César Castiblanco Laurada
Director de programaMagíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional
César Castiblanco Laurada
Director de programaCvlac
Orcid
Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional
Investigador Asociado en MinCiencias
Formación académica:
- Publicista de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina)
- Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia)
- Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (España)
- Estudiante de la Maestría en Humanidades Digitales del Tecnológico de Monterrey (México)
Perfil profesional y docente
Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad – AFAP | 2024 – 2026
Profesor del programa de Publicidad UCM desde 2011. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología, y Director del programa de Publicidad en la Universidad Católica de Manizales. Entre 2021 y 2022 ocupó el cargo de Profesional de Comunicaciones en CHEC Grupo EPM en donde acompañó procesos de posicionamiento y reputación de marca, ciudadanía corporativa, relacionamiento participativo con el grupo de interés «comunidad» y enlace estratégico en comunicaciones a programas comerciales.
Se ha desempeñado como administrativo del Graduate School of Business de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina – 2009); creativo gráfico para las marcas Papeles Nacionales S.A., Bayer Animal Health y Carvajal S.A. en la agencia de diseño SCD (Bogotá, Colombia – 2010); profesor del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales (2011-2012), Coordinador de Marca de la misma Universidad (2012 – 2017), profesor de la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica (2018 – 2020) y Director del programa de Publicidad (2017-2021).
Parte de su trabajo profesional ha sido desarrollado para marcas con presencia en Argentina, Colombia, Estados Unidos y México. En este último, su producción gráfica hizo parte de la exhibición de cartelismo “A la muerte con una sonrisa”, en el Museo Mexicano de Diseño -MUMEDI- en Ciudad de México, 2010.
Perfil investigativo y participación en redes
Investigador Asociado en Minciencias. Integrante del Grupo de Investigación Altamira (Clasificación A1) de la Universidad Católica de Manizales en donde desarrolla proyectos de investigación+creación y de responsabilidad social en asocio con empresas, entidades gubernamentales e Instituciones de Educación Superior de Colombia y México. Autor de obras procesuales y permanentes en artes y diseño, así como de productos de desarrollo tecnológico e innovación. Par evaluador de proyectos de investigación.
Miembro de la Red de Investigadores en Diseño y del Foro de Escuelas de Diseño de la Universidad de Palermo (Argentina). Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad – AFAP. Ha sido jurado de los premios como Effie Colombia – ANDA.
Contacto:
cecastiblanco@ucm.edu.co
Ana María Fayad Alzate
Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
Formación académica:
- Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Católica Popular del Risaralda (Colombia).
- Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales (Colombia).
Estudios complementarios:
- Diplomatura en Docencia Universitaria (Universidad Católica de Manizales).
- Diplomatura sobre Guión para Cine y Televisión (Universidad Católica Popular de Risaralda).
Perfil profesional y docente:
Profesora del programa de Publicidad UCM desde 2021. Actualmente, se desempeña como profesora del Programa de Publicidad y de la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica de la Universidad Católica de Manizales liderando componentes académicos de comunicación.
Encabeza los procesos de internacionalización a través del establecimiento de proyectos con diferentes universidades internacionales como The Hague (Países Bajos) con el proyecto EXPLICO (Exchange Perspectives for Local Impact in Co-Creation), FIU (EE.UU), Univates (Brasil), Universidad Politécnica de San Luis de Potosí (México) y Universidad de Guadalajara (México) a través de metodologías COIL (Collaborative Online International Learning) y CLIL (Content and Language Integrated Learning).
Su experiencia laboral sobresale por el liderazgo de proyectos comunicativos orientados a la apropiación social del conocimiento y la comunicación para el desarrollo con diferentes organizaciones como Caldas Biodiverso de Colciencias (2013-2014), Caldas BIORegión (2017), Proyecto de Capacidades Digitales de Colombia (2018) y Proyecto de Cooperación de Ciencia y Tecnología entre BIOS y MinTIC (2020), del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, BIOS, y el Proyecto de Comunicaciones de los clústeres Cauca y Nariño del Programa Nespresso AAA operado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2020).
