Proyecto articulado al doctorado en diseño de la Universidad de Caldas. Objetivo general: “Construir una teoría integral, divergente e innovadora, sobre el pensamiento creativo en la industria del diseño y la comunicación publicitaria”. El impacto de este proyecto radica en sus aportes a la cualificación de la formación de publicistas y comunicadores publicitarios, a partir de los insumos teóricos a los que apunta la investigación.
Pensamiento creativo del diseñador y comunicador publicitario.
Integrantes
Camilo Ríos Cardona
Magíster en Creatividad e Innovación en las Organizaciones
Camilo Ríos Cardona
CvlacOrcid
Magíster en Creatividad e Innovación en las Organizaciones
Investigador Junior en MinCiencias
Formación académica:
- Publicista de la Universidad Católica de Manizales.
- Magíster en Creatividad e Innovación en las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales.
- Estudiante del Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Estudios complementarios:
- Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Universidad Católica de Manizales.
- Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Católica de Manizales.
Perfil profesional y docente:
Investigador Junior y par evaluador de Minciencias y Consejo Nacional de Acreditación.
Profesor del programa de Publicidad desde 2008. Co-autor y Coordinador de la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica de la UCM. Posee experiencia profesional como productor audiovisual, creativo publicitario en Image Arts Studios Cali Colombia. Así como productor audiovisual y creativo publicitario en la Universidad Católica de Manizales. Conferencista y tallerista de seminarios, cursos y talleres de pensamiento creativo publicitario.
Profesor investigador del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales. Creativo e investigador en el programa de Minciencias “Caldas biodiversa”. Creador de la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica. Co-autor del libro ¨Publicidad. Abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca¨. Conferencista en el Congreso de Publicidad y Marketing de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Perfil investigativo y participación en redes
Investigador Junior y par evaluador reconocido por MinCiencias y CNA. Miembro del Grupo de Investigación Altamira (clasificación A1) de la Universidad Católica de Manizales en donde desarrolla proyectos de investigación alrededor de la creatividad, el cerebro y los procesos de aprendizaje colaborativo.
Autor de los capítulos de libro resultado de investigación y co-autor de la Política para el Desarrollo de la Investigación + Creación en Artes, Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Manizales – UCM (2020). Co-autor del libro resultado de investigación «Territorios de marca para el Desarrollo Sostenible: arquetipos en la investigación + creación con grupos de interés de CHEC Grupo EPM».
Distinciones y reconocimientos:
- Mención especial ponencia Congreso Internacional de Publicidad SIMBIOSIS. Universidad pontificia Bolivariana 2016
- Mención especial a ponencia, Festival Internacional de la Imagen y Foro Académico Internacional de Diseño. Universidad de Caldas 2019
- Orden Universidad Católica de Manizales al Maestro destacado 2019
- Medalla Merito investigativo Universidad Católica de Manizales 2019
- Segundo puesto a mejor profesor de publicidad en Colombia. Revista Publicidad y Mercadeo PyM 2020
Contacto:
crios@ucm.edu.co