Reafirmamos nuestro compromiso con la No Discriminación

Según el informe de auditoria de seguimiento del ICONTEC, la Universidad Católica de Manizales (UCM) ha mantenido su compromiso con la no discriminación, al obtener el máximo puntaje en la auditoría de seguimiento realizada después de haber logrado el Sello de No Discriminación.
Según el informe de auditoria de seguimiento del Icontec, la Universidad Católica de Manizales (UCM) ha mantenido su compromiso con la no discriminación al obtener el máximo puntaje en la auditoría de seguimiento realizada después de haber logrado el Sello de No Discriminación.
6 de septiembre de 2024

La Universidad Católica de Manizales (UCM) ratificó su compromiso con la no discriminación tras obtener el máximo puntaje en la auditoría de seguimiento realizada por el Icontec. Este proceso de verificación, llevado a cabo un año después de haber recibido el Sello de No Discriminación, confirmó la efectividad de las políticas y acciones de la institución en este ámbito.

El informe de auditoría destacó el compromiso de la UCM con una educación basada en valores humanos, científicos y cristianos. A su vez, reflejó la implementación exitosa de medidas para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación dentro de nuestra comunidad universitaria.

«Recibir nuevamente el máximo puntaje por parte del Icontec en su auditoría de seguimiento es un reconocimiento al compromiso de la Universidad Católica de Manizales con la excelencia académica, la no discriminación y la calidad institucional. Además, representa una oportunidad para reafirmar nuestro enfoque estratégico de ser una ‘Universidad en Salida’. Este logro no solo valida externamente nuestro trabajo, sino que también nos impulsa a seguir innovando con una visión global y una conexión sólida con nuestro entorno».

Camilo Ortegón, coordinador de Campus Capacitas.

La auditoría, que tuvo lugar en la Sala de Consejos de la UCM, contó con la participación de Gloria Amparo Díaz, en representación de Icontec, y un equipo designado por la Rectoría de la Universidad. Durante la sesión se presentaron evidencias, registros y testimonios que documentaron la gestión realizada desde 2022 hasta la fecha, enfocada en garantizar la aplicación de políticas inclusivas y el fomento de condiciones de igualdad sin distinción de género, origen, raza, cultura, creencias o ideologías.

La Universidad Católica de Manizales (UCM) ha mantenido su compromiso con la no discriminación, al obtener el máximo puntaje en la auditoría de seguimiento realizada por el ICONTEC, la cual se realizó un año después de haber obtenido el Sello de No Discriminación.

Fortalezas destacadas por el Icontec

Entre las fortalezas resaltadas por Icontec se incluyen:

• La creación de una herramienta de caracterización que permite ajustar las prácticas institucionales a políticas y programas relevantes.
  • La participación activa en la formulación de políticas públicas sobre discapacidad en Manizales, asistiendo a comités municipales y departamentales, lo que fortalece las relaciones con las partes interesadas.
  • El enfoque en la diversidad humana y cultural desde los principios de derecho, tolerancia y fraternidad, en línea con los objetivos del Sello de No Discriminación.
  • El apoyo de la alta dirección institucional, evidenciado en declaraciones y políticas que promueven la equidad y la inclusión.
  • La exposición de afrocolombianidad realizada en 2023, en colaboración con la Alcaldía de Manizales.
  • La difusión y aplicación del protocolo institucional de prevención y atención de violencias de género y cualquier forma de discriminación, demostrando el compromiso de la UCM en estos temas.
  • Las alianzas con otras universidades enfocadas en la proyección social, particularmente hacia personas mayores, reforzando el compromiso con la no discriminación.
  • La integración en el currículo de temas como prevención, investigación en cognición, discapacidad, educación inclusiva, diversidad e interculturalidad, lo que ha permitido impregnar la cultura institucional con estos principios.
  • La participación en la elaboración del libro sobre la medición del impacto de políticas de promoción de la equidad y su difusión.

Fue así como tras una exhaustiva auditoría de casi 10 horas, la UCM alcanzó el máximo nivel de calificación (4), posicionándose en el percentil 96-100, reafirmando su compromiso con la no discriminación.

Vivimos la cultura de la calidad

Por su parte, Cristian Camilo Gutiérrez Restrepo, director de Aseguramiento de la Calidad de la UCM, expresó: «El Sello de No Discriminación ha permitido visibilizar nuestras buenas prácticas académicas y administrativas, facilitando el acceso, permanencia y graduación de los miembros de nuestra comunidad universitaria en condiciones de igualdad. Esta certificación es clave para desarrollar un currículo integral, flexible, interdisciplinario e internacional, en línea con los objetivos de formación de la UCM y las intencionalidades de nuestros programas académicos».

La UCM está firmemente comprometida en erradicar la discriminación y promover la inclusión. A través de becas, programas de apoyo y políticas de admisión más equitativas, trabajamos constantemente para asegurar que estudiantes de todos los orígenes tengan la oportunidad de acceder a la educación universitaria.

También te podría interesar:  Campus Capacitas, 10 años promoviendo la inclusión y diversidad en Colombia