Se ha desempeñado como profesional en comunicaciones en la Universidad Católica de Manizales (2015) y CHEC con el grupo de interés ‘Comunidad’ (2016-2017) y cuenta con experiencia publicitaria al trabajar como copy en la agencia AM Coppiano (2019) y ser creadora de contenidos para organizaciones como Índigo Estudio Interactivo y Fundación Solidaridad Latinoamérica, entre otras.
También se ha desempeñado como correctora de estilo de productos educativos de Fundación Manuel Mejía, Politécnico Grancolombiano y MinTIC.
Perfil investigativo y participación en redes:
Tutora del Semillero en investigación + creación Alejandría de la Universidad Católica de Manizales. Autora del libro ‘Cuántos cuentos cuentan cincuenta’, elaborado para los 50 años del Programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales.
Contacto:
afayad@ucm.edu.co
Camilo Ríos Cardona
CvlacOrcid
Magíster en Creatividad e Innovación en las Organizaciones
Investigador Junior en MinCiencias
Formación académica:
- Publicista de la Universidad Católica de Manizales.
- Magíster en Creatividad e Innovación en las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales.
- Estudiante del Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Estudios complementarios:
- Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Universidad Católica de Manizales.
- Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Católica de Manizales.
Perfil profesional y docente:
Investigador Junior y par evaluador de Minciencias y Consejo Nacional de Acreditación.
Profesor del programa de Publicidad desde 2008. Co-autor y Coordinador de la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica de la UCM. Posee experiencia profesional como productor audiovisual, creativo publicitario en Image Arts Studios Cali Colombia. Así como productor audiovisual y creativo publicitario en la Universidad Católica de Manizales. Conferencista y tallerista de seminarios, cursos y talleres de pensamiento creativo publicitario.
Profesor investigador del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales. Creativo e investigador en el programa de Minciencias “Caldas biodiversa”. Creador de la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica. Co-autor del libro ¨Publicidad. Abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca¨. Conferencista en el Congreso de Publicidad y Marketing de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Perfil investigativo y participación en redes
Investigador Junior y par evaluador reconocido por MinCiencias y CNA. Miembro del Grupo de Investigación Altamira (clasificación A1) de la Universidad Católica de Manizales en donde desarrolla proyectos de investigación alrededor de la creatividad, el cerebro y los procesos de aprendizaje colaborativo.
Autor de los capítulos de libro resultado de investigación y co-autor de la Política para el Desarrollo de la Investigación + Creación en Artes, Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Manizales – UCM (2020). Co-autor del libro resultado de investigación «Territorios de marca para el Desarrollo Sostenible: arquetipos en la investigación + creación con grupos de interés de CHEC Grupo EPM».
Distinciones y reconocimientos:
- Mención especial ponencia Congreso Internacional de Publicidad SIMBIOSIS. Universidad pontificia Bolivariana 2016
- Mención especial a ponencia, Festival Internacional de la Imagen y Foro Académico Internacional de Diseño. Universidad de Caldas 2019
- Orden Universidad Católica de Manizales al Maestro destacado 2019
- Medalla Merito investigativo Universidad Católica de Manizales 2019
- Segundo puesto a mejor profesor de publicidad en Colombia. Revista Publicidad y Mercadeo PyM 2020
Contacto:
crios@ucm.edu.co
Francisco Javier Céspedes Valencia
Especialista en Docencia Universitaria
Formación académica:
- Diseñador Visual de la Universidad de Caldas.
- Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Católica de Manizales.
- Estudiante de Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas.
Estudios complementarios:
- Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la Universidad Católica de Manizales.
