El semillero de investigación Alejandría es un espacio diseñado para estimular y fortalecer el espíritu científico en los estudiantes, a través de su articulación con procesos de investigación + creación desarrollados por profesores investigadores. Con tal fin, los estudiantes tienen la posibilidad de postularse a este espacio para desarrollar sus trabajos de grado en la modalidad de proyectos de semillero, bajo la tutoría de los profesores vinculados al mismo. Como resultado, además de sus trabajos de grado, se espera que los estudiantes realicen y presenten ponencias en espacios de divulgación como la Red Regional de Semilleros de Investigación (RREDSI), la Red de Universidades Católicas de Colombia (UNICATÓLICAS) o, incluso, en escenarios internacionales vinculados a iniciativas como Nexo Global.
Objetivo general:
El Semillero de Investigación Alejandría se adscribe al Programa de Publicidad y a la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica, así como al grupo de investigación Altamira de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología de la UCM. A partir del desarrollo de proyectos derivados de la línea de investigación en Publicidad, Consumo y Públicos del grupo Altamira, sus profesores investigadores contribuyen a la formación en investigación de aquellos estudiantes que, por su interés, calidades académicas y humanas, deseen y puedan desarrollar proyectos y productos de investigación + creación. Actualmente, los proyectos activos dentro del grupo Altamira dan lugar a la existencia de dos énfasis de trabajo en el semillero Alejandría: énfasis en consumidor y énfasis en comunicación de la responsabilidad social. Este último énfasis se encuentra en proceso de re-significación.
Proyectos de investigación adscritos al semillero:
- Educational digital game to prevent cyberbullying in 8-to-13 years old children. Proyecto de investigación colaborativo fruto de la alianza entre la Universidad Católica de Manizales y DePaul University (Chicago, USA). Profesores Investigadores: Juliana Díaz Ospina, Jorge Eduardo Valencia Giraldo y Matías Marín Castaño. Estudiantes: Angela María Corrales Suarez, Daniela Escobar Buriticá, Luis Daniel Salgado Montes, Santiago Martínez Gregory, Mariana Zamora Ovalle, María Ximena Castellanos Álzate, Juan Guillermo Londoño Bustamante y Daniel Felipe Arroyave Pineda.
- Construcción de un modelo de Comunicación de la Responsabilidad Social aplicado al Branding de Destinos Sostenibles: Caso Marca Social Ruta del Cóndor. Proyecto con participación de la Universidad Católica de Manizales, Universidad Anáhuac (México) y Universidad de Manizales. Profesores Investigadores: David Andrés Díez Gómez, Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Alejandro Echeverri Rubio y Erik Marcelo Sepúlveda Vargas. Estudiante: María Alejandra Jurado Basto.