Objetivo:
Analizar, en clave de posibilidad y mejoramiento, la situación actual del PEU de la UCM, a partir de las voces de administrativos, directivos, profesores, estudiantes, egresados y empleadores.
Pregunta:
¿Qué nos expresan en la red conversacional las voces de los colaboradores, estudiantes, egresados y empleadores en clave de posibilidad y mejora para la resignificación/resemantización del Proyecto Educativo Universitario de la UCM?
Preguntas orientadoras:
¿Qué posibilidades emergen de la red conversacional conformada por las voces de los diversos estamentos de la UCM (administrativos, directivos, profesores, estudiantes, egresados y empleadores) en torno al Proyecto Educativo Universitario?
¿Cómo la reflexión que se realiza con los diferentes estamentos de la comunidad educativa aporta a la resignificación del PEU en perspectiva de la mejora y el cambio?
¿Qué acciones mejoradoras emergen del proceso participativo generado en torno al PEU, que orienten el fomento a la formación integral y el fortalecimiento de la comunidad académica?
¿Qué expresan las voces de los colaboradores, estudiantes, egresados, empleadores y padres de familia, en clave de posibilidad y mejora para la resemantización del PEU de la UCM?
¿Qué le aporta a la resemantización del PEU, la caracterización del resultado de la medición de la percepción del Factor 1: Misión y proyecto institucional, en programas de pregrado y posgrado de la UCM en proceso de autoevaluación y acreditación?
¿Cómo la reflexión que se realiza con los diferentes estamentos de la comunidad educativa aportan a la resemantización del PEU en perspectiva de la mejora y el cambio?
¿Qué acciones mejoradoras emergen del proceso participativo generado en torno al PEU que orienten la resemantización del PEU, el fomento a la formación integral y el fortalecimiento de la comunidad académica?
Aporte generado:
La escucha de múltiples voces en la UCM sobre el PEU.
La construcción colectiva en torno a la institución social y educativa.
Categorías y relación con desafíos enmarcados en la Línea
- Apropiación del PEU y PDI.
- Prácticas pedagógicas innovadoras.
- Fortalecimiento de la capacidad profesoral.
- Desarrollo profesoral.
- Modelo pedagógico.
Desafíos enmarcados en la línea:
- El fortalecimiento institucional de la capacidad profesoral a partir del desarrollo profesoral y la evaluación del desempeño docente.
- Los aportes al cumplimiento de la misión y la visión institucional a través del despliegue del PEU y PDI.
- La apropiación del modelo pedagógico institucional desde la perspectiva de formación humana integral y su aplicación en la práctica académico.