Se graduó un nuevo grupo del curso de Lengua de Señas Colombiana

curso-lengua-de-senas-colombiana-5
En la Universidad Católica de Manizales todos somos importantes. Continuamos con el desarrollo programas y proyectos que impulsan el efectivo ejercicio del derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas que pertenecen a nuestra comunidad universitaria.
12 de agosto de 2024

El compromiso permanente de la Universidad Católica de Manizales con la no discriminación entregó un nuevo fruto: 11 personas más cuentan con la capacidad de comunicarse por medio de Lengua de Señas Colombiana gracias al curso ofertado por la Institución. Entre ellas destacan estudiantes de pregrado, posgrado y colaboradores.

Esta iniciativa busca reducir brechas y ofrecer apoyos que faciliten la creación de entornos accesibles para todos, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las políticas de cultura y prácticas inclusivas de la universidad, las Megas institucionales y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, bajo el principio de «Nada sobre nosotros sin nosotros».

El curso de Lengua de Señas contó con la valiosa participación de Jhonatan Grajales, persona sorda de Manizales, psicólogo y modelo lingüístico, quien ha acompañado los procesos de educación inclusiva en la UCM desde 2022. Este esfuerzo ha sido liderado por el Dr. Over Camilo Ortegón Vega, coordinador del programa Campus Capacitas desde 2023, profesor en los programas de maestría y doctorado, e investigador en los grupos ALFA y EFE.

UCM referente de inclusión en Colombia

Desde hace más de 10 años la UCM creó Campus Capacitas, un espacio ético, político y ciudadano que acoge la singularidad de todas las personas que conforman la Universidad, promoviendo la educación inclusiva y la diversidad humana e intercultural.

De la misma forma, la UCM es una de las instituciones colombianas que cuenta con reconocimientos como el Sello de No Discriminación y el galardón de Centro Compasivo.

Así mismo, desde 2013, La Universidad aprobó el desarrollo de actividades de formación en «Lengua de Señas». Para este año, este curso se consolidó como una electiva homologable y de libre elección para toda la comunidad universitaria, logrando la participación de más de 30 estudiantes y colaboradores.

En esta versión, se destaca la participación de Estefanía Rozo Rodríguez, estudiante de Ingeniería Ambiental y representante ante el Consejo Superior, quien promovió activamente esta iniciativa hasta hacerla realidad.

Como lo mencionaba el filósofo Carlos Skliar, mi mayor propósito es «que esto siga sumando a nuestro camino para forjar entornos de bienvenida, acogida y no discriminación para la cualquieridad», expresó Camilo Ortegón, coordinador de Campus Capacitas.

También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/campus-capacitas-10-anos-promoviendo-la-inclusion-y-diversidad-en-colombia/