Bienes de Interés Cultural del Resguardo Indígena San Lorenzo, Riosucio. Caracterización de su estado actual

Objetivo del proceso de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social:

Generar un escenario académico de diálogo y discusión en torno a las posturas socio-culturales que dan cuenta de una renovación en el rol de lo femenino a todos los niveles del ser y el hacer.

Descripción de la actividad:

Intervención de la Gobernadora del Resguardo Indígena San Lorenzo, Elizabeth Betancur Bañol, intervención de la PhD. Ana Patricia Noguera de Echeverry, intervención de la Gobernadora del Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta, Arnobia Moreno Andica y una de las líderes de la Asociación de Mujeres.

Panel entre las conferencistas Conversatorio entre las invitadas y el público, espacio para preguntas.

Impacto generado:

• Nutrir la conceptualización necesaria para sustentar el proceso investigativo de los proyectos institucionales vinculados con los resguardos indígenas.
  • Difundir entre la comunidad universitaria, las realidades y evoluciones socio-culturales de las comunidades indígenas.
  • Aportar en la comprensión de la visión de lo ambiental como una tensión entre el ecosistema y la cultura.

Beneficios Obtenidos:

• Fortalecimiento de las relaciones institucionales y académicas con los Cabildos de los Resguardos Indígenas del municipio de Riosucio.
  • Contacto preliminar con el Grupo de Trabajo Académico en Pensamiento Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.
  • Avance en la construcción de la historia de vida de la Gobernadora Resguardo Indígena San Lorenzo, insumo para la elaboración de un capítulo de libro que se publicará a través del Centro Editorial de la UCM.
  • Apropiación social del conocimiento

Población beneficiaria:

Habitantes del resguardo indígena Embera Chamí en San Lorenzo, Riosucio.

Cartilla: Resguardo Indígena San Lorenzo, Territorio Ancestral

Voces de la Memoria Embera Chamí N.1

Voces de la Memoria Embera Chamí N.2

Integrantes

Diana Marcela Gómez Sánchez

Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo.

Felipe Chica Vargas

Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo