home universidad catolica de manizales

Técnico Laboral en Comunicación Gráfica

Valor: $1.300.000

Duración: 4 semestres

Modalidad: Presencial

inscríbete ahora

549 del 17 de julio de 2023 por 5 años, Secretaría de Educación de Manizales

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología

Nivel de formación: Técnicos y Tecnologías

Periodicidad de admisión: Semestral

¡Imagina, crea e impacta con tu creatividad!

Con el respaldo de nuestro programa de Publicidad (primer programa de Publicidad creado en Colombia en 1968) lanzamos el Técnico Laboral en Comunicación Gráfica, un programa que reúne lo mejor del diseño, la comunicación, las marcas, la fotografía y las nuevas tecnologías digitales; para que, por medio de una enseñanza 100% basada en la práctica profesional, diseñes productos de comunicación gráfica acorde a las más recientes tendencias nacionales e internacionales.

Entendemos la comunicación gráfica como una combinación que toma elementos del diseño gráfico, la comunicación y la publicidad, y que se enfoca en la ideación y creación de productos de imagen fija y móvil por medio de técnicas y soportes gráficos; entendiendo que todo comunica: impresos, empaques, fotografías, videos, marcas, páginas web, entre otros.

Ver más

Horarios disponibles
Opción 1: lunes a viernes 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
Opción 2: sábados 8:00 a.m. a 12 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden cursar el programa?

Para ingresar a nuestro programa Técnico Laboral en Comunicación Gráfica, tienes diferentes opciones:

  • Haber cursado y aprobado el grado noveno (9º) de bachillerato en una institución educativa pública o privada de Colombia. Es decir, podrás cursar tu grado décimo y undécimo de bachillerato de forma simultánea con nuestro programa Técnico Laboral.
  • O, contar con título de bachiller, es decir, si ya culminaste tu bachillerato en una institución educativa pública o privada de Colombia, también podrás acceder.
  • Adicionalmente, nuestro programa se ofertará a través del programa “La Universidad en Tu Colegio” de Manizales, con lo cual podrás cursar nuestro Técnico Laboral mientras te encuentras matriculado en décimo y undécimo grado. Pregunta en tu colegio cómo acceder a este programa.

¿Nuestro programa cuenta con prácticas laborales?

No. Gracias a la propuesta académica de la UCM que combina una propuesta educativa 100% en diálogo con el entorno, desde el primer semestre realizarás propuestas de comunicación gráfica para marcas reales. Esto se logra con el apoyo de nuestros espacios creativos propios:  Talleres de Diseño, Sala MAC, Estudio de Radio, Estudio de Televisión y Fotografía y CreaLAB “Laboratorio de Colaboración Creativa”. Adicionalmente, por medio de eventos académicos de la Facultad, como la Odisea en Publicidad, el Congreso Nacional Visión&Acción de la Publicidad y los Premios Crema de la Publicidad, podrás interactuar con el sector real de forma constante.

Certificación

Para certificarte, deberás cursar y aprobar el 100% de componentes académicos del programa. Una vez aprobados, estarás listo para recibir tu Certificado como Técnico Laboral por Competencias en Comunicación Gráfica de la UCM. Importante: nuestro programa no requiere la realización de modalidad de grado, ni pago de derechos de grado.

Periodicidad de admisión

Nuestra admisión es semestral

Transferencia de otra institución educativa

Si actualmente te encuentras cursando otro programa Técnico Laboral afín en otra institución educativa, puedes solicitar transferencia a nuestro programa. Te realizaremos un estudio de homologación de componentes académicos y podrás culminar tu programa Técnico Laboral en la UCM.

Continuación de estudios en el programa de Publicidad

Una vez culmines tus estudios en el programa Técnico Laboral en Comunicación Gráfica de la UCM, podrás continuar (si es tu intención) tu formación académica en el programa de Publicidad. Te reconoceremos, sin costo adicional, los componentes académicos cursados en el Técnico Laboral, con componentes afines en Publicidad; esto te reducirá el número de semestres que deberás cursar para ser un profesional en Publicidad.