Perfil profesional y docente:
Profesional con 24 años de experiencia docente en las áreas de la comunicación, la creatividad, el arte, el diseño, la música y la publicidad. Profesor en las áreas de Diseño, Arte Moderno y Contemporáneo y Comunicación Sonora. Ponente nacional e internacional, Par Académico del Ministerio de Educación Nacional para la Sala de Artes y Humanidades.
Posee experiencia profesional como Fundador y director creativo de la agencia de música y sonido comercial Tempo Audiocreativos de Manizales. Redactor y Planner Estratégico de la agencia de Publicidad Boseto Esencia Creativa de Manizales. Asesor en diseño de identidad corporativa, asesor en estrategias creativas para marketing político y música comercial publicitaria para diferentes instituciones y empresas locales como la Clínica San Juan de Dios, Centro Comercial Parque Caldas, Constructora CFC&A, Clínica Santillana, Casa Restrepo, Bellota, Cero Azúcar, Corporación Deportiva Once Caldas, entre otras.
Perfil investigativo y participación en redes:
Miembro fundador de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad –RELAIP– con experiencia investigativa en branding cultural, simbolismo y marcas, publicidad de bien social y nuevos medios. Miembro del Grupo de Investigación Altamira (clasificación A1) de la Universidad Católica de Manizales.
Co-autor del libro resultado de investigación “La Radio: la recepción, las audiencias, los hábitos de consumo y la producción de contenidos”. Autor de los capítulos de libro resultado de investigación » Simbolismo y Persuasión Ideológica en Marcas Comerciales Contemporáneas” en el libro “Publicidad: abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca” del Centro Editorial Universidad Simón Bolívar y el Centro Editorial Universidad Católica de Manizales 2020 y del capítulo “Los nuevos medios y la interacción en la publicidad de bien social. Comunicación estratégica y creatividad para un mundo mejor” contenido en el libro «Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno» del Centro Editorial Universidad Católica de Manizales 2020.
Contacto:
fcespedes@ucm.edu.co
Helman Norbey Moreno Agudelo
Especialista en Branding y Comunicación Estratégica
Formación académica:
- Publicista de la Universidad Católica de Manizales.
- Especialista en Branding y Comunicación Estratégica de la Universidad Católica de Manizales.
Estudios complementarios:
- Formación en packaging en Envapack.
- Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Católica de Manizales.
Perfil profesional y docente:
Profesor del programa de Publicidad desde el 2009. Asesor, capacitador y consultor en temas relacionados con empaques, envases y etiquetas, promoción, merchandising, servicio al cliente y planes estratégicos de comunicación publicitaria. Es profesor tutor de procesos de emprendimiento de la Universidad Católica de Manizales, adscrito a programas de Emprende UCM y Manizales Más.
En el año 1994 se vincula a La Victoria S.A. como coordinador del departamento de Publicidad y Mercadeo, en donde labora hasta el año 2004. Sus funciones se asociaban a la responsabilidad en el diseño de empaques, exhibición de las diferentes marcas La Victoria S.A. y Delli-Apa S.A. en los lineales de los supermercados tanto locales, regionales como nacionales (almacenes de cadena – Carrefour, Éxito, Olímpica, La 14, entre otros). Posee experiencia en exhibición de los productos en el lineal (planimetría), merchandising de presentación (o visual) y análisis de la rotación de los productos.
Además de profesor, se ha desempeñado como consultor publicitario para empresas de la región como: Afrodizzia chocolates, Sistema Granjas universidad de caldas, Atatodo – Atamatic, La Victoria S.A.., Centro de Especialistas Carolina Cardona Rios – estética dental e implantología oral, Solución Documental, entre otras.
Se ha desempeñado como profesor en el Politécnico Nacional Manizales en el diplomado Estrategias ATL, BTL y TTL en los años 2014 y 2015.
Contacto:
hmoreno@ucm.edu.co
José Abel López Osorio
CvlacOrcid
Magíster en Educación
Formación académica:
- Diseñador Visual de la Universidad de Caldas.
