El Coro UCM estrena director y abre sus puertas a nuevos integrantes

La Unidad de Cultura nombró como director del Coro UCM al maestro Gabriel Andrés Rodríguez.
Nuestra agrupación coral aglutina los talentos vocales de nuestra institución y continúa siendo uno de nuestros representantes más significativos en la cultura universitaria.
28 de agosto de 2024

La Unidad de Cultura designó como director del Coro UCM al maestro Gabriel Andrés Rodríguez Zuluaga, licenciado en música de la Universidad de Caldas, con más de 20 años de experiencia y una trayectoria que se ha enfocado en la formación y dirección de coros. Es compositor y arreglista, pero se define esencialmente como director coral. Ha dirigido agrupaciones como el Coro Prolírica de Antioquia, el Club de Estudiantes Cantores de la Universidad de Antioquia, agrupaciones corales de la Red de Escuelas de Música de Medellín y fundó el Coro Axis Nomine.

Al regresar a Manizales, el maestro asumió la dirección de la Coral Brahms y del Octeto Vocal Kumae. Su amplia experiencia se enriquece ahora con el rol de director del Coro UCM, un paso que considera muy significativo. Destaca la importancia de que una universidad, aunque no ofrezca un programa formal de música, promueva estos espacios artísticos, subrayando el valor de que la institución brinde oportunidades para el desarrollo del arte, aun sin contar con procesos formales de formación musical en su estructura académica.

Gabriel Andrés Rodríguez Zuluaga, Director del Coro UCM y María Cristina Rosero, Coordinadora de la Unidad de Cultura

«Un espacio para desarrollarse artísticamente es fundamental. Además, los integrantes del coro disfrutan de beneficios materiales como descuentos en la matrícula y acceso al gimnasio. Todo esto se suma al aprendizaje musical, la integración social, y la oportunidad de conocer a otras personas. Quiero enfatizar que la convocatoria está abierta de manera permanente; invito a estudiantes, colaboradores, jubilados y graduados a unirse cuando lo deseen. Siempre hay espacio para más voces, porque me encantan los coros grandes».

Maestro Gabriel Andrés Rodríguez Zuluaga

Un espacio para todos

El maestro Rodríguez Zuluaga extiende una invitación a todas las personas interesadas, sin importar su nivel de experiencia. No desea imponer restricciones ni fechas límite de ingreso, ya que su enfoque está en que cada participante descubra y desarrolle su talento poco a poco. Incluso aquellos que inicialmente creen no tener habilidades para el canto podrían, en el futuro, desempeñarse como solistas en una presentación.

La proyección del Coro UCM incluye participar en festivales corales regionales y formar parte de grandes montajes, como ha ocurrido con la Ópera de Caldas. El maestro Gabriel subraya que este espacio está abierto a todos aquellos que deseen explorar sus capacidades artísticas y disfrutar de una actividad enriquecedora y diferente. El director, abriendo el coro para todos, dice firmemente: «El que habla, canta».

Actualmente, el coro se reúne todos los miércoles a las 6:00 p.m. en el Auditorio Marie Poussepin. Para más información, pueden comunicarse con la Unidad de Cultura en la extensión 2400 o al correo mrosero@ucm.edu.co.