander Arias
Magíster en Escrituras Creativas
Formación académica:
- Realizador de Cine y Televisión, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
- Magíster en Escrituras Creativas, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
Perfil profesional y docente:
Profesor del programa de Publicidad desde 2024. Profesionalmente ha trabajado en el área de audiovisual como director, montajista y, principalmente, como diseñador de banda sonora, rol que ha desempeñado en cortometrajes exhibidos en festivales nacionales e internacionales, en la oficina de producción de medios audiovisuales de la Universidad Nacional de Colombia para la comunicación institucional y series de divulgación cultural y científica como la premiada «Pacho y Sofía» y, recientemente, ha trabajado con el colectivo Mashua en la elaboración de la radionovela «No sabe nadie cuánta falta me hace», finalista de la 14° bienal internacional de radio celebrada en México, piezas sonoras para el trabajo ganador de la beca Arte y Memoria Idartes 2023 «Convite fanzi-radial en Tocaimita», acompañando además dinámicas de activación de espacios culturales.
Como escritor ha trabajado para los medios Quehacer.co haciendo crítica literaria, de cine, de teatro, perfiles de artistas y cubrimiento de eventos culturales y en la revista AlterNativa como editor, copy para redes y reportero de eventos culturales y deportivos. Desde el año 2019 dicta talleres y brinda asesoría a proyectos narrativos y audiovisuales. Como docente universitario ha trabajado en la Universidad Nacional de Colombia dictando las materias de «Guion de ficción» y «Guion audiovisual».
En el 2019 fue finalista del Concurso Nacional de Cuento Andrés Caicedo.
Contacto:
rsantander@ucm.edu.com