- Magíster en Educación de la Universidad Católica de Manizales.
Estudios complementarios:
- Diplomatura sobre de Docencia Universitaria de la Universidad Católica de Manizales.
- Coach Ontológico Organizacional, Alianza Intuitiva, Universidad de Manizales.
- Estudios en Montaje y Estructura Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión – EICTV- de San Antonio de los Baños de La Habana, Cuba.
- Expotecnotelevisión: Seminario en Producción y Posproducción de Televisión y para la Industria de la Radio.
- Seminario de realización de Cine y Guion Cinematográfico con el director Víctor Gaviria y el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.
Perfil profesional y docente:
Posee experiencia de más de 24 años como realizador audiovisual. Ha realizado producciones para canales de televisión como: Telecafé, Telepacífico, Señal Colombia y Canal 66 de Nueva York. Director del Programa “Lo Que Faltaba” Telecafé 1996. Realizador audiovisual Televicentro del Valle-Cali 1997-1999 para los programas: Acción y Motores, Aldea Global, Gente en Acción y “De Colombia”, emitidos por Telepacífico y el canal 66 de New York.
Coordinador del Estudio de TV de la UCM entre 1999-2009. Creativo en diseño y creación de personajes didácticos de títeres para televisión. Consultor y creativo en el campo audiovisual para las marcas Willys de Colombia, Secretaria de Salud de Caldas , Festival nacional del pasillo de Aguadas. 1999- 2003. Periódico La Patria, Nuevo Estadio 2007 Icetex, Feria artesanal de Manizales, Actident, La Porcineria, Alcaldía de Manizales, Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Súper de alimentos.
Director del programa de Publicidad de la UCM entre 2021 y 2022. Profesor de Publicidad desde 2005 en los componentes en las áreas de producción audiovisual, comunicación sonora, aplicación tecnológica, semiótica y comunicación visual, contexto cultural y comunicación, gerencia y liderazgo, diseño y ejecución de proyectos.
Perfil investigativo y participación en redes
Investigador Grupo Altamira del programa de publicidad, con Enfoque investigativo en narrativas transmedia, marketing emocional, endomarketing y redes conversacionales en la organización.
Contacto:
jalopez@ucm.edu.co
Juliana Díaz Ospina
CvlacOrcid
Magíster en Comunicación Digital
Formación académica:
- Publicista de la Universidad Católica de Manizales.
- Magíster en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
Estudios complementarios:
- Formación académica en diseño de estrategias pedagógicas para la internacionalización del currículo de la Universidad Católica de Manizales y University of Victoria (Canadá).
- Profesora líder de la estrategia de internacionalización en casa en el programa de Publicidad, en donde ha posibilitado el trabajo colaborativo con pares académicos y estudiantes de Ucrania, Estados Unidos, Países Bajos, India, Perú, Argentina y México.
- Actualmente es profesora voluntaria del programa internacional “Partners of the Americas”.
- Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la Universidad Católica de Manizales.
- Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Católica de Manizales.
- Diplomado en Academic Writing for Research Purposes de la Universidad Católica de Manizales.
- Cursos en Estadística Básica para Investigadores de la Universidad Católica de Manizales.
- Curso en Aprendizaje Global Interactivo y Multicultural de la Universidad Católica de Manizales.
- Curso en estrategias Didácticas para integrar contenidos en Inglés en Componentes Académicos de la Universidad Católica de Manizales.
Perfil profesional y docente:
Profesora del programa de Publicidad desde 2013. En cuanto a su experiencia y trayectoria profesional, en 2005 se vincula a la central de medios Beat perteneciente al grupo Mullen Lowe como ejecutiva de investigación de marcas Colombia Móvil (OLA-TIGO) / CCA (Mazda) / SC Johnson / Mead Johnson hasta enero del año 2009. En el año 2010 se vincula como analista de mercadeo en RCN Radio Bogotá, participando en la mesa de trabajo del programa radial La Tienda Ganadora con aportaciones de mercadeo dirigido a la audiencia nicho.
