Como resultado de la evaluación integral realizada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), con base en un detallado análisis de la autoevaluación y el informe de evaluación externa elaborado por los pares académicos, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación en alca calidad por ocho años al programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales (UCM).
«Con mucha satisfacción recibimos esta noticia que respalda a nivel nacional los esfuerzos institucionales y de programa por consolidar y mantener una cultura de calidad, alrededor de los procesos académicos de nuestro programa de Publicidad. Hoy, nuestros 56 años de historia se materializan en el primer programa académico de Colombia (que otorga el título de Publicista) acreditado por 8 años (vigencia que demuestra mayor calidad académica). Primer programa académico de una Universidad Privada en la ciudad de Manizales, en recibir acreditación mayor a 6 años. Primer programa de Publicidad acreditado en alta calidad, en todo el Eje Cafetero. Primer programa de Publicidad, que liderado desde el pregrado, moviliza un grupo de investigación en Publicidad hacia la máxima clasificación posible en MinCiencias: A1.
Expresó César Castiblanco Laurada, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología y director del Programa de Publicidad.
La sala de acreditación aprobó, en su concepto, que el programa de Publicidad cumple con los criterios de alta calidad acorde con sus propósitos y objetivos. Así como la evidente capacidad en cuanto a diversos aspectos a nivel de capacidades, procesos, logros, resultados e impactos.
Aspectos destacados que reflejan la alta calidad de Publicidad
- Desde su creación en 1993, el programa ha mantenido una tradición sólida, armonizando los lineamientos institucionales con el Proyecto Educativo del Programa (PEP), lo que se refleja en una gestión coherente y en resultados efectivos de sus funciones misionales.
- La reforma curricular «Creatividad publicitaria para la transformación social y cultural», fue fundamental en la mejora del desempeño académico en las pruebas Saber Pro.
- La comunidad estudiantil, compuesta en su mayoría por jóvenes de la región suroccidental del país, con el 70% pertenecientes a los estratos 2, 3 y 4, se beneficia de la experiencia y formación de profesores con maestría y doctorado, manteniendo una relación estudiante-profesor de 1:16 y una reducción en la tasa de deserción.
- La productividad investigativa ha aumentado, evidenciada por la mejora en la categoría del grupo ALTAMIRA a A1 y el reconocimiento de los profesores por MINCIENCIAS.
- Los estudiantes participan activamente en el semillero de investigación y creación ALEJANDRÍA, y las actividades de internacionalización han incrementado la visibilidad del programa.
- La pertinencia en las prácticas laborales, junto con la infraestructura, los recursos tecnológicos y los servicios ofrecidos por la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral, han sido cruciales.
- Estos avances son fruto del proceso de autoevaluación y autorregulación del programa, que cuenta con una comunidad de más de 1.600 egresados y ha recibido premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.
Agradecemos a todos nuestros estudiantes, profesores, graduados, administrativos, directivos y aliados (en más de 26 países de cuatro continentes), que hoy son parte de esta historia que se escribe con un sello distintivo de publicidad consciente con impacto social, con la vida en el centro como eje articulador de todas nuestras actuaciones.
En la UCM vivimos la cultura de la calidad.