Este proyecto se propone investigar la perspectiva de las marcas como organizaciones que impactan sus contextos y sus públicos dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto les exige un cambio en la manera de difundir su información: pasar del storytelling (creación y promoción de historias emocionantes y conmovedoras) al storydoing (las acciones de la organización son auténticas y su comunicación es cercana a los grupos de interés para que ellos mismos repliquen la historia). El modelo de storydoing que se diseñará es, por lo tanto, una muestra del compromiso organizacional por entender las lógicas actuales de la comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial. Desde lo metodológico, el proyecto tiene un enfoque cualitativo que se aplicará a través del estudio de caso.
Construcción de un modelo de storydoing que promueva la sostenibilidad de marcas del sector de alimentos en Colombia. Caso Super de Alimentos/Origami
Integrantes
Ana María Fayad Alzate
Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
Ana María Fayad Alzate
Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
Formación académica:
- Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Católica Popular del Risaralda (Colombia).
- Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales (Colombia).
Estudios complementarios:
- Diplomatura en Docencia Universitaria (Universidad Católica de Manizales).
- Diplomatura sobre Guión para Cine y Televisión (Universidad Católica Popular de Risaralda).
Perfil profesional y docente:
Profesora del programa de Publicidad UCM desde 2021. Actualmente, se desempeña como profesora del Programa de Publicidad y de la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica de la Universidad Católica de Manizales liderando componentes académicos de comunicación.
Encabeza los procesos de internacionalización a través del establecimiento de proyectos con diferentes universidades internacionales como The Hague (Países Bajos) con el proyecto EXPLICO (Exchange Perspectives for Local Impact in Co-Creation), FIU (EE.UU), Univates (Brasil), Universidad Politécnica de San Luis de Potosí (México) y Universidad de Guadalajara (México) a través de metodologías COIL (Collaborative Online International Learning) y CLIL (Content and Language Integrated Learning).
Su experiencia laboral sobresale por el liderazgo de proyectos comunicativos orientados a la apropiación social del conocimiento y la comunicación para el desarrollo con diferentes organizaciones como Caldas Biodiverso de Colciencias (2013-2014), Caldas BIORegión (2017), Proyecto de Capacidades Digitales de Colombia (2018) y Proyecto de Cooperación de Ciencia y Tecnología entre BIOS y MinTIC (2020), del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, BIOS, y el Proyecto de Comunicaciones de los clústeres Cauca y Nariño del Programa Nespresso AAA operado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2020).
Se ha desempeñado como profesional en comunicaciones en la Universidad Católica de Manizales (2015) y CHEC con el grupo de interés ‘Comunidad’ (2016-2017) y cuenta con experiencia publicitaria al trabajar como copy en la agencia AM Coppiano (2019) y ser creadora de contenidos para organizaciones como Índigo Estudio Interactivo y Fundación Solidaridad Latinoamérica, entre otras.
También se ha desempeñado como correctora de estilo de productos educativos de Fundación Manuel Mejía, Politécnico Grancolombiano y MinTIC.
Perfil investigativo y participación en redes:
Tutora del Semillero en investigación + creación Alejandría de la Universidad Católica de Manizales. Autora del libro ‘Cuántos cuentos cuentan cincuenta’, elaborado para los 50 años del Programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales.
Contacto:
afayad@ucm.edu.co
Erwin Antonio Hurtado Duque
Especialista en Mercadeo y Ventas
Erwin Antonio Hurtado Duque
Especialista en Mercadeo y Ventas
Formación académica:
- Psicólogo de la Universidad de Manizales.
- Especialista en Mercadeo y Ventas de la Universidad de Manizales.
- Estudiante de Maestría en Mercadeo de la Universidad de Manizales.
Perfil profesional y docente:
Profesor del programa de Publicidad UCM desde 2010. Profesional con cerca de dos décadas de experiencia en investigación de mercados, investigación social y opinión pública. Orientado a las actividades de planeación, diseño y análisis de investigación de mercados cualitativa y cuantitativa. Posee experiencia de más de diez años como profesor universitario en temas afines a consumidor en programas profesionales de Publicidad y Mercadeo.
Desde el año 2006 se encuentra vinculado a la multinacional “Súper de Alimentos” en donde ha desempeñado cargos como: investigador del consumidor, desarrollando planes de mercadeo, estrategias de branding y comercialización; líder de arquitectura de marca, diseñando nuevas líneas de producto relevantes para el consumidor; gerente de marca, ejecutando estrategias de mercadeo orientadas al fortalecimiento de marcas para aumentar su participación en el mercado; y líder de investigación del consumidor (actual) en donde lidera el equipo de investigación estratégica del consumidor para el desarrollo de planes de mercadeo, estrategias de branding y comercialización a nivel nacional e internacional.
Contacto:
ehurtado@ucm.edu.co