Continúa el fortalecimiento de la Lengua Indígena Embera Katío

UCM y CHEC Grupo EPM continúan impulsando la recuperación tecnológica de la Lengua Indígena Embera Katío
Este proyecto, enmarcado en la iniciativa "Recuperación tecnológica de la lengua indígena Embera Katío", busca integrar la tecnología y la lingüística para fortalecer la presencia de esta lengua en el ámbito digital.
16 de agosto de 2024

En su esfuerzo por preservar y revitalizar la lengua indígena Embera Katío, la Universidad Católica de Manizales, en colaboración con CHEC Grupo EPM, ha contado en julio con la participación del destacado experto internacional, Dr. Jorge Eduardo Miceli, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Este proyecto, parte de la iniciativa «Recuperación Tecnológica de la Lengua Indígena Embera Katío», busca integrar la tecnología y la lingüística para fortalecer la presencia de esta lengua en el ámbito digital.

Avances en Investigación y Desarrollo

Durante su estancia en la Universidad Católica de Manizales, el Dr. Miceli desarrolló entornos de trabajo y algoritmos computacionales para realizar un análisis distribuido de un corpus lingüístico del Embera Katío, abarcando caracteres, palabras y las conexiones entre ellas. Este análisis detallado es crucial para comprender la estructura interna del idioma, facilitando su preservación y enseñanza.

Uno de los logros más significativos fue la implementación de visualizaciones del corpus lingüístico en grafos de red utilizando el software Gephi. Esta herramienta permite representar de manera comprensible las relaciones entre palabras, sentando una base sólida para futuras fases de investigación y desarrollo tecnológico.

Impacto y Proyecciones Futuras

Las contribuciones del Dr. Miceli han establecido nuevas bases para una comprensión más profunda del Embera Katío, abriendo el camino para la creación de prototipos digitales, como teclados y otras interfaces, mejor fundamentados tanto técnica como conceptualmente. Estos avances son clave para ampliar la presencia de las lenguas nativas en entornos digitales, contribuyendo a la dignidad gráfica de estas comunidades y a la transferencia tecnológica en un contexto dominado por la información.

La Universidad Católica de Manizales y CHEC Grupo EPM se enorgullecen de liderar este innovador proyecto, que no solo beneficia a la comunidad Embera Katío, sino que también establece un precedente importante para la revitalización de otras lenguas indígenas en Colombia y América Latina. La colaboración con expertos internacionales asegura que los esfuerzos se realicen con el más alto nivel de rigor académico y tecnológico.

«La integración de la tecnología en el estudio y preservación de lenguas indígenas es un paso esencial para asegurar que estas lenguas sobrevivan y prosperen en el mundo digital. Es un honor contribuir a este importante proyecto y ver cómo la combinación de antropología, lingüística y programación puede tener un impacto tangible en la preservación cultural».

Dr. Jorge Eduardo Miceli, Profesor de la Universidad de Buenos Aires

Equipo de trabajo

Este proyecto, liderado por los profesores Camilo Lozano Rivera (del programa de Publicidad y Líder del Grupo de Investigación Anthropos), Ana María Serna Botero (del programa de Publicidad y Gestora de Proyectos de Branding y Tipografía UCM) y César Castiblanco Laurada (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología, y Director del programa de Publicidad), representa un avance significativo en la intersección entre tecnología y humanidades, demostrando cómo la innovación en sus múltiples facetas puede ser una herramienta poderosa para la preservación cultural.

Por medio de encuentros de seguimiento académico, el apoyo de CHEC Grupo EPM, representado por Catalina Arboleda Ramírez, Ana María Álvarez Jaramillo y Andrea Acosta Rodríguez (integrantes del equipo de Comunicaciones de la empresa, así como profesores del programa de Publicidad y la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica), refuerza el compromiso compartido con la promoción de la diversidad lingüística y cultural, estableciendo un modelo a seguir para futuras iniciativas de revitalización lingüística en el país.

Perfil del Dr. Jorge Miceli

El Dr. Jorge Miceli, originario de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, ha dedicado su carrera a la intersección entre antropología, lingüística y tecnología. Desde sus inicios en la antropología social, ha buscado desentrañar las reglas universales del comportamiento y pensamiento humano, más allá de las variaciones culturales y contextuales. Su interés por las herramientas informáticas y su aplicación en modelos comparativos y análisis de redes ha sido una constante en su trayectoria. Un experto de quien se ha logrado su aporte gracias al apoyo del programa Expertos Internacionales del ICETEX.

Miceli ha destacado en la implementación de software para antropología social y arqueología, profundizando en el análisis de redes sociales (SNA) y en el análisis del discurso. Su trayectoria incluye la fundación del colectivo de investigación AntropoCaos y la participación en diversos seminarios y publicaciones centradas en antropología cognitiva y simbólica. Es Antropólogo, Magíster en Análisis del Discurso y Doctor en Antropología Social, títulos obtenidos en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es Profesor Adjunto en la Universidad de Buenos Aires y co-titular del seminario doctoral «Estadísticas Territoriales y Espaciales» en la Universidad de Caldas.

También te puede interesar: Recuperación Tecnológica de la Lengua Emberá Katío: un proyecto de preservación cultural