Objetivo:
Comprender, desde la experiencia y la teoría, las correlaciones críticas y performativas entre la práctica reflexiva del docente y su desarrollo profesional en el contexto de la educación superior.
Pregunta orientadora:
¿Qué de la práctica reflexiva, como lugar y construcción del saber pedagógico, potencia el desarrollo profesional del profesor?
¿Cómo a través de la reflexión que realizan los profesores en, desde y para la acción se construye la epistemología de la práctica “para una mirada renovada de lo educativo”?
¿Cómo comprender, desde la experiencia y la teoría, las correlaciones críticas y performativas entre la práctica reflexiva del docente y su desarrollo profesional en el contexto de la educación superior?
¿A través de qué experiencias significativas de práctica reflexiva los docentes se han desarrollado profesionalmente?
¿En qué dimensiones de ser y quehacer docente?
Aporte generado:
La práctica reflexiva del maestro y su correlación con el desarrollo profesional docente en el contexto de la educación superior: comprensiones y experiencias.
Categorías y relación con desafíos enmarcados en la Línea
- El modelo pedagógico en las mediaciones y procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Fortalecimiento de la capacidad profesoral.
- Impacto en el contexto.
Desafíos enmarcados en la línea:
- El mejoramiento del rendimiento académico del estudiante en pruebas nacionales e internacionales y la apropiación de capacidades para el desempeño profesional en el contexto.
- El fortalecimiento institucional de la capacidad profesoral a partir del desarrollo profesoral y la evaluación del desempeño docente.
- Los mecanismos de retroalimentación curricular de la investigación que aporta a la pertinencia de los programas, a partir de la retroalimentación de los planes curriculares.
- La relación y coherencia del modelo pedagógico personalizante y liberador con las mediaciones y los procesos de enseñanza y aprendizaje en la UCM.