Plan de estudios

Ciencias básicas
Profesional
Socio humanístico

Semestre 1

Fundamentos de Diseño

Fundamentos de Comunicación

Pensamiento Creativo

Laboratorio I - Lenguaje Visual

Semestre 2

Fundamentos de Publicidad

Herramientas Gráficas Digitales I

Identidad UCM

Laboratorio II - Imagen Fija

Semestre 3

Lenguajes y Narrativas

Expresión Fotográfica

Herramientas Gráficas Digitales II

Laboratorio III - Imagen Corporativa

Semestre 4

Comunicación Digital y Nuevos Medios

Semiótica de la Imagen

Comunicación Responsable

Laboratorio IV – Comunicación Gráfica

Profesores

César Castiblanco Laurada

Director de programa

Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

Ana María Fayad Alzate

Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Camilo Ríos Cardona

Magíster en Creatividad e Innovación en las Organizaciones

Francisco Javier Céspedes Valencia

Especialista en Docencia Universitaria

Helman Norbey Moreno Agudelo

Especialista en Branding y Comunicación Estratégica

José Abel López Osorio

Magíster en Educación

Juliana Díaz Ospina

Magíster en Comunicación Digital

María Luisa Castillo Osorio

Magíster en Diseño y Creación Interactiva

¿Por qué elegir este programa en la UCM?

Horarios flexibles: cursa tu programa en cualquiera de los dos horarios disponibles: nocturno y sábados. / Costos accesibles: valor del semestre con precios competitivos para la ciudad, la región y el país. / Ambiente universitario: haz parte de la comunidad universitaria de la UCM, Universidad con Acreditación Institucional de Alta Calidad, ubicada en la zona universitaria de Manizales y reconocida, entre otras, por QS Stars “Top Universities” con 5 estrellas en Instalaciones Inclusivas; y 4 estrellas en Docencia, Empleabilidad y Desarrollo Académico. / Talleres y aulas creativas: aulas y espacios de creación que incentivan la creatividad alrededor de productos gráficos, fotográficos, sonoros y campañas de comunicación gráfica: Talleres de Diseño, Sala MAC, Estudio de Radio, Estudio de Televisión y Fotografía, CreaLAB: Laboratorio de Colaboración Creativa. / Diálogo permanente con el entorno: realización de eventos académicos que integran el programa con la ciudad, la región, el país y la región latinoamericana. • Odisea en Publicidad • Congreso Nacional Visión&Acción de la Publicidad • Premios Crema de la Publicidad / Trabajos reales para marcas reales: articulación de enseñanza con trabajos para marcas reales con presencia a nivel nacional e internacional que incentivan la producción de productos de comunicación gráfica. / Profesores de alto nivel: profesores con formación académica y experiencia nacional e internacional en sintonía con el perfil laboral. / Posibilidad de articulación con el programa de Publicidad UCM: al finalizar tu programa Técnico Laboral, podrás continuar tu formación en el programa profesional de Publicidad; se te reconocerán los componentes académicos cursados sin costo adicional. / Respaldo del programa de Publicidad de la UCM: primer programa de Publicidad de Colombia, fundado en 1968.

+ Universidad Acreditada
+ Alto índice de empleabilidad
+ Modelo Pedagógico Personalizante y Liberador
+ Facilidades de financiación
+ Movilidad Nacional e Internacional

¿Te interesa este programa?

Solicita más información aquí

Cuéntanos tus inquietudes y nos comunicaremos contigo.

Inscríbete aquí

Haz clic para iniciar tu proceso de admisión
Inscríbete

Oportunidades financieras

Conoce diversas alternativas para financiar tus estudios

Proceso de admisión

Conoce los requisitos para ser UCM

Recorrido virtual UCM

Conoce nuestro campus y enamórate

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.
M
Ir al contenido