Uno de las principales limitantes para el cultivo del tomate, (Solanum lycopersicum L) es el nematodo nodulador Meloidogyne spp., el cual ocasiona pérdidas significativas entre el 25 hasta 100% a nivel mundial, nacional y de regional. Por tanto, esta problemática hace necesario incrementar las investigaciones de las moléculas que intervienen en la interacción planta-patógeno, además de la apropiación tecnológica de las herramientas disponibles y la generación de nuevas alternativas que aporten al manejo integrado del patógeno. La tendencia de la agricultura a nivel mundial es diseñar sistemas
de cultivos amigables con el ambiente que utilicen métodos sostenibles de manejo de plagas y enfermedades, que sean innovadoras y competitivas. Por tanto, en los últimos años ha habido un auge en el empleo de bioproductos que estimulan el crecimiento del tomate, inducen resistencia en las plantas y/o afectan directamente el desarrollo de los organismos patógenos, como son los análogos de brasinoesteroides, micorrizas, mezclas de oligogalacturónidos, quitosano y bacterias promotoras de crecimiento vegetal, entre otros.
OBJETIVOS
Objetivo general:
Evaluar bioquímica y molecularmente la interacción entre tomate (Solanum lycopersicum) y Meloidogyne sp. asociada a la aplicación de quitosano y bacterias nativas de la región de Caldas.
Objetivos específicos:
• Determinar los cambios bioquímicos asociados al efecto de inducción de resistencia de quitosano y bacterias nativas en plantas de tomate.
• Determinar los cambios moleculares asociados al efecto quitosano ó bacterias nativas en el nematodo nodulador Meloidogyne spp.