70 años UCM: en el prisma de los jóvenes universitarios
Es un sueño hecho realidad, el legado de Marie Poussepin está vivo y presente en cada hilo de escritura, que inicia con la idea y se estructura hasta formar un texto con sentido. Lo expresó Gutiérrez-Escobar (2012) a propósito de la enseñanza de la lectura, la escritura y la aritmética a las niñas por parte de la beata fundadora de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen: “la lectura es una herramienta para el desarrollo del pensamiento, es puerta de entrada al mundo” (p. 59).
La clase de Competencias Comunicativas II 2024-I desarrolla estrategias escriturales para que los estudiantes de pregrado de programas como Bacteriología, Enfermería, Publicidad, Arquitectura, Ingeniería Ambiental y Administración de Empresas Turísticas desplieguen sus habilidades investigativas, oratorias y escriturales. A través de un proceso riguroso de estudio de la estructura, definición y estilos de crónicas, los estudiantes logran producir textos que develan historias: algunas de viva voz, y otras rastreadas a través de las consultas de diversas fuentes encontradas en la biblioteca o en internet.
Aunque los estudiantes que escriben estas crónicas no provienen necesariamente de áreas lingüísticas, son escritores en potencia. La escritura es una actividad que enriquece la capacidad expresiva y narrativa. Estos jóvenes, con habilidades innatas para contar historias, tienen la oportunidad de plasmar su visión del mundo en un género que les permite combinar la creatividad con la observación crítica de la realidad. Por medio de la crónica pueden desarrollar un estilo propio, conectar con sus lectores de manera más humana y profunda, y experimentar con formas de relatar vivencias cotidianas desde una perspectiva única. A pesar de que no se especializan en lingüística, su talento para escribir los impulsa a explorar nuevas maneras de comunicar sus ideas, lo cual demuestra que la escritura es una herramienta poderosa para cualquier disciplina.
En el marco de la celebración de los 70 años de la Universidad Católica de Manizales, los estudiantes de Competencias Comunicativas II 2024-I rinden homenaje a su alma mater a través de la escritura de crónicas. Este ejercicio no solo refleja su crecimiento académico, sino también su capacidad para relatar —desde una perspectiva íntima y creativa— la historia, los valores y las transformaciones que ha vivido la universidad a lo largo de las décadas. Las crónicas capturan momentos clave, recuerdos de generaciones pasadas y el espíritu que sigue impulsando a la institución hacia el futuro. De esta manera, los estudiantes se convierten en cronistas del legado de su universidad al resaltar la importancia de la palabra escrita como testigo de la memoria y la evolución de una comunidad que sigue creciendo y dejando huella en la sociedad.
Gloria Matilde Gil
Unidad Académica de Formación Humano-cristiana