En este proyecto se propone co-diseñar un proceso de innovación social que apunte al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el contexto del relacionamiento de CHEC con jóvenes agentes de cambio en territorios rurales de su área de influencia, a partir de la Investigación Colaborativa entre Universidad y Empresa (ICUE). Esta última se plantea desde un enfoque etnográfico, cuyas técnicas de observación participante resultan relevantes para comprender cómo se relaciona CHEC con jóvenes agentes de cambio que habitan territorios rurales del área de influencia de la empresa, tanto al momento de identificar como de enfrentar problemáticas propias de esta población. Lo anterior, como antesala para un futuro apoyo por parte de CHEC al desarrollo de algunas iniciativas de los jóvenes –según focos de trabajo de la empresa- para la solución de sus problemáticas, a través del escenario de co-creación que brinda el Laboratorio de Innovación Social UCM.
Co-diseño de la innovación social desde la investigación colaborativa Universidad-Empresa. Caso UCM-CHEC
Integrantes
David Díez Gómez
Doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones
David Díez Gómez
CvlacOrcid
Doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones
Investigador Asociado en MinCiencias
Formación académica:
- Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
- Magíster en Estudios de Género, Mujer y Desarrollo, con Mención Meritoria de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
- Doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.
Estudios complementarios:
- Diplomado en Responsabilidad Social de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe – ODUCAL (2022)
- Estudios sobre la desmitificación del mindfulness con la Universidad de Leiden, Países Bajos (2021).
- Diplomado en Academic Writing for Research Purposes, Universidad Católica Luis Amigó (2019).
- Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Universidad Católica de Manizales (2018).
- Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Católica de Manizales (2018).
Perfil profesional y docente:
Profesor del programa de Publicidad UCM desde 2018. Parte de su formación internacional se ha desarrollado como investigador visitante en el Center for Business Ethics, Bentley University (Waltham, Massachusetts, Estados Unidos); y en el Departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València / Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones –IECO– (Valencia, España).
Su experiencia como profesor universitario la ha consolidado en el Departamento de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bello – Antioquia); en el Departamento de Formación Humana y Social de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá); Profesor becario de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); y en la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
Perfil investigativo y participación en redes:
Su ejercicio profesional se ha desplegado principalmente en los ámbitos de la academia, el activismo a través de ONG y la asesoría para entes multilaterales como la Oficina Internacional del Trabajo – OIT (2007). Así, en 2011 sus estudios sobre condiciones laborales de jóvenes colombianos sirvieron como insumo para la formulación del Proyecto de Acto Legislativo Número 216 de 2011, a través del cual la Cámara de Representantes buscó regular los términos de contratación de jóvenes empacadores de supermercados en el país. Más recientemente, su formación doctoral en el área de la ética organizacional ha servido de base para el desarrollo de investigaciones que dan fundamento a la responsabilidad social como sello diferencial del currículo del Programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales (UCM); dentro del cual, desde 2018, imparte los cursos de antropología, sociología y ética publicitaria. En este contexto, participó en el diseño de la Política para el Desarrollo de la Investigación + Creación en Artes, Arquitectura y Diseño de la UCM (2020).
Asimismo, desde su rol como líder del grupo de investigación Altamira y miembro del Centro de Innovación Social UCM, ha co-construido con la Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero, un mapa de ruta tecnológica en el cual se perfila la generación de servicios basados en el conocimiento en las áreas de comunicación, responsabilidad e innovación social para el desarrollo sostenible, a partir del método propio de la co-etnografía creativa. Este último, diseñado y validado a partir de su participación entre 2018 y 2022 en 5 proyectos de investigación + creación, varios de ellos en alianza con empresas como CHEC – Grupo EPM e instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Anáhuac (México), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad del Azuay (Ecuador), la Universidad Nacional de Colombia, La Corporación Universitaria Americana y la Universidad de Manizales.
Contacto:
ddiez@ucm.edu.co
Catalina Arboleda Ramírez
Magíster en Educación y Desarrollo Humano
Catalina Arboleda Ramírez
Magíster en Educación y Desarrollo Humano
Formación académica:
- Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales.
- Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales, en convenio con el CINDE.
Estudios complementarios:
- Actualización profesional en Gerencia de Proyectos con enfoque PMI (Project Management Institute), Empresas y Derechos Humanos (Agencia de Cooperación Alemana GTZ), Marco Lógico y Elementos de Branding e Investigación para la Marca..
- Voluntaria del Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF en el rol de prensa.
Perfil profesional y docente:
Profesora del programa de Publicidad UCM desde 2021. En los últimos años se ha desempeñado como líder de Comunicaciones en CHEC Grupo EPM, en donde lidera el equipo desde la planeación, el direccionamiento y control de acciones de comunicación en relación con los diferentes grupos de interés de la compañía. Ha trabajado como coordinadora del proceso de mejoramiento al desempeño escolar del proyecto Escuela Nueva – Escuela Activa Urbana – Comité Departamental de Cafeteros de Caldas; líder del proyecto Escuela Activa Urbana en la Fundación Luker, y coordinadora del Capítulo Caldas de la Fundación Empresarios por la Educación – Alianza Fundación Luker.
Su enfoque profesional se centra en el diseño y la coordinación de proyectos sociales con énfasis en el desarrollo de estrategias de intervención social en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial. Su experiencia en el campo de la gestión educativa le ha permitido estructurar y liderar proyectos que se relacionan con trabajo colaborativo y cocreativo, desarrollo de nuevas ideas, gestión de alianzas y construcción de redes.
Perfil investigativo y participación en redes
Co-investigadora de proyectos de investigación+creación del Grupo de Investigación Altamira de la UCM, con productos de nuevo conocimiento en “obras permanentes” con circulación en eventos internacionales de diseño.
Contacto:
carboleda@ucm.edu.co