Posee amplia experiencia en investigación, análisis cuantitativo y cualitativo de información, conocimiento y manejo de herramientas de investigación cuantitativa sindicadas y aplicadas en herramientas propias de agencia (TGI, EGM, Ibope). Interés en narrativas digitales de la comunicación aplicadas al entorno publicitario.
Perfil investigativo y participación en redes:
Líder de la Línea de Investigación «Publicidad, Consumo y Públicos» del Grupo de Investigación Altamira UCM (Clasificación A1) desde donde lidera proyectos de investigación + creación alrededor del consumo responsable y las industrias culturales y creativas. En este último, su proyecto “Educational digital game to prevent cyberbullying in 8-to-13 years old children”, en alianza con DePaul University (Chicago – USA) fue seleccionado ganador de la convocatoria “Nexo Global en Industrias Creativas 2019″. Esta convocatoria se realiza en el marco de la alianza entre MinCiencias y Partners of the Americas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Asociación Internacional de Educadores – NAFSA y el Fondo 100,000 Strong in the Americas.
Bajo su liderazgo se obtuvo la subvención económica y el reconocimiento como ganador al proyecto UCM “Diseño de estrategias alternativas y digitales para construir identidades interculturales multidisciplinarias Estados Unidos-Colombia” el cual fue seleccionado como ganador en la Convocatoria del Fondo 100,000 Strong in the Americas en 2021. Este programa de capacitación académica busca fortalecer el conocimiento de la educación de las industrias creativas y culturales a través de experiencias participativas de aprendizaje intercultural de profesores y estudiantes, que darán como resultado el diseño de estrategias digitales y alternativas para construir identidades interculturales multidisciplinarias entre Estados Unidos y Colombia. El proyecto se desarrolla en conjunto por la Universidad Católica de Manizales y Florida International University – FIU (Estados Unidos). El Fondo de Innovación de 100,000 Strong in the Americas es una colaboración dinámica del sector público-privado entre el Departamento de Estado de EE. UU. y Partners of the Americas que colaboran con empresas, fundaciones y redes académicas para defender el poder de la educación, para apoyar asociaciones innovadoras y programas de capacitación entre los Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental.
Es autora de los capítulos de libro resultado de investigación, así como de artículos en revista indexada.
Contacto:
jdiaz@ucm.edu.co
María Luisa Castillo Osorio
CvlacOrcid
Magíster en Diseño y Creación Interactiva
Formación académica:
- Diseñadora Visual de la Universidad de Caldas.
- Técnica Laboral en Animación 3D y Video Digital de Unitécnica, Manizales.
- Magíster en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas.
Estudios complementarios:
- Curso en Competencias digitales para profesionales con Google Activate.
- Curso en Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la Institución Universitaria Antonio José Camacho.
Perfil profesional y docente:
Profesora del programa de Publicidad desde 2021. Su desempeño profesional se ha desarrollado en agencias de publicidad como Zopp Digital y CDVOX encargada de la comunicación y estrategia para la Alcaldía de Manizales en el periodo 2016 – 2019, para entidades gubernamentales (InfiManizales, Lotería de Manizales y secretarias); Diseñadora de cursos virtuales para Universidad de Caldas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Creativa gráfica en la Universidad de Manizales de la modalidad virtual y a distancia durante 3 años.
Perfil investigativo y participación en redes:
Ganadora de la beca «Manizales +Innovadora» en el año 2021 con la tesis de maestría clasificado en la ODS Educación de Calidad.
Ha participado como ponente en el «VI Foro Internacional de Investigación en Ambientes Virtuales» en el año 2022 con el proyecto de tesis «La realidad aumentada como tecnología potenciadora en el desarrollo de las habilidades espaciales en niños de 5 a 6 años de edad del grado Preescolar».
Contacto:
mcastillo@ucm.edu.co